NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



BEBES MALFORMADOS Y NIÑOS CON NIQUEL EN SU ORINA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SOBRE LA SALUD…
EL POLÉMICO ACCEDIÓ A DATOS MÉDICOS QUE INDICAN QUE SÓLO EL AÑO 2006 SE DETECTARON EN NUESTRA CIUDAD ALREDEDOR DE 6 CASOS (O MÁS) DE BEBES MALFORMADOS QUE NO ALCANZARON A NACER. LOS MÉDICOS PIENSAN QUE ESTAS MALFORMACIONES SE DEBEN A LOS ALTOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN. A ESTO SE SUMA UN INFORME DE FINES DE 2005 QUE REVELÓ LA PRESENCIA DE NÍQUEL EN LA ORINA DE ESCOLARES DE LA ESCUELA D Nº 7.


¿Qué haría usted si se enterara que su vida está en peligro y que podría morir? ¿Tomaría medidas? ¿Se protegería y protegería a los suyos?
Eso es lo que deberían hacer todos los tocopillanos para hacer frente a una amenaza que ya ha cobrado vidas y que día a día sigue matándonos…
Constantemente las autoridades desvirtúan cualquier indicio que pueda relacionar ciertas enfermedades con la presencia de empresas contaminantes en el puerto.
Sin embargo, El Polémico accedió a datos médicos que dan cuenta de una preocupante situación que afecta a varias mujeres de la comuna que han perdido a sus hijos en el último tiempo por causas aparentemente desconocidas. Sus bebes sufrieron graves malformaciones que no les permitieron nacer. El 2006 se registraron alrededor de 6 casos y existe preocupación en los médicos, ya que inmediatamente se asocian estos episodios con los altos índices de contaminación que registra Tocopilla.
“Estos casos pueden ser atribuibles a la contaminación”, reconoce uno de ellos, pero prefiere reservar su identidad para evitar represalias.

VERSIÓN OFICIAL DEL HOSPITAL

Nuestro periódico solicitó una entrevista con el recién asumido Director del Hospital Marcos Macuada, Juan Urrutia.
Al ser consultado acerca de los casos de bebes nonatos con malformaciones, Urrutia confirmó la existencia de algunos casos.
“Efectivamente hay presencia de casos de nonatos con malformaciones.”, afirmó el Director.
Y agregó que “también hay un mayor índice de cáncer”.
"En nuestro rol de prestadores de salud tenemos un compromiso con la población. Y tenemos la base de antecedentes para aportar mayor información y estadísticas que permitan hacer una evaluación profunda del tema, sobre todo en momentos en que se debate en torno a la declaración de Zona Saturada”, explicó Urrutia.

NIQUEL EN LA ORINA

En octubre de 2005, la División Epidemiológica de la Escuela de salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entregó un informe sobre Exposición Humana a Contaminantes emitidos en la combustión de petcoke que incluy ó a las localidades de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Huasco. El estudio consideró a niños de 7 y 8 años.
En la primera etapa desarrollada el 2003, en nuestra comuna no se estaba quemando petcoke. Sin embargo, al aplicar el mismo examen el 2004 –mientras sí se quemaba petcoke. Los datos mostraron un aumento significativo de los niveles urinarios de Níquel y vanadio en Tocopilla, prácticamente al doble de los valores observados en el estudio del año 2003.

EL ESTUDIO DEL 2003 DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

El 2003, el departamento de salud pública de la facultad de Medicina de la Universidad Católica entregó un estudio realizado en varias comunas expuestas a contaminación.
Se seleccionó a Iquique, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Se analizaron las causas de ingresos a los hospitales, las causas de muerte y de consulta médica en atención primaria y servicios de urgencia.
En todas las causas de egresos a causa de la contaminación, Tocopilla superó significativamente a Iquique, a la provincia de Santiago y en grado aun mayor al resto de Chile. Las mayores tasas de Tocopilla fueron enfermedades respiratorias en las edades extremas de la vida (menos de 5 y más de 65 años), duplicando las tasas de Iquique. Le siguen las enfermedades cardiovasculares en mayores de 65 que también duplican el riesgo de Iquique. El mayor riesgo relativo de Tocopilla fue la enfermedad pulmonar obstructiva, 6 veces más alto que en Iquique.
Tocopilla tuvo un 40% más de mortalidad que Iquique y también superó a Antofagasta. Las enfermedades respiratorias presentaron un 97% de exceso de riesgo con respecto a Iquique y los tumores un 69% de exceso. Las enfermedades del aparato respiratorio tuvieron un exceso de un 30% respecto a Iquique.
En conclusión, las causas de muerte y hospitalización sugieren la presencia de problemas de salud atribuibles a contaminación ambiental en todas las ciudades de la II región y, particularmente, en Tocopilla, en comparación con Iquique y el resto del país.

Reportaje publicado en edición Nº 67, del 16 de marzo de 2007.-


0 Responses to “BEBES MALFORMADOS Y NIÑOS CON NIQUEL EN SU ORINA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3