NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-SENADOR CANTERO: “EN LA CONCERTACIÓN YA NO ESTÁN METIENDO LAS PATAS, AHORA ESTÁN METIENDO LAS MANOS”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EL SENADOR CARLOS CANTERO NOS RECIBE EN CASA DEL CONCEJAL OSCAR QUIROGA. SON LAS 9 DE LA NOCHE DEL VIERNES 9 DE MARZO Y TRAS HOJEAR POR UNOS SEGUNDOS LA ÚLTIMA EDICIÓN DE NUESTRO PERIÓDICO REGIONAL “LA ALTERNATIVA”, COMIENZA LA ENTREVISTA…


A Cantero le sorprende que se declare la ciudad como Zona Saturada “y como que nos desentendemos”.
“Está declarado zona saturada porque se está usando el combustible de peor calidad. En consecuencia, se bajan los precios de la energía por la vía de afectar la salud de una comunidad, como Tocopilla. Lo que a mí me inquieta es que no hay antecedentes de estos temas ni discusión, pero tampoco se abordan los pequeños temas. O sea, no se conversa, no se debate, no hay análisis público y no hay emplazamiento.

¿Eso a qué se debería?
Yo creo que la gente en general está muy desinformada. La gente tiene mucho ruido informativo, pero información real, prácticamente no tienen. Entre los primeros tres meses que han pasado no se ha debatido más que de la farándula y el Transantiago. En Tocopilla nosotros sabemos perfectamente lo que está pasando en la estación de la escuela militar en Santiago o lo que pasa con Marlen Olivarí. Por eso digo, la gente está cayendo en la cultura de la audiencia masiva, donde un editor que necesita aumentar su rating inventa una noticia y vuelca a todo Chile a esa noticia. Nos olvidamos de los temas importantes, trascendentes y urgentes.

¿Usted cree que la derecha puede llegar al poder el 2009?
Yo creo que nunca antes habíamos tenido una posibilidad tan grande como la que se tiene hoy. El gobierno de la concertación y esta serie de gobiernos concertacionistas han caído en descréditos muy profundos… Están cometiendo errores políticos garrafales. Y, además, están en una dinámica interna de autodestrucción muy evidente. Como si eso fuera poco, el estar tanto tiempo en el poder ha demostrado que ya no están metiendo las patas, ahora están metiendo las manos y pareciera que se han descontrolado en eso. Donde uno mira hay problemas de probidad, de corrupción…

Cómo en Chiledeportes…
La lista es muy larga. También están los programas de empleo. Ya no hay decencia, porque están robando de aquello que llega más directamente al pueblo. Los programas de empleo se supone que son para ayudar a los más pobres. Bueno, tenían ahí toda una organización para robarse la plata, sin ninguna sensibilidad social. En el festival de Viña se hizo humor político y allí se hizo una semblanza de lo que podía haber sido la reflexión de Allende y se decía: "Dónde está la izquierda, la izquierda que yo conocí". Hoy la izquierda está aburguesada, en función del dinero y son más mercantilistas que cualquiera.

¿Se refiere a los famosos socialistas renovados?
Entre otros, pero están todos en esa misma dinámica.

¿Usted tiene preocupación por la demora del decreto de Zona Saturada? ¿Qué espera?
Yo siento molestia y la he hecho pública el día de hoy, señalando que la autoridad medioambiental y la autoridad sanitaria tienen que respetar el derecho constitucional de los ciudadanos a vivir en un ambiente limpio de contaminación. He señalado varias veces que se hace un discurso de alta sensibilidad por estos temas, pero después vienen los cálculos políticos. Porque se puede afectar el empleo y las empresas empiezan a amenazar que puede haber cesantía. O porque no quieren molestar al empresariado terminan dilatando infinitamente esto, con cargo a la salud de la gente. Esto es inaceptable, es intolerable, esto no puede ser permitido y en definitiva, la gente tiene que estar claramente sensibilizada de que no se puede generar energía barata para que se enriquezcan empresas que las generan y otras que las consumen, cuyos capitales enriquecen a grandes grupos económicos en el mundo. Y todo, con cargo a la salud de un humilde y pobre comunero de una ciudad como Tocopilla. Eso es inmoral, no se puede aceptar.

¿Quiénes son los responsables de esto?
En primer lugar, quienes saben lo que están haciendo, saben las consecuencias que está teniendo y perseveran en esa conducta. En segundo lugar, quienes conducen estas empresas, que por mantener su empleo, hacen oídos sordos de una realidad muy cruel. En tercer lugar, las autoridades locales que tienen que alzar la voz, hacer respetar el derecho de los ciudadanos. Y en cuarto lugar los ciudadanos que tienen que hacer respetar sus derechos. Porque si no reclaman los afectados, ¿quién reclama?

¿Cree usted que los ciudadanos debemos presionar para que esto no se dilate?
Hay que reclamar a las autoridades políticas, a aquellos que son elegidos por votación. Estas autoridades se deben y tienen que responderle a la ciudadanía. La gente tiene que hacer ver su punto de vista. Esto es relevante cuando vemos que Tocopilla en los últimos 15 ó 20 años ha aumentado impresionantemente su incidencia de diversos tipos de cáncer y depresiones. Aquí hay externalidades graves en materia de salud.

¿Usted está de acuerdo con la Región Loa que plantea el diputado Felipe Ward?
Si hubiera facultades y atribuciones reales, creo que podría ser una palanca de desarrollo para el Loa y tocopilla…


¿Pero en las actuales condiciones…?
En estas circunstancias no hay ni facultades, ni recursos. Sería más burocracia, mucho ruido y pocas nueces. El problema es que en el país se hacen cosas efectistas, que generan pirotecnia política. Pero en la práctica no se traduce en algo concreto. Por ejemplo: "Vamos a crear la institucionalidad del medio ambiente". Y estamos igual de aproblemados con el sistema ambiental.

Entrevista publicada en edición Nº 67, del 16 de marzo de 2007


0 Responses to “-SENADOR CANTERO: “EN LA CONCERTACIÓN YA NO ESTÁN METIENDO LAS PATAS, AHORA ESTÁN METIENDO LAS MANOS””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3