NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



LA “MANIOBRA” DE ELECTROANDINA PARA SEGUIR CONTAMINANDO IMPUNEMENTE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



MANDÓ A PREPARAR UN INFORME PARA DESPRESTIGIAR ESTUDIO DEL DICTUC, USA A SINDICATOS DE TRABAJADORES Y CUENTA CON EL APOYO DEL ALCALDE. TODO, PARA EVITAR QUE SE DECLARE ZONA SATURADA Y PARA SEGUIR LLENANDO DE MIERDA NUESTRO AIRE…

Hace más de dos semanas, el alcalde de la comuna, Luis Moyano, solicitaba una audiencia en la Intendencia, a nombre de la empresa Electroandina, para –según él- plantear una propuesta de la industria en materia ambiental. Sin embargo, no había ninguna propuesta y la cita –concedida a última hora- tenía como objetivo presentar un informe que la termoeléctrica mandó a confeccionar al CENMA (Centro Nacional del Medio Ambiente) de la U. de Chile, con el claro propósito de desprestigiar y echar por tierra todos los argumentos del estudio realizado por el DICTUC S.A. el año pasado y que sirvió de base para la petición de declaración de Zona Saturada.
Es la última jugada de Electroandina. Y cuenta con el apoyo del alcalde de la comuna y de los sindicatos de trabajadores.
La maniobra consiste en dilatar lo que más se pueda el inicio del plan de descontaminación, para lo cual pagaron un estudio que “destruye” los argumentos del informe del DICTUC.
El Polémico accedió en exclusiva al Informe que solicitó Electroandina al CENMA de la Universidad de Chile.
En el documento, se concluye que las emisiones de Electroandina y Norgener “pueden estar significativamente sobredimensionadas”, agregando que “no hay mediciones locales de polvo superficial en calles”. Llegan a responsabilizar de la contaminación al polvo de las calles y a las panaderías.
Afirman que falta información, que el informe DICTUC es inconsistente y que las estaciones monitoras se pueden haber visto alteradas por su ubicación.
Y la conclusión obvia es que “la discusión de la propuesta de zona saturada es irrelevante”. Y la recomendación es realizar un nuevo estudio.
La maniobra es clara. Electroandina intenta ganar tiempo. Además, la empresa pretende construir dos nuevas unidades contaminantes en Tocopilla, para lo cual necesita trabajar sin restricciones.
Lo triste de todo esto es que la eléctrica cuenta con el respaldo abierto y entusiasta del alcalde de la comuna, quien traicionó la voluntad de su pueblo y hoy defiende los intereses de esta gran empresa. También es lamentable el apoyo brindado por los sindicatos de trabajadores, quienes perdieron todo el respeto de sus pares al prestarse para los juegos y maniobras de la industria. Ni siquiera el hecho de que sus propios trabajadores estén muriendo logra impactar a estos “dirigentes”.

AMPLIO RECHAZO

A pesar de toda la publicidad con que la empresa y el alcalde presentaron este estudio y solicitaron que no se declare Zona Saturada, de todos los sectores surgieron inmediatamente las voces críticas.
Aquí recogemos algunas opiniones:
-FELIPE WARD, DIPUTADO:

“EL ALCALDE DEBE PRIORIZAR EN TODO MOMENTO
A LA GENTE. LAS EMPRESAS SE DEFIENDEN SOLAS”


Señalaste recientemente que te parecía "sospechoso" que la empresa presente un informe de la U. de Chile con apoyo del alcalde, para desvirtuar el estudio de DICTUC que se usó para declarar Tocopilla Zona Saturada. ¿Mantienes tus dichos?
Los mantengo. Y creo que fui demasiado suave al utilizar la palabra sospechoso.

¿Qué opinas de la postura asumida por el alcalde de defender abiertamente los intereses de las empresas y llamar a no declarar zona saturada; en vez de defender a quienes votaron por él?
No la comprendo. El alcalde debe priorizar en todo momento a la gente. Las empresas no requieren que nosotros los políticos las defendamos. Ellas se defienden solas. Por lo demás, el argumento que dan algunos, respecto a que si presionamos a las empresas éstas se van a ir, es falaz. Díganme, por favor, cuántas empresas se han instalado en Tocopilla en los últimos años. Además, ¿de qué sirve que se instalen más empresas si nuestra población se empieza a morir por contaminación?

¿Qué te parece que Electroandina pague a un organismo exclusivamente para que éste eche abajo un estudio serio del DICTUC de la Universidad Católica?
Creo que es un chiste y no lo vamos a aceptar.

¿No será una mala señal que el organismo que usó Electroandina para este estudio sea en CENMA de la Universidad de Chile, una casa de estudios estatal, considerando que en Electroandina también hay capitales del estado a través de un porcentaje controlado por Codelco?
Es más que una mala señal. Creo que es, incluso, irregular.

¿Qué les dirías a las personas que en estos momentos están respirando un aire sumamente contaminado y que ven que todo esto se dilata y no se ven las soluciones concretas?
Les diría y les he dicho que el tiempo se acaba. Este gobierno le falla todos los días a Tocopilla ya que dilata curiosamente la aplicación de la resolución. Defiende intereses comerciales y no a la gente. Creo que si esto no se soluciona definitivamente a más tardar en abril, tendremos que salir a las calles a defender nuestros derechos. Por la buena o por la mala haremos entender a este gobierno que con la salud de la población no se juega.

-----------------

TOMÁS HIRSCH, EX PRESIDENCIAL:

“ME PARECE PATÉTICO QUE UN ALCALDE
TERMINE DEDICADO A FAVORECER A UNA EMPRESA”


¿Qué te parecen estas maniobras de la empresa Electroandina y el alcalde para evitar la Zona Saturada, así como la lentitud del gobierno y complicidad, mientras los tocopillanos respiramos un aire contaminado?
Me parece vergonzoso y en realidad, patético, que un alcalde, que se supone debe responder a las necesidades de su comuna, termine dedicado a favorecer a una empresa, sabiendo que al hacerlo pone en riesgo la salud y la vida de sus habitantes. Pero tampoco debería extrañarnos tanto, cuando uno observa que desde las más altas instancias del poder se actúa del mismo modo. La negligencia, la irresponsabilidad social, la priorización de los negocios por sobre los derechos humanos, son hoy la característica de la acción del gobierno. Eso lo saben bien los tocopillanos con la planta de Electroandina y lo sabemos los santiaguinos con el ya famoso e indigno Transantiago. Estuve en Tocopilla el año pasado y pude comprobar en terreno la contaminación producida por la operación de Electroandina. Quien no lo vea es porque ha decidido ser ciego. Al parecer las autoridades ya lo son.

-------------

LLAMADO A REACTIVAR EL CODEMAT
Y POSIBLE ACUSACIÓN POR ABANDONO
DE DEBERES CONTRA EL ALCALDE

El Polémico conversó con el Director del Comité de Defensa del Medio Ambiente, Wilfredo Castro, quien se refirió a la reactivación del organismo y a la postura del alcalde en defensa de las empresas.

“El llamado que haría es a reactivar a todas las personas que han estado involucradas en el codemat desde sus comienzos. Han pasado muchos años y hemos contado solamente con un grupo visible en el que destaca la presidenta de este comité que cuesta mucho que decida dar el paso que necesitan todas las entidades. Debe existir un acto democrático de libertad de accionar dentro de las instituciones. Este acto no tan democrático que vemos, denota intereses políticos que todos conocemos. No es que esté discriminando a las personas que son políticos.
La gente tiene metida en su cabeza que el comité no existe. Que no existimos. Yo estoy decidido a solicitar un cambio de directiva y en caso de que esto no se lleve a cabo, yo presento mi renuncia. No quiero servir de trampolín para una actividad política hacia terceros. Ojalá que este escrito, esta declaración, sea motivo para que se tome conciencia y se decida por fin llevar a cabo una reunión ampliada con todas las personas que comenzaron y fundaron esta entidad del medio ambiente. Pero cuando sólo hay una o dos personas que actúan, de repente no se acumula todo lo que uno quisiera y faltan otras personas con mayores ideas y en el caso de no haber cambios, jamás se logrará hacer algo potente, real, que deje las ideas políticas por el bienestar y salud de los tocopillanos.
Hay personas valiosas y profesionales del hospital muy valiosos, pero no hay una comunicación fluida con ella para acercarla a actuar decididamente. Hay gente que tiene ideas y no son tomadas en cuenta. En este momento es muy beneficioso para la reactivación de este comité en forma real, potenciado por todos los socios antiguos. Y espero que estas palabras no sean mal tomadas y que trabajemos decididamente con nuevas ideas, nuevas formas, escuchados con respeto como entidad.

ALCALDE

Puedo decir que -después de haberle enviado una carta al alcalde a través de La Prensa-, él realmente no entiende este tipo de mensajes. Hay que decirle a él decididamente que no está actuando en derecho y a favor de la población. Y eso es peligroso para él, porque si continúa haciendo lobby a favor de empresas para que instalen dos plantas más, es como que él decididamente está involucrado en las decisiones y negocios de las empresas. No es una acusación, es lo que todos vemos, lo que sale publicado. Este alcalde, decididamente está actuando y poniendo a la ciudadanía como carne de cañón para sus ideas que van en contra de la salud de todo un pueblo. Y esto amerita una acusación hacia la contraloría por pérdida y notable abandono de sus funciones y deberes hacia todo un pueblo. Yo he llamado a la población en varias oportunidades a estar alerta en todo sentido. Primero, en que los tiempos no deben ser demasiado prolongados. Y también a estar atentos a que este señor alcalde no siga perjudicando a las personas.
Y si no me cree que podemos sacarlo del municipio, lea este artículo:

Titulo cuarto-. Ley 19.300. Bases del medio ambiente.

De la fiscalización...

Art. 65.-

Sin perjuicio de los establecido en el inciso segundo del artículo 5º de la ley Num. 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, y en otras normas legales, las municipalidades recibirán las denuncias que formulen los ciudadanos por incumplimiento de normas ambientales y las pondrán en conocimiento del organismo fiscalizador competente para que este les dé curso.
La municipalidad requerirá al organismo fiscalizador para que le informe sobre el trámite dado a la denuncia. Copia de esta y del informe se hará llegar a la respectiva Comisión Regional del Medio Ambiente. Con el mérito del informe o en ausencia de él, transcurridos 30 días, la municipalidad pondrá los antecedentes en conocimiento del ministerio del cual dependa o a través del cual se relacione el organismo correspondiente con el presidente de la república.

(Reportaje publicado en Edición Nº 68, del 30 de marzo de 2007)


0 Responses to “LA “MANIOBRA” DE ELECTROANDINA PARA SEGUIR CONTAMINANDO IMPUNEMENTE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3