NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ESTUDIANTES SECUNDARIOS DENUNCIAN REPRESIÓN Y CONVOCAN A PARO NACIONAL


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



RESURGE EL MOVIMIENTO SECUNDARIO A UN AÑO DE LAS PRIMERAS PROTESTAS Y CON LA MAYORÍA DE LAS PROMESAS GUBERNAMENTALES INCUMPLIDAS
Los voceros de los liceos movilizados en la Región Metropolitana convocaron a los estudiantes de todo el país a movilizarse por una educación "digna, estatal y de calidad" y a la vez denunciaron lo que a su juicio son actos represivos del gobierno.
La vocera del Liceo Miguel de Cervantes, Luisa Villa, dijo que el movimiento plantea demandas "en base a la humillación cotidiana, a la explotación vividas por nuestros padres y a nuestro derecho a una educación digna, gratuita, estatal y de calidad". Para esto demanda al gobierno que se haga cargo de garantizar una educación financiada y administrada por el Estado.
Villa añadió: "Hacemos un llamado a todos los estudiantes de Chile a movilizarse de manera indefinida y sin temor a la represión del gobierno, ya que nuestras demandas son justas y necesarias para nuestro pueblo".
La dirigenta estudiantil agregó que "esto recién ha comenzado y queda mucho por luchar. Ni la ley (de Responsabilidad Penal Juvenil) ni su contingente de carabineros apagarán la voz de los estudiantes".
El vocero del Liceo de Aplicación, Luis Cabezas, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a reconocer las demandas del movimiento y a pronunciarse sobre "el por qué se ha coartado el derecho a manifestarse a nuestros compañeros y el por qué se ha atacado y violentado a los alumnos en los desalojos y que nos exprese con medidas reales y concretas de como se van a solucionar nuestros problemas estudiantiles". De lo contrario, el dirigente adelantó una radicalización del movimiento.
Los representantes de los estudiantes leyeron una declaración donde detallaron una serie de abusos que habría perpetrado personal de Fuerzas Especiales de Carabineros durante los desalojos de establecimientos educacionales ocurridos durante los últimos dos días.
Asimismo, acusaron al ministro del Interior, Belisario Velasco, de ser "el cerebro de los mecanismos de inteligencia que operan constantemente en contra del pueblo chileno y mapuche, que ha perpetrado persecuciones a compañeros, realizando allanamientos, montajes y amedrentamientos".
Los dirigentes hicieron además un llamado a una manifestación a nivel nacional para el día martes 12 de junio como cada establecimiento estime conveniente.
Se anunció además que las distintas organizaciones secundarias de la Región Metropolitana tendrán una nueva reunión de coordinación hoy en el Liceo de Aplicación.
El Instituto Nacional volvió a sumarse este viernes a la movilización que desde el miércoles retomaron los estudiantes secundarios de Santiago.
El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Victor Díaz, señaló que la comunidad de ese plantel estudiantil aprobó la toma durante una asamblea en la que se decidió darle un carácter pacífico a la acción.
Este viernes ya eran seis los establecimientos que permanecen tomados por los escolares. Se trata de los liceos República de Brasil, Miguel de Cervantes, de Aplicación, Barros Borgoño y Santiago Bueras de Maipú.
Sus exigencias son la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la estatización de la educación, además de su negativa a la entrada en funcionamiento de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que comenzó a regir el viernes pasado.


0 Responses to “ESTUDIANTES SECUNDARIOS DENUNCIAN REPRESIÓN Y CONVOCAN A PARO NACIONAL”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3