NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



UN AÑO MÁS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Por Fernando san Román B.
http://sanroman.blogspot.com
Y aquí estamos nuevamente. Hace tres o cuatro meses no me hubiera imaginado escribiendo esta editorial de aniversario. Pero ahora me imagino que escribiremos decenas de editoriales más para recordar un nuevo año de vida.
Ya son 5 años desde que iniciamos una aventura juvenil, jocosa, disparatada, que finalmente terminó convirtiéndose en un medio de comunicación social para Tocopilla.
Y si llegamos a donde estamos es porque había una necesidad, porque la fuerza de los acontecimientos nos obligó a asumir el deber de abrir un espacio, de escudriñar hasta en los lugares más oscuros de la ciudad para revelar lo que otros prefieren que se mantenga oculto para siempre.
En estos 5 años desde que partimos un 13 de mayo de2002 en el Liceo Domingo Latrille, hemos aprendido muchas cosas y de seguro seguiremos aprendiendo muchas más.
Hemos aprendido que el poder conlleva responsabilidad y hemos tratado de traspasar poder a los ciudadanos, como dice Bruno Sommer en su columna de la página 28. Hemos aprendido a defendernos de los poderosos que están dispuestos a aplastar a quienes se interponen en su camino y que son capaces de cualquier cosa con tal de mantener sus privilegios y negociados.
Primero intentaron amenazarnos, llevarnos a la justicia y hasta agredirnos. Luego trataron de comprarnos. Pero nada de eso les resultó. Cada vez que avanzamos y damos un paso adelante, los poderes fácticos y quienes se creen intocables, tiemblan y tratan de detenernos. Pero ya no pueden. En Tocopilla cada día que pasa tienen menos poder los que se creen dueños de la ciudad y de nuestro destino.
Hacer este periódico no es fácil. Hemos relatado en innumerables ocasiones las escuálidas condiciones económicas en las que trabajamos. Muchas veces hemos editado un número sin saber si el próximo va a salir a circular. Sólo el apoyo de nuestros lectores que compran cada quincena nuestro periódico ha permitido que sobrevivamos. A eso se suman nuestros auspiciadores, a quienes agradecemos. Ellos, a pesar de que a veces han recibido presiones u otras veces han discrepado de nuestros contenidos, han entendido que las páginas de El Polémico son una vitrina abierta que llega a todos los sectores de la población. Ojalá otros auspiciadores entiendan que si separan las cosas y piensan en lo mejor para sus negocios, publicitarán con nosotros.
En esta edición quisimos celebrar, reconocer nuestros logros, hablar del periodismo independiente y conocer historias y reflexiones. Algunos podrán pensar que este número viene sin muchas denuncias. Nosotros les decimos que este Especial Aniversario es un regalo, un obsequio para nuestras madres que celebran su día y para nuestros lectores que nos han acompañado en los últimos años. Ya vendrán decenas y decenas de ediciones más. Esta es particular, porque no todos los días se cumplen 5 años de vida. Sobretodo si se trata de un medio independiente.
Personajes que podrían considerarse nuestros enemigos o adversarios, aceptaron conversar con nosotros. Es así como el candidato “cubano” Hugo Herrera nos concedió una entrevista y hasta nos entregó sus “vibras”. Lo mismo ocurrió con el párroco local Benedicto Arredondo, quien a pesar de considerar –desde su particular perspectiva- que hemos caído algunas veces casi en la inmoralidad, nos concedió una entrevista en la que hablamos de contaminación, corrupción, pedofilia, sexualidad y otros temas del momento.
Un bonito viaje a las raíces de “El Polémico” vivimos entrevistando a quien fuera el cofundador de nuestro medio en sus inicios. Raúl Zúñiga conversó con nosotros y se manifestó orgulloso de haber sido parte de este mundo que se ha ido construyendo con el paso de los años.
En suma, queremos reencontrarnos con nuestros lectores, con los tocopillanos de todos lo sectores, sin importar su credo religioso o tendencia política. Todos cuentan. A todos estamos dispuestos a escuchar. Porque de una cosa estamos seguros al cumplir 5 años: ¡Pucha que es importante escuchar a la gente!
Por eso, a partir del próximo número iniciamos una nueva etapa: escucharemos a muchas más personas, tocaremos los temas que no se han tocado y ampliaremos nuestra mirada para llegar a los sectores y lugares a los que por uno u otro motivo no hemos llegado antes. Escucharemos todas las sugerencias y opiniones.
Pero nos seguirá moviendo el mismo objetivo: ser la voz de los sin voz, decir la verdad, defender a los oprimidos, combatir la contaminación que nos está matando y denunciar a las autoridades corruptas y abusivas. También queremos darle a la cultura el espacio que se merece y promover la participación de los jóvenes y adultos mayores en nuestras páginas.
Este número se lo dedicamos a nuestras familias que nos apoyan, a los amigos que se han sumado, a los compañeros que entregan su autoridad moral, a todos los que han puesto su granito de arena, al Sindicato de Suplementeros y kiosqueros en general y, por supuesto, a quienes nos siguen cada 15 días. ¡Gracias por estar ahí!
Y a quienes nos quieren ver desaparecer les tenemos que comunicar que lamentablemente este periódico tiene para rato, porque con problemas económicos y trabas de todo tipo, seguimos adelante con más fuerza que nunca. ¡Un abrazo a todos!


(Editorial Especial Aniversario - 11 mayo 2007)


0 Responses to “UN AÑO MÁS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3