NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DECRETO DE ZONA SATURADA AÚN NO ES PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



TODAVÍA NO HAN COMENZADO A REGIR LOS PLAZOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN, MIENTRAS LOS POBLADORES SIGUEN RESPIRANDO UN AIRE TÓXICO
Parece increíble... pero es cierto... Tocopilla aún no es "oficialmente" una Zona Saturada de Contaminación. Esto, debido a que el Decreto que nos declara en esa condición aún no es publicado en el Diario Oficial.
El "problema" se origina por la lentitud de la Conama a la hora de zanjar la controversia que generó el alcance que hizo contraloría a fines de junio (ver reportaje).
En la oportunidad, el organismo contralor afirmó que la autoridad estuvo en condiciones de adoptar las medidas necesarias para la declaración de zona saturada "al menos a contar del término del primer periodo trianual posterior a la declaración de la estación de monitoreo 'Escuela 10' como estación con representatividad poblacional, mediante resolución Nº 4.066, de 2000, del Servicio de Salud Antofagasta".
Tras esta observación, la Ministra del Medio Ambiente afirmó que se estudiaría el punto en cuestión y que esto quedaría en manos de la Dirección Ejecutiva de la Conama, aclarando en todo momento que "ya es oficial la zona saturada y se trabaja en el Plan de Descontaminación".
Sin embargo, mientras el decreto no sea publicado en el Diario Oficial, no comienza a regir el plazo para la elaboración del Plan de Descontaminación y se dilata el proceso. Y de eso ya van casi 40 días.
Esto significa que los tocopillanos seguimos esperando mientras se dilata el trámite.
En declaraciones a El Mercurio de Antofagasta este viernes 3 de agosto, la cuestionada Directora regional de la Conama, Patricia de la Torre, afirmó que con contraloría "frenó" el Plan de Decontamianción por un "error del decreto". Agregó que este error debe ser "enmendado" antes de continuar.
Es de esperar que este nuevo numerito de las autoridades ambientales no nos tenga esperando el resto del año. Se hace urgente zanjar todos los detalles para dar paso en los próximos días a la publicación del Decreto en el Diario Oficial. De lo contrario, la ciudadanía estará obligada a presionar y a salir a la calle a exigir sus derechos, porque se trata de nuestra vida...


0 Responses to “DECRETO DE ZONA SATURADA AÚN NO ES PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3