EX MILITAR REPRESOR CONDENADO POR LA JUSTICIA FUE CAPTURADO POR LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES EN LA QUINTA REGIÓN
En la ciudad de Viña del Mar, durante la mañana, fue detenido por la Policía de Investigaciones el ex agente de la DINA y prófugo de la justicia, desde el pasado 11 de junio, tras ser condenado a cinco años y un día de cárcel por el secuestro del militante del MIR, Luis Dagoberto San Martín, ocurrido en 1974.
Finalmente terminó el capítulo clandestino del ex jefe del departamento Exterior de la disuelta DINA y ahora deberá ser puesto a disposición de los Tribunales para luego comenzar a cumplir su condena en la cárcel especial Cordillera, lugar que agrupa a los principales responsables de la represión en Chile, encabezado por el general en retiro Manuel Contreras.
EL PRONTUARIO DE ITURRIAGA
El ex general Iturriaga está procesado, además, por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex Vicepresidente de la República, General Carlos Prats González, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
También el ex general Iturriaga se encuentra condenado, en ausencia, a 18 años de cárcel y con orden de captura internacional dictada por la Justicia Italiana por el atentado terrorista en contra del ex Vicepresidente de la República, y fundador de la Democracia Cristiana, don Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno ocurrido el año 1975 en Roma.
El capturado ex jefe del departamento exterior de la DINA también es requerido desde España por el juez Baltasar Garzón por los asesinatos de los sacerdotes Antonio Llidó y Joan Alsina y del funcionario de las Naciones Unidas, Carmelo Soria, perpetrado en julio de 1976.
Iturriga Neumann fue miembro de la plana mayor de Villa Grimaldi y jefe de la temida Brigada Purén que se encargó de la represión, detención, tortura y desaparición de las dirigencias del Partido Socialista y el Partido Comunista de Chile.
Por otro lado se le sindica como responsable de la represión en los casos de detenidos desaparecidos ocurridos en el marco de la Operación Colombo, conocida como el “Caso de los 119”, operativo montado por el Servicio de Inteligencia del dictadura chilena en julio de 1975, que consistió en el desaparecimiento forzado de 100 hombres y 19 mujeres, seguido del encubrimiento a través de un montaje comunicacional que formó parte de la Operación Cóndor, plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
0 Responses to “CAYÓ VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS RAÚL ITURRIAGA NEUMANN”
Leave a Reply