NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TOCOPILLA COMO EJE DE LA INTEGRACIÓN CON BOLIVIA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ACERCAMIENTO CON HERMANO PAÍS PODRÍA REPORTAR ENORMES BENEFICIOS A NUESTRA CIUDAD… IDEA HABRÍA SIDO PROPUESTA POR PRESIDENTE EVO MORALES AL GOBIERNO CHILENO. ESTA DISCUSIÓN HA REABIERTO LA PROPUESTA DE CONSTRUIR UN MOLO DE ATRAQUE PARA CONTAR CON UN MODERNO PUERTO. CALETA COBIJA SERÍA EL PUNTO DE ENTRADA...

El domingo 24 de junio, el diario nacional “La Tercera” divulgó un supuesto plan de Bolivia para acceder a una salida al mar a través de nuestro país. Dicho proyecto contemplaría dos puntos estratégicos de acercamiento al océano pacífico: una franja sin soberanía al norte de Arica y un enclave en caleta Cobija, en la provincia de Tocopilla, también sin soberanía y a través de una concesión al estado boliviano por 50 años.
Esta revelación hizo resurgir una antigua discusión que se viene dando en el puerto, en donde desde los últimos años se ha realizado diversos intentos por ofrecer a Bolivia nuestra voluntad para alcanzar acuerdos que nos puedan beneficiar económicamente, al tiempo que contribuimos a la integración de los pueblos latinoamericanos.
Según los antecedentes aportados por el medio de comunicación, personeros del partido de gobierno de Evo afirman que “no hay necesidad de plantear ahora el condicionamiento de la soberanía” y agregan que “tenemos que trabajar con prudencia para no meter la pata, pero tenemos que dar una señal, una muestra a los pueblos de Chile y Bolivia de que se están abriendo cauces de fraternidad y de beneficio mutuo”.
Esta revelación de “La Tercera” reabrió la discusión en nuestro puerto en torno a la posibilidad de lograr una verdadera integración de Tocopilla con el pueblo boliviano, lo que significaría satisfacer una aspiración histórica del país altiplánico, al tiempo que se abren auspiciosos horizontes comerciales para nuestra ciudad.
Ya el 2002, tanto autoridades como organizaciones sociales se movilizaron para recibir una delegación boliviana en momentos en que se discutía la posible instalación en nuestra zona de un gasoducto, hecho que finalmente no ocurrió.
En esa época, Wilfredo Castro –ambientalista y dirigente social- participó activamente en el debate. Al ser consultado por nuestro medio acerca de la idea de un enclave boliviano en caleta Cobija, Castro afirma que ve con muy buenos ojos la idea, “puesto que en el plan que conocimos se habla de una concesión sin soberanía, lo que despeja todas las dudas”.
“Por lo tanto, se trata de una opción de integración y de apertura comercial que podría ser la salvación para Tocopilla y el puntapié inicial que le permita salir de la crisis económica”, agrega.
Para Castro, este tema va de la mano con la recuperación del borde costero de la ciudad y la construcción de un espigón de atraque en el sector de Remanso (ver nota aparte firmada por Wilfredo Castro).
Tal como se señala en la carta enviada por un grupo de dirigentes sociales a la delegación boliviana el 2002 (ver recuadro), “si Cobija nos separó hace 123 años -128 en la actualidad- hoy sería motivo de que esto mismo nos vuelva a unir”.

---------
CARTA A LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS – AÑO 2002

TOCOPILLA (CHILE), 04 de Febrero, 2002

Distinguidas Autoridades del Hermano País BOLIVIA:

Mucho estimamos de uds., el habernos honrado con vuestra presencia, como asimismo reconocemos el esfuerzo de las autoridades locales por concretar este histórico evento y esperamos que sea el comienzo de un debate que abrirá grandes expectativas en todo orden y muy en especial al tema de Integración, la que puede hasta ser bioceánica.
Ante este panorama de posibilidades, solamente entran a tallar voluntades de seres humanos concientes de la época en que vivimos.
La presente, tiende a argumentar dos puntos de lo precedente expuesto:
En primer lugar, todos sabemos que en cualquier punto de negociación debe existir el mayor grado de equidad posible y esto nos hace pensar que para satisfacer ampliamente vuestras aspiraciones, tendrían que solicitar a nuestras autoridades que analicen como un ofrecimiento alternativo para las instalaciones de un Terminal de Gasoducto, que éste sea en la parte más conflictiva de la historia de ambos países. Nos referimos a COBIJA. Con un logro como este, creemos que la aprobación del Gobierno y Pueblo Boliviano concordarían en que si Cobija nos separó hace 123 años, hoy sería motivo de que esto mismo nos vuelva a unir. Existen muchas estrategias conciliatorias y la más adecuada sería un tratado como éste: “COBIJA A CONCESIÓN” por un número determinado de años, sin soberanía absoluta y lo que ocurra más adelante sería motivo de que otras generaciones sean las que tal vez recién estén comprendiendo el por qué Europa es un continente totalmente desarrollado.
En segundo lugar, éste grupo de dirigentes sociales está gestionando ante nuestro Gobierno, la construcción de un Molo de Atraque, en la rada de TOCOPILLA (CHILE), sector de Playa Remanso, apoyándonos en le Ley Nº 15.840 de Concesiones vía Ministerio de Obras Públicas, la que nos otorga a todos los chilenos y países extranjeros, la posibilidad de invertir con capitales privados en obras de Integración u otras. Esta idea de proyecto nos dice claramente “la que hasta puede ser bioceánica”.
Considerándonos el punto más cercano y económico para salir al mar desde Bolivia, es como entregamos a Uds. Adjuntas a la presente, fotocopias de los primeros trámites realizados ante el señor Presidente de nuestro país, de los que Bolivia podría ser partícipe sólo o en conjunto con empresas transnacionales en concesiones directas o en Licitaciones Internacionales.
Sin mayores comentarios, terminamos diciendo a Uds. Que el riesgo país nuestro avala cualquier tema de inversiones internacionales.

Con todo respeto y consideración,
Firman: Delfina Herrera Ortiz (Presidenta Asoc. Gremial de Comerciantes), Carlos Araya Arancibia (Secretario Asoc. Gremial de Comerciantes) y Wilfredo Castro Barrios (Delegado en Tocopilla del Comité de gestión del centro de hijos en Santiago).
------------
VOLUNTAD PARA HACER LAS COSAS

Por Wilfredo Castro B.

Como el “Himno a la Creación” debería ser el pensamiento de los tocopillanos, sobre todo en su parte que dice: “De cara al viento saldremos al camino, con ansias a buscar la claridad del sol, sendero inmenso con mástiles divinos, nuestra alma juvenil florecerá en canción, luchar es mi ideal, que sea fuerte y creador, será mi lucha sin igual, que hará más fuerte nuestro honor”.
Si usted, amable lector, analiza el contenido de estas estrofas, comprenderá que las necesidades de un pueblo o propias nadie nos las proveerá si no somos capaces de salir a buscarlas. Tenemos el ejemplo del momento, como lo es la Zona Saturada por contaminación ambiental, donde por años se luchó y luchó. Hoy quienes hemos estado en esto deberíamos no quedarnos aquí e instarles a no pensar que hemos triunfado, ya que por nuestras propias limitaciones como pueblo, no supimos avanzar en los momentos oportunos para hacer de Tocopilla una ciudad con una vía de desarrollo. Eso, para marchar a la par con las ciudades de la primera y segunda región. Esta comparación nos ubica en los años 50.
La alternativa que significará vivir en una ciudad descontaminada nos indica cómo deberíamos analizar otras campañas hechas por grupos de dirigentes sociales, las que quedaron en el pasado.
Cabe recordarles que la vida es una realidad de nuestro CREADOR y nos ha dotado de una mentalidad con la que podemos tener sueños y esperanzas, por lo que no es descabellado hablar de: semáforos, playa El Panteón con arenas renovadas, un club de yates en los sitios que hoy ocupa la Compañía Minera; quitarle espacio al mar desde el espigón de Alex Kúrtovic (Q.E.P.D) hasta COMITO a fin de ensanchar la calle Barros Arana a manera de allí construir pabellones habitacionales de 4 pisos desde la cárcel histórica hacia la punta del diamante frente a la cancha de béisbol y con ello conseguir un paseo del mar moderno; con palmeras, estacionamientos y un espacio para eventos oficiales y de verano que constituyan un verdadero aspecto turístico.
Esto nos dice claramente que todo lo que se sueña o piensa y cualquier deseo puede ser posible siempre que contemos con la voluntad para hacerlo.
---------
LA GLOBALIZACIÓN Y LA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

HAN CORRIDO RUMORES SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN ACUERDO CON BOLIVIA RESPECTO A LA “SALIDA AL MAR SIN SOBERANÍA” DE ESTE ALTIPLÁNICO PAÍS, UNO DE ESTOS “PASADIZOS” ESTARÍA EN LA COMUNA DE TOCOPILLA, ESPECÍFICAMENTE POR COBIJA, LO CUAL PODRÍA BRINDARNOS UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA TRATAR DE SALIR DE NUESTRA DEPRESIÓN ECONÓMICA

Por Juan Vásquez Palma

Asumiendo que la globalización ya es un hecho y de que es imposible negar lo que es una realidad, debemos estar en condiciones de enfrentar los nuevos desafíos que nos presentan los tiempos actuales.
De hecho, las grandes potencias se encuentran organizadas para defender sus intereses… por lo demás, siempre lo han estado, tenemos como ejemplos al “Mercado Común Europeo”, el “Grupo de los 8”, el “Fondo Monetario Internacional”, etc. Los países subdesarrollados también intentan, tardíamente, pero más vale tarde que nunca, organizarse para hacer frente a estas organizaciones de “países desarrollados”, que amenazan con pasar por encima de los derechos de los demás.
Así tenemos organizaciones como el “Movimiento contra la Globalización”, que pretende equilibrar la balanza exigiendo una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza.
Llegando a nuestro continente nos encontramos con organizaciones tales como el ALBA, Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe y el ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas.
El ALBA es una propuesta de integración diferente al ALCA. Mientras la segunda responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno (hacia dentro) nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe.
Finalmente, aterrizando en Tocopilla, recientemente han corrido rumores sobre la posibilidad de un acuerdo con Bolivia respecto a la “salida al mar sin soberanía” de este altiplánico país, uno de estos “pasadizos” estaría al norte de Arica y otro en la comuna de Tocopilla, específicamente por Cobija, lo cual podría brindarnos una oportunidad única para tratar de salir de nuestra situación de depresión económica al mismo tiempo que estrechamos lazos con países hermanos de nuestra América Latina.La concreción hipotética de un acuerdo de este tipo, nos daría la oportunidad de una relación más activa con Bolivia por un lado, y la posibilidad de acercarnos como país a organizaciones como el ALBA, cuyos países miembros están más ligados a los intereses reales de los Pueblos latinoamericanos, como lo son la erradicación de la pobreza, la corrección de las desigualdades sociales y asegurar una creciente calidad de vida para los pueblos.
--------
EL ESPIGÓN DE ATRAQUE: UN SUEÑO QUE PODRÍA SER REALIDAD…

Un grupo de visionarios y soñadores tocopillanos viene planteando en los últimos años un ambicioso proyecto portuario. Este consiste en la construcción de un Espigón de Atraque Multipropósito en el sector de la playa Remanso, al norte de Tocopilla.
En opinión de los impulsores de esta iniciativa, la construcción de este mega-puerto es la solución definitiva para acabar con los graves problemas económicos que vive nuestra comuna.
Aunque para muchos este proyecto puede resultar una “volada” o una idea descabellada, lo cierto es que las condiciones naturales del sector son perfectas para llevar a cabo una obra de este tipo. Es así como la bahía ofrece en forma natural las profundidades adecuadas para un molo de estas características, a lo que se suman los peñones de la playa Remanso, lo que facilitaría el relleno de rocas y la construcción de esta mega obra.
En esta cruzada han participado Carlos Araya, Harry Frías y Wilfredo Castro, entre otros tocopillanos. Durante los cabildos abiertos en que hace años participó la comunidad, también se impulsó esta iniciativa, lo que le otorga un respaldo de los más amplios sectores de la comuna.
El 2001, Capitanía de Puerto certificó una medición de batimetría de la costa del sector Remanso. El cálculo realizado con ecosonda confirmó que a 100 metros de la costa existe una profundidad de 14 metros, mientras que a 600 metros de la costa esta es de 60 metros.
Tras una serie de cartas y solicitudes enviadas por los impulsores de esta propuesta, la Dirección de Obras portuarias rechazó apoyar la idea, argumentando que desde 1997 el estado tiene como política no invertir en estas obras, priorizando la inversión privada. Asimismo, el organismo argumentó que en Tocopilla ya existe un Terminal multipropósito privado en el puerto de Electroandina. Sin embargo, es necesario aclarar que este último puerto –por estar construido en base a pilares- representa un problema para las embarcaciones cuando el mar está bravo.
La Dirección de Obras Portuarias también agregó que a menos de 210 kilómetros se encuentran los puertos de Iquique –por el norte- y Mejillones y Antofagasta –por el sur-, razón por la que al construir un nuevo terminal obligaría a que se repartiera la carga a movilizar. Es decir, no se quiere causar problemas a los privados que controlan estos puertos.
No obstante lo anterior, la Dirección de Obras Portuarias señala en su respuesta final del 30 de marzo de 2005 que “conociendo la importancia que para ustedes tiene este proyecto, les participo que una forma de materializarlo sería interesando a alguna entidad privada que lo desarrollara como iniciativa propia (Puerto Privado) o que lo presentara como Iniciativa Privada al Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile”.En conclusión, la puerta está abierta…

----------
LOS BOLIVIANOS NO NOS ODIAN

EN ENERO DE ESTE AÑO ESTUVIMOS EN BOLIVIA Y COMPARTIMOS GRATOS MOMENTOS CON LOS HABITANTES DE LA PAZ


Por Fernando San Román B.

En enero del presente año tuve la oportunidad de visitar por primera vez –y espero que no sea la última- la ciudad de La Paz, Bolivia.
En los 3 días que estuve en el país altiplánico pude formarme una opinión acabada acerca de la sociedad boliviana y su legítima aspiración de una salida al mar. El acercamiento con los pobladores de La Paz me permitió derribar una serie de mitos creados por los medios de comunicación que aseguran que los bolivianos nos odian.
Yo, personalmente, compartí con decenas de bolivianos y ninguno de ellos expresó odio hacia mi persona o la de los amigos que me acompañaban. Es más, sentimos un gran cariño y respeto del pueblo boliviano.
Por lo mismo, creemos que la posibilidad de alcanzar una integración con Bolivia se ve cada vez más cercana. Y cuanto mejor si Tocopilla se convierte en el eje de ese proceso.
Esperemos que exista la voluntad política para avanzar hacia ese camino, pues no me cabe duda que la voluntad del pueblo ya está…En la imagen, posando con El Polémico el 23 de enero frente al congreso boliviano, en la plaza de La Paz.
(Reportaje edición Nº 75 - 6 de julio de 2007)


0 Responses to “TOCOPILLA COMO EJE DE LA INTEGRACIÓN CON BOLIVIA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3