NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-PASTOR EVANGÉLICO AURELIO GONZÁLEZ CRITICA A SUS PARES:


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“HOY EL PASTOR VIVE A COSTILLAS DE LA GENTE”

EN ESTA ENTREVISTA, EL PRESBÍTERO AURELIO GONZÁLEZ CUESTIONA LA MANIPULACIÓN DE LA FE, LAS VERDADES A MEDIAS ENTREGADAS POR ALGUNOS DE SUS PARES Y REALIZA UNA DURA CRÍTICA A QUIENES “HAN CONVERTIDO LA CASA DE ORACIÓN EN CUEVA DE LADRONES”…

¿Tú crees que actualmente los tocopillanos tienen referentes espirituales en las iglesias que contribuyan a sumar gente y que inspiren confianza?
Pregunta interesante… Lo que yo voy a decir no ha pasado solamente ahora, sino que viene pasando desde hace años. El ser humano necesita creer y saber que hay algo más grande que uno mismo. Creo que hoy el ser humano, la persona en sí, el líder en sí, muchas veces se aparta de lo que realmente se dice es palabra revelada. No nos vale de nada leer la Biblia y saberla de memoria si eso no se hace realidad en tu vida. Y eso es un principio básico. Creo que ese es el principio que se está violando. El sistema religioso actual está matando a la gente, espiritualmente. Está matando la propia fe.

¿Y cual es este sistema religioso que está matando la espiritualidad?
Es un sistema realmente organizado de tal manera que impide a la persona entrar en el reino. Siempre se habla del reino… Las diferentes religiones lo dicen. Se habla de unidad, de una vida mejor. Es un sistema que está mandando a millones de personas al infierno, porque vemos muchas personas sentadas en la iglesia, creyendo recibir algo y creyendo estar “en la verdad”. Muchos se adjudican la verdad. Y eso nos ha dividido. Se han presentado verdades a media y palabras endulzadas. Lo lamentable es cuando peca quien es conciente y está en el mundo de la evangelización. Y ahí uno dice “Ay del pastor que no diga la verdad”, “Ay del pastor que haga manejo psicológico de las personas”, “Ay del pastor que haga mal uso de recursos económicos”.

¿Y eso se ve acá en Tocopilla?
Desgraciadamente sí. Tú me preguntas por mi ciudad y en verdad que sí. En este tiempo hay personas y hombres como algunos que estamos en esto y nos consideramos netamente protestantes. Y de ahí surgieron iglesias evangélicas. Pero desgraciadamente con el tiempo esas iglesias evangélicas han transado, de alguna forma, como pudo haber transado también la iglesia católica. Me refiero a muchas cosas. Los evangélicos siempre critican al católico por ser un idólatra. Pero yo le pregunto a la iglesia evangélica –que ha sacado las figuras y los santos- ¿por qué se ha hecho idolatría del pastor o del líder? Muchas veces, la gente no va por una búsqueda personal, sino porque consideran que el líder es un hombre extraordinario y que no debe trabajar. Y eso es contraproducente. Y está contra lo que la Biblia dice. La Biblia textualmente dice que el que no trabaja no coma. Dice que el que no provee a su hogar comida y alimento, niega la fe. Yo puedo predicar muy bonito, pero hoy el pastor vive a costillas de la gente. Así de simple.

¿Tan así?
Así es. Yo te pongo un ejemplo. Si yo tengo 500 miembros, cuando mi gente llega a la congregación yo solamente veo cabezas. Diferente es cuando se trata de un grupo de 10 o 20 y uno conoce personalmente a cada uno. Pero yo voy a esos ministerios capitalistas en donde la cosa se ha disparado y para ellos sólo son números. Entonces, yo me pregunto –y se los digo directamente a ellos- ¿cuántos minutos le dedico a cada persona? Yo debería saber la dirección, conocer sus problemas y darle cobertura a la gente. Pero ellos solamente ven cabezas. Lo otro es que muchas veces confundimos lo que es avivamiento de Dios por bulla, por algarabía. Podemos tener una orquesta tocando adelante, podemos dar lindos discursos. Podemos tener gente que hace manifestaciones espirituales. Pero muchas veces esto se ha confundido de tal manera que lo espiritual se ha hecho simplemente por costumbre.

¿Se termina transformando como en una moda?
Claro. Ahí hay que tener mucho más conocimiento. Yo puedo tocar a una persona en oración en su cabeza y esa persona cae. Pero líderes espirituales tienen que saber de qué forma cae esa persona y ver si es efectivo o si es una reacción psicológica. Muchas veces se habla de que hay pastores que han estudiado en algunos seminarios… No es por desmerecer lo que se estudió o no, pero simplemente deja mucho que desear. Simplemente ha sido un grupo de gente que ha trabajado por años con mañas antiguas, vicios antiguos. Y va pasando de generación en generación. Acá vemos mucha ignorancia. Incluso, la Biblia advierte y dice “mi pueblo perece porque le falta conocimiento”. Estamos entregando verdades a medias. No estamos diciendo las verdades como corresponde a la gente. No solamente la religiosidad es bailar, saltar y gritar y simplemente en sus casas siguen viviendo como…

¿Cómo que no ha pasado nada?
Hay gente que llega a la iglesia, deja en la puerta los cachos y la cola. Entra a la iglesia y se pone la aureola, se pone las alas y es un ángel. Termina el culto y vuelve a salir con los cachos y la cola puestos. Eso se llama bipolaridad. No puede haber un doble estándar. Debe haber un patrón de vida claro. También vemos esa conformidad que les da el siervo a la gente. Le dicen ‘ven el domingo y estás listo’. Te pegas tres palmazos en el pecho y las cosas están arregladas. Y eso no nos lleva a ninguna parte. Y muchas veces el líder o pastor se reprime muchas cosas para que la gente no se vaya.

¿Qué opinas del abuso de poder de nuestros líderes políticos?
Esto es más grave aún para nosotros. La Biblia a nosotros, como pueblo de Dios, a quienes estamos dentro de las iglesias, nos dice que Dios pone y saca reyes de acuerdo al corazón de su pueblo. Y eso nos da una responsabilidad tremenda. Y no está hablando sobre el pueblo en general, si no de quienes estamos en la iglesia. Muchas veces se critica a las autoridades que tenemos. Y eso es una responsabilidad nuestra, espiritualmente. Y eso significa que el corazón del pueblo es malo en la ciudad, por eso tenemos autoridades malas. Si el pueblo de Dios siguiera la palabra de Dios, surgiría una persona que regiría los regímenes de la ciudad en buena lid. Antiguamente, los líderes tenían un sacerdote, un profeta de Dios, un consejero espiritual. Y las autoridades de esta ciudad, no tienen un líder espiritual. Y por su ignorancia, estas personas buscan consejos en tarotistas y personas que practican hechicería y piden consejos del lado oscuro de la fuerza.

¿Y le recomendarían tener un consejero espiritual?
Mira, en una antigua oportunidad, cuando estaba el señor Kúrtovic y estaba Mario Reyes de Radio Atlanta, nosotros fuimos donde el alcalde en esa época. Y en esta oportunidad no hemos hablado con el alcalde. La Biblia da una responsabilidad específica a la autoridad. Y si él no hace lo que Dios le ha encomendado por la ciudad, hay un cuestionamiento de Dios a la autoridad. Yo sé que algunas autoridades cuando se postulaban llegaban a las iglesias y pedían que los ungieran y los bendijeran para llegar a sus sillones de autoridad. Y realmente es ponerse la soga. Porque si yo le pido a Dios que me ponga en un sitial de autoridad, yo tengo aparte de una responsabilidad con la gente, tengo una responsabilidad con Dios. Y las cosas no se escapan de la mano de Dios.

¿Y qué piensas del alcalde y otras autoridades que dicen que Dios los acompaña y otros candidatos que aseguran que los guía la “estructura universal”?
En una entrevista en la edición de aniversario de “El Polémico” un entrevistado decía “yo debo escuchar la voz del pueblo, porque es la voz de Dios”. Discúlpenme, pero eso es la ignorancia más grande que puede haber. Al decir eso desconoce la doctrina. La voz de Dios es una. El pueblo realiza la voz. La hace suya. Esa frase es populismo, es una cosa sacada de telenovela, una cosa estudiada. Una frase hecha. Tú puedes fabricar un político. Tú puedes fabricar un militar y cualquier tipo de profesión. Vas a la universidad y te fabrican. Lo que no puedes fabricar es un hombre de Dios, porque ese es un llamado que lo ha sacado. Personalmente yo no voy a contar mi historia, pero muchos la conocen. Muchos pueden decir por qué yo hablo ahora si hice tal o tal cosa. Pero acá estoy. Dios levanta. Dios levanta al más ignorante, para avergonzar a los sabios. Lo dice la Biblia.

¿Qué más te llamó la atención de esas entrevistas en la edición aniversario?
Decía alguien por ahí que la iglesia no puede tener un rol activo en la política. Yo le digo a ese siervo, aunque no sea de mi doctrina, ¿por qué desconoce la historia? La religión, la fe, va íntimamente relacionada con la política. Yo no puedo decir “estoy conciente de”. Yo le preguntaría “¿qué has hecho para?”. No puedo cuestionar y decir, “¿Por qué, mi Dios, están pasando estas cosas?”. Debo preguntarme “¿para qué, mi Dios?”. Las autoridades eclesiásticas no podemos tomar un papel de estar sentado, de observantes. Debemos ser activos participantes. Yo te digo más… Visión sin acción, es ilusión. Yo tengo una visión, quiero mejorar mi pueblo y oro todas las noches. Hay iglesias que pueden dar alimentación todos los días y bueno es. Pero, ¿qué es mejor? ¿Qué yo hoy te dé un pescado o te enseñe a pescar? Hoy la iglesia debe modernizarse. Hay doctrinas muy estrictas que le prohíben a la mujer que se pinte, prohíben la música, prohíben esto y otro. Y te digo una cosa, ¿por qué el pastor no se prohíbe andar en auto y se compra un burro? Porque si ellos hablan de predicar el evangelio al estilo antiguo, que el pastor venda el auto entonces. ¿Por qué en el púlpito se dice que no debe haber espíritu de consumo y en navidad se ve al pastor que le compra un auto cero kilómetros a su hija? ¿Por qué ese doble estándar? ¿Por qué darle malas interpretaciones a las escrituras?

¿Cómo cuales?

Se habla en la Biblia de los talentos… El patrón le entrega 10 talentos a un siervo, 10 a otro y 5 al otro. Luego se va y al volver se encuentra con que el primer siervo tenía 20 talentos, el segundo tenía 15 y el que tenía 5 los guardó y tenía 5. Pero ahí está hablando espiritualmente, no carnalmente. Habla de talentos personales, talentos humanos. Desarrollar cosas. Pero hoy se ha mal usado ese versículo. Y el pastor saca 10 mil pesos y se los pasa a un fiel y este tiene que traerle 20.

Y la persona termina haciendo negocios, vendiendo completos para llevar más plata…
Las empanaditas del señor llueven. Yo te recuerdo un pasaje que no es desconocido. Lo vemos en las películas. Vemos a Jesús llegando al templo y pateando las mercaderías de quienes están vendiendo afuera. Lo vemos muy ofuscado y enojado. Caen las monedas, se vuelan las palomas. Y él dice: “Han convertido mi casa de oración en cueva de ladrones”. Hoy las casas de oración están convertidas en cuevas de ladrones. Porque las empanaditas para el señor, el completito para el señor, que hacen bingo, que hacen aquí y allá. Hoy la iglesia es simplemente un centro social, una parte a la que uno va a pasar un poco el tiempo.

¿Crees que se sigue el ejemplo de Jesús?
Jesús era un líder que se fue contra el sistema de la época, luchó contra las injusticias. Yo me pregunto, ¿cual de todos de los que estamos aquí se está yendo contra el sistema de la época actual? ¿Por qué nadie es perseguido? En el tiempo que teníamos la radio de Mario Reyes, ¿por qué se fueron los pastores contra esta radio? ¿Qué les molestó tanto? ¿Por qué quisieron acallar la boca de quienes estábamos echando a perder su negocio? Jesús fue un líder… Yo le pregunto a esta gente, ¿son líderes? ¿Se consideran líderes?
(Edición Nº 74 - 22 de junio 2007)


0 Responses to “-PASTOR EVANGÉLICO AURELIO GONZÁLEZ CRITICA A SUS PARES:”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3