NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



¿HACEN SU PEGA LOS CONCEJALES?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ESTÁ DE MODA CRITICARLOS… ¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS ATRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES? ¿CÓMO LOS EVALÚA LA POBLACIÓN? ¿CÓMO SE AUTO-EVALÚAN ELLOS? LÉALO ACÁ…

La pregunta que inicia este reportaje se la deben hacer a diario decenas de tocopillanos. ¿Qué hacen los 6 personajes que fueron electos junto al alcalde a fines de octubre de 2004? ¿Por qué su actuación parece show? ¿Por qué parecen tener menos peso que un paquete de palomitas de maíz? ¿Por qué están tan desprestigiados?
Hemos sido testigos, en numerosas oportunidades, de los tristes espectáculos que nos han brindado estos señores. Peleas absurdas, gritos, corneteo al alcalde, viajes sin sentido, aprobación de propuestas y proyectos casi automáticamente, etc, etc,
La percepción de la población hacia los concejales, no es nada buena. Son motivo de burlas, de insultos. La gente piensa que son débiles, que no fiscalizan tan a fondo a Luis Moyano, que a la mayoría de ellos poco menos que los tiene comprados, que están puro parando el dedo.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Algunas de las principales atribuciones de los concejales, contenidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, son las siguientes:
-Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal.
-Fiscalizar las actuaciones del alcalde, y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito, dentro del plazo máximo de veinte días.
-Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
-Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.
-El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de veinte días.
-Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
-Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal, y
-Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
-Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.
-Supervisar el cumplimiento del plan de desarrollo comunal.

El Polémico conversó con 4 de los 6 concejales, para preguntarles cómo evalúan su gestión.

PATO TAPIA

Patricio Tapia afirma que “al interior del concejo siem pre estoy aportando con ideas y proyectos, lamentablemente a veces nuestros planteamientos no son escuchados y más de alguna buena idea no es tomada en cuenta”.
“No soy populista y en mi calidad de concejal, tengo claro que es lo que debo hacer”, agrega.
“Con respecto a mis colegas, en conjunto hemos aprobado varios proyectos que van en beneficio de la comunidad, programas de empleo de administración directa municipal, convenios para el pago de la deuda histórica de los profesores”, indica Tapia.
También aclara que “es posible que la gente se forje demasiadas expectativas con respecto a quienes son sus representantes en el municipio y más de algún grado de frustración exista en ellos, quizás por una promesa no cumplida, pero debo ser muy enfático: quien administra el municipio es el alcalde y él es la autoridad que debe velar por el desarrollo de su comuna con el apoyo y aporte de sus concejales”.
Y agrega que “más allá de las buenas intenciones de un concejal, si no existe voluntad de parte del alcalde de trabajar como equipo, por mucho empeño que le pongas, todo será en vano”.
“Creo que uno de los errores que hemos cometido ha sido el no trabajar en equipo. Cada uno, quizás con razón o no, tiene sus propios intereses y eso afecta y no permite que, cuando corresponda, se pueda realizar una labor más efectiva de un grupo de personas que fueron elegidos por una comunidad que depositó su confianza en cada uno de nosotros”, reconoce Patricio.
Si tuviera que ponerse una nota del 1 al 7, Patricio se califica con “un 5 para arriba” y lo mismo para el concejo.

EL CÁSCARA

El concejal Hugo Herrera define al conejo como “un organismo para trabajar con los cuerpos intermedios de la sociedad”.
“Nosotros no somos un co gobierno. No podemos meternos en la administración”, señala.
“Nosotros aprobamos un presupuesto de más de 1500 millones. Si yo no lo apruebo, me atacan y lo usan contra mí. Yo me veo en la obligación de probarlo”, agrega.
Y destaca que fue el primer concejal en mencionar el tema de las áreas verdes.
Para Herrera, los viajes realizados por el alcalde y sus pares –uno de los cuales él estuvo a punto de hacer a Cuba- no tienen resultados concretos.
“El año 92, con bombos y platillos, en la explanada del muelle, se hermanó a Tocopilla con San Salvador de Ju Juy. Estuvieron todas las autoridades… Y hasta el día de hoy, todavía no veo pasar al puerto para exportar las naranjas, los porotos burros, bay os, etc. No pasó nada”, reflexiona.
“Como concejo carecemos de atribuciones”, sentenció.
A la hora de evaluarse, con la “humildad” que lo caracteriza, Herrera se puso un 7… Sin comentarios.
En tanto, al concejo en general le puso un 3,5: “Reprueban”, aseguró.

QUIROGA

El concejal Quiroga parte respondiendo la entrevista a la defensiva:
“A veces me duelen algunas cosas que no son realidad y que salen en El Polémico. Yo he sido uno de los pocos, junto a Hugo Herrera, que hemos dicho las cosas como son”, afirma.
Quiroga destaca el hecho de ser el único concejal con profesión.
“Además, me perfecciono con postítulos, me estoy capacitando constantemente”, asegura el profesor y concejal.
“Yo he sido severo con Moyano. Le he dicho las cosas en la cara. No nos tiene oficina, no nos tiene secretaria. Nos tiene atados de manos para que no le hagamos sombra”, indica.
Y continúa lanzando sus dardos contra el alcalde:
“Él quiere figurar en todo. Viaja las veces que quiere. Va a Santiago como si fuera a Antofagasta. La gente piensa que no hacemos nada porque tenemos trabas”, explica Quiroga.
Y no para:
“Moyano es vengativo, es malo con las mujeres, no respeta. Toma represalias. Pero yo te doy firmado que él no sale más como alcalde. Nunca más. Él hace total abandono de sus funciones. ¿A qué tenía que ir a Argentina? A nada, pero ahí hay un viático de por medio. Él ha sido un dictador como alcalde”, expresa.
“Con Herrera salimos a terreno juntos, vamos a las poblaciones. Yo considero que lo ha hecho bien”, indica Quiroga.
Finalmente, se refiere a su labor fiscalizadora:
“Presentamos en contraloría la denuncia por el tema del permiso de circulación. Y en el municipio se pedió un documento donde hay antecedentes. Y a la Asesora jurídica yo no la veo nunca. Así que ya no le doy más el voto. Porque ella lo apoya a él y ha perjudicado a la gente de impropio pueblo”, asegura.
“Ximena Vera es el chivo expiatorio del alcalde en las irregularidades. Y van a venir otras denuncias”, concluye.
Finalmente, se califica con nota 6. Y al concejo le pone un 5.

LA ERNA

La concejala Erna Delgado afirma que “ha tratado de hacerlo lo mejor posible”. “Tenemos bien pocas facultades y sólo podemos fiscalizar entre comillas. Hay muchas limitaciones. Tenemos ideas, pero no podemos llevar todo a cabo”, señala.
“Yo al principio quise marcar presencia y hacer cosas y no se cuenta con apoyo. La mayoría somos concejales nuevos y desconocemos mucho, las leyes han cambiado”, agrega.
Delgado destaca su gestión en temas ambientales y se defiende quienes la acusan de no estar preocupada de ese tema:
“Es muy fácil ahora levantar la voz en el tema ambiental. Pero este es un trabajo antiguo, de hace 10 años. Éramos unos pocos. No hemos bajado guardia. Uno se siente cansada a veces”, indica.
“Ser concejal no era como yo pensaba. Es complicado”, concluye.
Y se califica con nota 5, la misma calificación que le pone al concejo.

HABLAN LOS POBLADORES

Totalmente distinta es la visión que tiene la ciudadanía.
Así piensa Humberto Arcaya, quien asegura que los concejales “están mal catalogados”. “Esto se presta para sinvergüenzuras. Un concejal tiene que pelear por las necesidades del votante que le dio su respaldo. Los concejales se ríen de la gente. Aquí los concejales y el alcalde no tienen argumentos. Hay tanta cesantía, problemas de aseo. Concejales y el alcalde están atornillando al revés”, señala.
“Le pongo nota 1”, concluye.
Un punto de vista similar manifestó el dirigente vecinal Juan Riveros.
“Yo fui candidato a concejal la última vez. Y que bueno que haya sido candidato y que hoy no sea concejal. Porque habría renunciado hace rato. La misma ley orgánica de municipalidades lo dice: están al servicio de la comunidad para potenciar el desarrollo, no solamente en lo urbanístico, sino que también en lo social. Yo que soy dirigente y ando metido en todas partes, jamás veo un concejal”, afirma.
“Me causa un poco de estupor y uno dice: ‘que están haciendo los concejales’.”, indica.
“Les pongo un 4”, concluye.

(Publicado en edición Nº 73 - 8 de junio de 2007)


0 Responses to “¿HACEN SU PEGA LOS CONCEJALES?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3