NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



HABLA ZAMIR NAYAR, DIRECTOR DEL HOSPITAL "SIN CAMAS" DE ANTOFAGASTA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“ESTE HOSPITAL PARA TOCOPILLA VA A SIGNIFICAR ENFRENTAR LAS CONSULTAS DE ESPECIALISTAS”

¿Por qué decides partir de Tocopilla para asumir como director del nuevo Hospital del Norte en la comuna de Antofagasta?
El Hospital del Norte en Antofagasta representa un desafío personal y profesional muy interesante, puesto que se enmarca dentro de los constantes esfuerzos personales por realizar una acción social que beneficie a los pacientes pertenecientes a FONASA que son los que históricamente tienen menos recursos. Es, por lo demás, la forma en que trato de retribuir el cariño que me ha dado la gente más humilde durante mi ejercicio profesional a la cual no sólo se le debe mostrar cariño sino que uno debería realizar acciones concretas en la labor profesional, sin importar el ámbito del que se trate.

¿Qué significa que el Hospital del Norte sea un recinto "sin camas" como se ha comentado en los últimos días?
Estos comentarios han generado una discusión enfocada al nombre o dependencia administrativa del Hospital del Norte. Este hecho trata de centrar la discusión en un tema sin importancia para la comunidad. En estricto rigor, un establecimiento que genera egresos es considerado un hospital, en este caso el Hospital del Norte tiene camas de hospitalización abreviada en el sector de urgencia y ciertamente generará egresos. Sin embargo, independientemente del nombre y la dependencia administrativa, el Hospital del Norte es un establecimiento de salud que viene a solucionar los reales problemas de las personas, especialmente de las personas de menos recursos de la zona norte de Antofagasta y de los hospitales del resto de la región. A los críticos del nombre les pregunto si saben que este establecimiento disminuirá la congestión existente en las consultas de especialidades básicas, en la demanda de urgencia, en la demanda de intervenciones quirúrgicas menores, en exámenes básicos de imaginología, etc. Todavía no escucho ninguna crítica ni ninguna discusión al respecto que debería ser lo importante.

¿Qué beneficios para la región y para Tocopilla tiene la apertura de este centro hospitalario?
Principalmente deberá descongestionar significativamente al Hospital Regional en las especialidades básicas y en algunas sub especialidades como oftalmología y otorrinolaringología. También significará un importante avance en las unidades de salud mental enfocada al tratamiento de depresión, alcohol y drogas, sin dejar de lado que contará con el centro público más moderno de rehabilitación física de todo el norte. En particular para Tocopilla va a significar enfrentar una de las grandes preocupaciones que tienen los tocopillanos que son las consultas de especialistas. Como todos saben, fui director del Hospital Marcos Macuada y sé muy bien que este tema es prioritario y no tengo ninguna duda de que será un aporte a dicha problemática.

Según tu visión, ¿cómo se puede solucionar el problema de la falta de especialistas en el hospital de Tocopilla?
El Hospital de Tocopilla tiene cargos para las especialidades básicas, sin embargo a pesar de los concursos nacionales y de los esfuerzos de las autoridades y del Servicio de Salud Antofagasta, no ha sido posible dotar con los especialistas que se requiere. Según mi punto de vista, contar con especialistas en el corto plazo es imposible, ya que dichos profesionales privilegian centros urbanos más grandes como son Calama y Antofagasta. Considerando que en estas ciudades todavía existen brechas de especialistas, las posibilidades reales son escasas. Otra idea que ha surgido es contratar con recursos extras a los especialistas, pero tengo la certeza que el tema no pasa sólo por un tema económico, sino que también por el tema de desarrollo profesional y por la falta de posibilidades de desarrollar todas las acciones clínicas de cada especialidad, por no contar las ciudades pequeñas con los medios complementarios para el ejercicio de la profesión. La verdad es que este tema se ha discutido mucho y la solución pasa por coordinar rondas de especialidades médicas y por capacitar a los médicos generales en referencia y contrarreferencia para optimizar las horas de especialistas.


(Publicado en edición Nº 73 - 8 de junio de 2007)


0 Responses to “HABLA ZAMIR NAYAR, DIRECTOR DEL HOSPITAL "SIN CAMAS" DE ANTOFAGASTA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3