NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



NO TENEMOS “PLANTA DE TRATAMIENTO” DE AGUAS SERVIDAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



"AGUAS ANTOFAGASTA" LE ESTARÍA PASANDO GATO POR LIEBRE A TOCOPILLANOS

En su última visita al puerto de Tocopilla, el conductor de “La Tierra en que Vivimos”, Sergio Nuño, no sólo dio a conocer su propuesta para solucionar el conflicto ambiental que vive el puerto. En la oportunidad, también explicó que la ciudad en realidad no cuenta con una Planta de Tratamientos de Aguas Servidas como nos hace creer a diario la empresa sanitaria Aguas Antofagasta. En palabras de Nuño, sólo se trataría de un filtro que retiene la materia fecal. Nada más.
Los cuestionamientos a esta “planta” partieron el martes 15 de mayo, ocasión en la que los alumnos y el personal del Liceo Politécnico debieron evacuar el establecimiento por los insoportables olores que emanaban de estas instalaciones.
Tras ese episodio los vecinos sacaron la voz y aseguraron vivir un drama constante por la fetidez que proviene de este sector.
Tras estos hechos, hubo una inspección por parte del Departamento de Salud Ambiental del Hospital Marcos Macuada que no habría arrojado situaciones “irregulares”. Por supuesto, la empresa afectada se defiende.
Por su parte, el diputado Marcos Espinosa solicitó a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, una investigación que aclare el funcionamiento de la Planta de Tratamientos. El parlamentario envió un oficio a este último organismo el pasado martes 5 de junio, documento en el que solicita que el organismo fiscalice el funcionamiento de la planta, como asimismo indique las acciones a realizar para prevenir la ocurrencia de estos incidentes.
El legislador llegó a comparar estos hechos con lo ocurrido en Calama, en donde un sector de la población ha soportado por años la hediondez y la falta de soluciones concretas por un problema similar.
En el oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios se solicita, asimismo, que se incorpore un informe sobre el estado del sistema de alcantarillado en el puerto, puesto que –indicó Espinosa- la responsabilidad de su mantenimiento corresponde a la empresa Aguas de Antofagasta, servicio que –aclaró- pagan todos los tocopillanos en sus cuentas mensuales de agua.
Este es un punto interesante en el que debemos detenernos, pues los tocopillanos estamos pagando por un sistema de tratamiento que no es tal.
El tratamiento de aguas servidas es bien distinto dependiendo del método que se utiliza. Hay procesos por los que pasan las aguas una vez colectadas que consisten en separar los sólidos. Luego las hacen decantar para separar aceites y grasas. En el proceso se aplican químicos para dejar las aguas libres de bacterias patógenas. Los sólidos son utilizados después como abono. Y el agua resultante puede ser usada para regadío.
Es de esperar que se transparenten estos procesos para saber cual es la verdadera causa de los malos olores y para saber si estamos siendo víctimas de una estafa.
Al cierre de edición, El Polémico aún no lograba contactar a los responsables de Aguas Antofagasta para solicitar una entrevista.
(Edición Nº74 - 22 de junio 2007)


0 Responses to “NO TENEMOS “PLANTA DE TRATAMIENTO” DE AGUAS SERVIDAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3