NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MESA DE DEBATE: ¿Se redujo la pobreza?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A PARTIR DE ESTE NÚMERO, “EL POLÉMICO” ESTRENA UNA NUEVA SECCIÓN DE DISCUSIÓN. EN CADA OCASIÓN, PLANTEAREMOS UN TEMA PARA SOSTENER UNA CONVERSACIÓN E INVITAREMOS A DIFERENTES PERSONALIDADES Y DIRIGENTES SOCIALES A PRONUNCIARSE.
EN ESTA PRIMERA ENTREGA NOS CENTRAMOS EN LAS CIFRAS DEL GOBIERNO QUE HABLAN DE UNA BAJA EN LA POBREZA, DATOS CUESTIONADOS POR ECONOMISTAS QUE AFIRMAN QUE HAY UN PROBLEMA EN EL MÉTODO DE MEDICIÓN. EN ESTE PUNTO, AFIRMAN QUE NO ES POSIBLE CONSIDERAR QUE POR CONTAR CON UN INGRESO PER CÁPITA DE 47.500 ALGUIEN DEJA DE SER POBRE…
EN LA CITA PARTICIPARON 3 INVITADOS. NO PUDIERON ASISTIR UNA REPRESENTANTE DEL HOGAR DE CRISTO Y UN FUNCIONARIO DEL PROGRAMA PUENTE, QUIENES SE EXCUSARON POR DIFERENTES MOTIVOS.

INVITADOS: Juan Paredes (presidente del Comité de Cesantes), Pedro Bugueño (Presidente de Partido Comunista Tocopilla y dirigente vecinal), Gustavo Carrasco (Coordinador Injuv Tocopilla).
.Moderadores: Juan Vásquez y El Polémico.

GUSTAVO CARRASCO: Gracias por la invitación. Yo soy Coordinador del Instituto Nacional de la Juventud acá en Tocopilla, también me relaciono con el mundo de la cultura y el mundo de las comunicaciones a través de la radio.

JUAN PAREDES: Soy presidente del Comité de trabajadores cesantes, primeramente gracias por la invitación y que bueno que se debatan estos temas que son necesarios en la ciudad.

PEDRO BUGUEÑO: Soy jubilado, soy presidente del Partido Comunista y trabajo ayudando a la gente en problemas jurídicos gratuitamente.

JUAN VÁSQUEZ: El tema ya está puesto entonces yo los invito debatir.

GUSTAVO CARRASCO: Para mí es complicado hablar de pobreza desde mi punto de vista. Hay métodos para medir la pobreza, métodos y se están aplicando mal, que consisten en una ficha y son estadísticas, estamos hablando de números. El documento que tenemos dice que cayó de un 18% a un 13.7%. Entonces, que puede significar esto para el gobierno, que hay más gente que ahora tiene un lugar para dormir, independiente de cómo sea el lugar, lo que pasa es que estamos en términos cuantitativos y no cualitativos. Acá no hay gente en situación de calle, a diferencia de Antofagasta. No hay abuelitos que yo pueda encontrar en la esquina, en la noche durmiendo, no se ve. Entonces, porque a lo mejor tienen un lugar a donde fondearse, pero el gobierno no sabe cómo es el lugar. Entonces, hay una pobreza y a mí no me gusta echarle la culpa al gobierno, yo creo que aquí hay una responsabilidad enorme de todo el país, hay una responsabilidad enorme aquí, por ejemplo, del empresariado, que son los que manejan la riqueza en este país. Parto por eso.

JUAN VÁSQUEZ: Quisiera recordarte, Gustavo, que sí existe gente en situación de calle, gente que vive muy mal aquí en Tocopilla. Hay gente que vive y duerme en la 5 de Octubre. Hay gente que vive acá en la Panteón. Son personas que llegan a la droga o al alcohol. Tienen un tipo de vida marginal, tan marginal que ni siquiera la vemos.

JUAN PAREDES:
Yo concuerdo con lo que dice el moderador. Yo creo que Tocopilla sabe de esta realidad y todos callamos, como muchas cosas que se callan acá. Yo que estoy al frente por espacio de varios años del Comité de trabajadores Cesantes, sé la realidad de Tocopilla en cuanto a la pobreza. Yo tengo 59 años y hace por lo menos dos años, yo estuve al frente de una huelga de hambre, porque el Sr. Jorge Peralta, que fue quizá el que impuso acá en Tocopilla el medio ingreso mensual como sueldo, creía que con eso la gente tenía para comer. Y fue así como nosotros llegamos a una huelga de hambre y yo nunca, nunca había pasado hambre, porque vengo de una familia en que mis padres fueron unas personas de mucho trabajo, para que a nosotros no nos hiciera falta el pan. Entonces allí me di cuenta, porque yo veía llegar a los cesantes a la plaza y vomitaban y resulta que no vomitaban nada. El hombre vomitaba, porque tenía tres, cuatro, hasta cinco días pasando hambre. Entonces, es una pobreza terrible. Cuando vienen las autoridades para acá demuestran lo bonito.

PEDRO BUGUEÑO: Yo no voy a hablar de cifras. A mí me ha tocado ingresar a muchos lugares. La verdad es que seguimos con una pobreza franciscana que tratan de taparla y esto tiene una causa. Uno de ustedes decía ‘nosotros tenemos la culpa’ y efectivamente nosotros tenemos la culpa. Porque cambió la mentalidad de la gente, sobre todo los trabajadores y las dueñas de casa. O sea, así como el joven dice "no estoy ni ahí", también el trabajador y la mujer dueña de casa hacen lo mismo. “No estoy ni ahí”. Y el televisor los aleja del mundo real, que es una realidad que también divide un poco a la familia. Porque si hay tres o cuatro familiares que están mirando las telenovelas, no convivimos. De tal manera que yo encuentro que esta idea que ha tenido “El Polémico” es magnífica, pero yo creo que esto habría que transformarlo en algo más grande. Todo esto tiene que servir para que haya una inquietud para empezar a empujar a la gente a que se transformen en actores de su vida, de su país. Hoy día se ha privatizado todo: el cobre, la salud, la educación. El gobierno militar regaló a su yerno y a sus hijos las calicheras. En Tocopilla qué pasa con la industria salitrera. Yo me acuerdo que nosotros dirigíamos una comisión técnica en el tiempo de Allende y uno de los programas al que estaba postulando Tocopilla era la explotación de todas las calicheras, porque ahí estaban los sub productos. Ahora último, yo fui secretario de la Unión Comunal y después fui presidente, pero buscaban la manera de que no siguiera, porque era peligroso que nos uniéramos. Hicimos el cabildo. Estaban los sindicatos, el comercio. En estos momentos tengo una petición que realizar al alcalde, no como partido político, sino como ciudadano de Tocopilla. Quiero que le dé a conocer al pueblo de por escrito, cuánto es el aporte que está efectuando S.Q.M. a la municipalidad. Ustedes saben que S.Q.M. se presentó en quiebra y que los montos que ella daba los bajó automáticamente. Lo que ellos aportan es una porquería. Ahora S.Q.M. se dividió en diferentes secciones, filiales. Entonces, resulta que esas filiales se están haciendo multimillonarias.

JUAN PAREDES: Sí, Ponce Lerou fue el de las políticas de las filiales. Mi padre trabajó por 36 años en la salitrera en la sección molinos y antiguamente los gringos mantenían las empresas salitreras con todo, con cine, con colegio y solamente ellos procesaban el salitre y el yodo. En una oportunidad escuché a Ricardo Lagos decir que el salitre iba a volver a ser chileno, lo cual nunca fue. Entonces, un día a Julio Ponce Lerou le sale caro el campamento, el teatro -que era una de las maravillas que había en ese tiempo-, las pulperías, todo eso. Y cerró. Y ahí tenemos a Pedro de Valdivia, un campamento o una oficina con todo lo que tenía, prácticamente quedó en el desierto.

PEDRO BUGUEÑO: El gran problema es que la SQM cargaba a los gastos de producción todo eso. Pinochet creó la municipalidad, la comuna. Y ahora, ¿cuánto gastan en servicios? Nada. Ahora gasta el erario nacional de la comuna.

JUAN VASQUEZ: A partir del momento en que privatizaron S.Q.M. en María Elena y Pedro de Valdivia, quienes se hicieron cargo de la empresa nunca más han aportado. Por ejemplo, la red de agua potable todavía es la misma. Lo que han hecho en el campamento, aparte de sacar y sacar utilidades, ha sido echar una manito de pintura cuando han necesitado convencer a algunos trabajadores de que se vengan de Pedro de Valdivia a María Elena y entregarles casas que están pintaditas y bonitas. Hicieron algunas casas y poblaciones en Maria Elena, pero con el afán de vendérselas a los trabajadores.

GUSTAVO CARRASCO: Siento que es importante definir el tema pobreza. ¿De qué estamos hablando? Hay que dilucidar un poco la pobreza del ser humano, esa pobreza de espíritu, esa pobreza de alma. Y estamos llanos a llenarnos materialmente. Tú puedes ver en muchos hogares tocopillanos que muchas veces puede faltar para comer, pero no va a faltar el buen televisor, el buen equipo musical. Y eso tiene que ver con las posibilidades que tiene el estado para que todos se endeuden. Juan lo decía: hay gente en situación de calle, que es discriminada por la sociedad. Pero, ¿quienes somos la sociedad? Si todos somos la sociedad, todos discriminamos entonces

JUAN PAREDES: Voy a agregar una cosita aquí. Hay dos tipos de pobre. El gobierno, cuando dice que entrega una cifra que indica que esa gente ya no es pobre, significa que esas personas pasaron de la extrema pobreza a la pobreza. A mi me parte el alma ver a una persona así, yo no me la puedo llevar a la casa, porque no tengo para comer yo, menos voy a tener para darle de comer a otra persona. Y tampoco la puedo llevar si es que tengo dos literas y en cada litera duermen diez personas, como lo que pasaba en María Elena con la empresa contratista que voy a sacar a colación. Esto ocurría en la administración de Segisfredo Hurtado. Yo fui una de las personas que denuncié que en una pieza de tres por dos dormían catorce personas y vino el gobierno y vino la Carmen Frei y se dirigieron a María Elena. Y fue peor el mejoral que el dolor de cabeza, porque cerraron ese campamento y mandaron toda la gente a la calle. Había un baño para cerca de 300 personas que vivían en un block, donde había niñitas, jovencitas y la gente tenía que ir afuera a hacer sus necesidades. Entonces, era una cruda realidad. Y esto no ha cambiado mucho, lo que cambian son las cifras, pero de que aquí hay pobres, hay pobres.

GUSTAVO CARRASCO: Yo insisto que el debate es súper importante, súper válido. Si yo trabajo en una empresa privada y puedo quedar sin trabajo, no puedo siempre pensar que tengo que echarle la culpa al estado. Creo que hay cosas que definitivamente no se hacen bien, creo que hay que mejorar, yo creo que nadie debe estar conforme cuando todavía existen cifras, desde mi punto de vista personal. Aunque sea un 1% de gente que sea pobre, nadie puede estar contento. Creo que el caballero aquí, Don Juan, que preside el Comité de Cesantes, ha palpado en carne propia que muchos de ellos tienen que trabajar en los empleos de emergencia que estuvo dando mucho tiempo el gobierno por una cantidad de plata que no es suficiente, que no alcanza para vivir. Y esos son temas que nadie podría decir "cómo no va a vivir con 50.000 pesos". Pero, ¿qué pasa? ¿Por qué hay un grupo de gente que todavía no encuentra trabajo? No sé cuáles son las faltas de oportunidades de hoy día. Porque, ¿qué pasa cuando hablamos de extrema pobreza? ¿Cómo a la gente la sacan de la extrema pobreza? ¿Qué lo que hacen? ¿Le pasan plata para que deje de ser pobre? No. Hay una campaña educativa que está en proceso para que la gente, por ejemplo, saque carné, porque hay gente que no lo tiene. Hay gente que no tiene idea que existe DIDECO, hay gente que no tiene idea -a lo mejor- que puede recibir una subvención del estado. Entonces, empiezas a educarla un poco para que sepa que tiene acceso, aunque pueda recibir -no sé- una asignación de unos 1.000 o 3.000 pesos. Hace años y años que digo que no es una discusión histórica, es una discusión de hoy, qué hacemos hoy, qué es lo que vemos hoy en Tocopilla. ¿Cómo surgimos hoy en Tocopilla?

JUAN VÁSQUEZ: Resulta que desde hace unos 34 años, de 1973 hacia acá, cambió el sistema político, el sistema de sociedad en el cual nos movemos. Antes de eso había un sistema de sociedad solidario, que tenía a la persona por delante, cómo objetivo principal del quehacer del estado. Recuerdo que el estado tenía en ese tiempo más o menos unas cuarenta empresas que producían tantas utilid ades como hoy en día. Había una utilidad social que hoy no se conoce, ni siquiera el sentido de esa palabra. En las salitreras había más o menos unas cinco mil familias que tenían qué comer, donde dormir, cómo educar a sus hijos y tenían toda una vida organizada. Hoy día no, hay cinco mil trabajadores, pero les cobran la luz, el agua, que eran garantías que les daba la empresa antes de ser privatizada. A la empresa estatal no le interesaba hacer negocio con eso, ahora todo eso tienen que pagarlo y es porque en el año 1980 comienza a funcionar el sistema de libre mercado y comienza a imperar la ley de la oferta y la demanda en Chile. A partir de ese momento, cada persona que vive en nuestro país se transforma en un cliente para un sistema. Y los bienes y recursos naturales que tenemos en el país -minerales, pesca, agricultura- pasa a manos de unos pocos. Y unos pocos son los que justamente tienen más dinero. Chile tiene el récord de ser uno de los 10 países con la peor distribución de las riquezas del planeta. A partir de eso viene la siguiente discusión y es si podemos definir a qué podríamos llamar una vida digna. ¿A tener un ingreso determinado ó nuestras necesidades básicas cubiertas?

GUSTAVO CARRASCO: Todo esto podría ser chico y fácil y podríamos terminarlo brevemente. Porque si yo respondo que el gobierno entrega cifras que indican una reducción en la pobreza, si yo me centro en lo que pueden ser los pobres, pa' mi hay una reducción en la pobreza. Eso podría ser lo políticamente correcto y pa' mí se cierra el debate. No habría nada más que discutir. Porque si empezamos a hablar en términos de lo anterior, de lo que tú hablabas del sistema político, de lo que había antes y lo que hay ahora… Nadie te discute lo que todos han aportado al debate, de lo que hay que es una gran brecha entre los que son los más ricos y los más pobres. Aquí no creo que haya una clase media.

JUAN PAREDES: Yo creo que aquí se han dado estos condimentos que nos llevan al punto de debate que es la pobreza. Y estos puntos de debate de las salitreras, han ido clarificando cómo se ha llegado a la pobreza o cómo se llega a la extrema pobreza. Nosotros sabemos que el gobierno no es un ente generador de empleo, pero por su política -tal como lo explicaba Juan- se llegó a la extrema pobreza. Antes del gobierno militar aquí no había contratistas, esto salió en el gobierno militar. Nosotros en María Elena teníamos estudio gratis, atención gratis del hospital, agua gratis, luz gratis, el cine. Entonces, ¿qué es lo que pasó en ese tiempo? Empezaron a aparecer los contratistas y se empezaron a acabar las garantías que tenía el trabajador. Hoy día tenemos que pagar hasta las pisadas. Si yo digo que ano 200 mil pesos, según esta estadística yo no soy pobre. Pero, díganme ustedes, si el kilo de pan cuesta 1.000 pesos, esos 200 mil pesos a mí me alcanzan para medio comer. Entonces, con 200 mil pesos yo no sé a cuál calidad de pobreza pertenezco, a la extrema pobreza o a la pobreza. Es interesante lo que decía el señor Bugueño sobre que se deben unir las fuerzas. Resulta que yo no soy político y nunca he sido polít ico, pero tengo mi concepto de lo que es la política. Resulta que toda esa gente que en situaciones como esta hubiera salido a la calle, toda esa gente ya murió el 73'. La nueva savia no tuvo ni idea de lo que fue el golpe de estado, la crudeza del golpe de estado. Volviendo al tema central, sabemos que la municipalidad no es generador de empleo, pero tampoco es generador de viajes con comitiva y todo. Si tenemos una municipalidad tan pobre, ¿cómo nos podemos dar el lujo de viajar a España? ¿A qué? ¿Qué han traído para Tocopilla? Ya ahora, con comitiva y todo partieron a Argentina.
Les voy a contar un caso de una señora que tenía 10 mil pesos de pensión. Una señora a la que se le había detectado cáncer al ovario y que tenía seco un riñón. Me van a disculpar, pero agarré a chuchá’s a todos en Antofagasta y en 24 horas le arreglaron el problema a la señora. Y hoy día tiene 90 mil pesos de pensión.

EL POLÉMICO: Ahí vemos un tema que se puede resolver con voluntad…

GUSTAVO CARRASCO: Si yo soy extremadamente pobre, medianamente pobre, soy máximamente pobre, humildemente pobre, etc. ¿Como podemos clasificar tantas cosas? Yo creo que se da un poco en el clavo al plantear el tema de las voluntades, las capacidades. Y cito a mi presidenta que dijo: "Ya basta, el tema es trabajar". Nosotros estamos aquí para trabajar por la gente, que no se olviden -entre comillas- los señores políticos que ellos fueron votados por la gente. Uno sabe que aquí en Tocopilla a veces por un tema de voluntad, por no firmar un papel que hace meses descansa en un escritorio, hay cosas que se atrasan. Yo creo que si todos el día de mañana se levantaran con mejor voluntad, le arreglaríamos la vida a muchas personas. Yo creo que tenemos una desigualdad increíble y mientras no nos preocupemos de escuchar a la gente, no sacamos nada. Lo mismo pasa con el diario "El Polémico"… ¿Cuántas veces han dicho algo y alguien no los ha escuchado? Alguien dirá: “Oiga, yo no leo esas cosas”. Y tú eres testigo de que las veces que ha salido algo que me va a afectar, yo siempre he dado mi respuesta y es importante ser pro-activo. Porque cuando la gente tiene una necesidad, no hay ningún problema, porque uno se lo puede solucionar. Si tengo la herramienta, se lo soluciono. Hoy día (viernes 15 de junio) sale en "La Prensa de Tocopilla" una señora que reclama por un muro del tren. Para que solucionen el problema, ¿cuán caro le podría salir construir un muro a la empresa?

JUAN VÁSQUEZ: Yo estoy convencido de que las soluciones están. Chile es un país rico en recursos económicos. Cuba es un país más pobre y más chico y tiene educación gratis y de muy buena calidad para todos los cubanos e incluso asiste en educación a muchos países del planeta. En salud lo mismo. Tiene muy altos niveles de salud, educación y se da el lujo de exportar conocimiento. Nosotros tenemos un 30% del cobre para el país y subió el precio, y con eso tenemos una situación económica excelente. Y el otro 70% del cobre está en manos de privados que se llevan las utilidades al extranjero.

PEDRO BUGUEÑO: Michelle Bachelet para mí es una mujer muy inteligente, muy valiosa y tiene muy buenas intenciones. Pero resulta que están rodeados por un equipo que va para otro lado. El tema es aclarar bien el problema de lo que realmente significa la pobreza, pero también proponer soluciones. De lo contrario, estaríamos permanentemente reuniéndonos, conversando, hablando por las puras. Yo quiero presentar un solo ejemplo del cambio profundo que hubo. Yo estuve en Francia 17 años. Yo ganaba 5.000 francos mensuales. Lo que ocurría antes el 73' aquí era que el empleador aportaba también y el estado también aportaba. Yo ganaba 5.000 y me descontaban 19% para previsión y el patrón aportaba el 42%. O sea, yo iba al médico, iba a la farmacia y había un documento especial que yo firmaba y a los 15 días tenía de vuelta lo que yo había gastado. Eso da para ver más o menos la diferencia. Cuando yo llego a Chile el año 94' me encuentro con la sorpresa con un compañero marítimo y le digo: “Tráeme el contrato de trabajo, tráeme la ficha de pago”. Y me dijo: “No, si esta cuestión cambió”. Y ahí me explicó: “Ahora yo voy a trabajar a bordo y me hacen un contrato por un día. Termino y me pagan y después no trabajo durante una semana o 15 días”. Un tremendo cambio. Antes los marítimos ganaban el sueldo más alto. Así se vivió en Tocopilla en un periodo brillante en que estaba llena de barcos la bahía. Y yo me preguntaba, ¿qué va a hacer ese hombre que trabajó un día en el mes, porque fue a un solo barco? Y esta es una situación de pobre. Y reviso los contratos y papeles y veo que el aporte patronal ahora es cero. Es decir, los liberaron de hacer el aporte.

EL POLÉMICO: En honor al tiempo, quisiera que fuéramos a una conclusión breve.

GUSTAVO CARRASCO: El debate lo resolvimos al principio, según mi humilde opinión. Hemos llegado a conclusiones: hay injusticia laboral, hay problemas con la educación, la igualdad en la educación, los sistemas educativos que tenemos hoy en día. Hay una diferencia social clara, hay un problema en la distribución de los recursos. Como decía acá Juan, el problema acá es el sistema. Tengamos la voluntad, la unión que tiene que existir. Siempre hay intereses subliminales, yo creo es algo como una “estructura universal”, ja, ja, ja. Podemos tener diferencias. Yo soy parte de un gobierno, lo que no significa que pueda estar todo bien. Tú sabes que yo, dentro del servicio, he mejorado muchas cosas. Tenemos una presidenta que es valiente, pero en otras ocasiones termina luchando sola. Hay una oposición que siento que no aporta. Así, obviamente, no vamos a llegar a ninguna parte, no vamos a construir nada. La política para mí no es promesa, tiene que ver con hacer las cosas bien y con un tema de voluntad y de poder poner también la discusión y el tema en el tapete. Nadie puede decir que no hay pobres, que se acabaron los pobres. Hay cosas qué mejorar y hay que tener las ganas de hacerlo.

JUAN PAREDES: Creo que la pobreza, como la cesantía, no va a ser una situación que se va a resolver. Porque todas estas cosas sirven para fines políticos. Tenemos el caso de Waldo Mora, un peligro para la política chilena, para Tocopilla, para el mundo. Yo siempre lo catalogué como… era el Rasputín chileno que teníamos acá. La presidenta tiene muchas cosas buenas, pero resulta que el entorno es lo malo Con la concertación murió el sindicalismo puro. Cuando yo veo que no hay voluntad, puta, se me entra a parar la pluma. Fue así como en la última reunión yo tenía unos deseos de ponerle una cachetada a ese huevón mentiroso del Moyano. ¡Mira como tiene a Tocopilla!
Te voy a decir una cosa: los trabajadores chilenos tenemos una riqueza enorme que son los fondos previsionales. Una vez escuché en una radio colombiana que el gobierno estaba llamando a cada persona: “Usted tiene diez millones de pesos en fondos previsionales, aquí tiene el documento, recorra los bancos y en el que le dé mejor beneficio, deposite su plata”. Y se deposita en un banco cualquiera y se empiezan a generar las utilidades. Eso es lo que hizo el pueblo colombiano.

PEDRO BUGUEÑO: Hay mucha gente que cuando uno habla de política sienten cierto terror. Y tienen toda la razón del mundo. Porque hay sectores que desde hace muchos años han prostituido la política. Ahí está el fondo de problema. Hay gente en el gobierno y en la oposición que son dueños de Chile. Cuando vemos los Directorios de las empresas que quedaron de la dictadura, resulta que todos tienen su grado: teniente, coronel, general. Antes existían los bancos no más, pero ahora hay financieras. ¿Y a quiénes encontramos allí? A un capitán del Ejército, de Carabineros, etc. Cuando fue candidato a presidente de la república el padre de Frei, su candidatura se basó en el molo de atraque en Tocopilla. Salió elegido presidente y ¿qué se hizo? Empezaron las tremendas moles a quitarle espacio al mar, gastaron una millonada. Y todos los tocopillanos estábamos contentos, porque el molo iba a ser realidad. Y de un de repente salen con que no, que iba a ser muy bajo, que los barcos se iban a encallar. A las finales, el molo se fue de Tocopilla a Mejillones. Ahora habría que investigar que pasó, nosotros tenemos que averiguar. Hay quienes tienen una influencia extraordinaria. Yo miro la bahía de Tocopilla y veo atracado un tremendo barco. Y eso que estamos embancados. Así que en vez de comprar armas, deberían comprar un barco dragar la bahía y hacer una limpieza. Y que este barco sea de La Armada. O sea, un artefacto que ayuda en función de la paz. Insisto que para nosotros la solución está en manos de la organización y la lucha.

JUAN VÁQUEZ: Voy a rematar un poco. Yo nunca he atacado a personas, ni siquiera al gobierno. Las personas pasan y los gobiernos también. Es el sistema que fue creado durante el tiempo de dictadura y que sigue incólume durante todos estos años. Ese es el problema que tenemos, el sistema neoliberal, de libre mercado, en que impera la ley de la oferta y la demanda.
Hay una frase que dice que “cada uno debe dar según sus capacidades y cada uno debe recibir según sus necesidades”. El que más puede hacer, más debe hacer y el que más necesita, más debe recibir. Esa es la premisa que debería guiarnos en la sociedad que buscamos. Y ahí se resuelve la pobreza.

JUAN PAREDES: ¿Y quién es el culpable de todo esto?

JUÁN VÁSQUEZ: El sistema en que vivimos, que fue impuesto a sangre y fuego a partir de los tiempos de dictadura…

JUAN PAREDES: También es culpa de nosotros mismos que elegimos mal…

JUAN VÁSQUEZ: No elegimos, nos impusieron. Y murieron miles torturados. Pero también es cierto que tenemos una responsabilidad…

JUAN PAREDES: Haber elegido a Moyano es irresponsable. Es cosa de ver cómo estamos. Y todos los que elegimos no han hecho nada.

EL POLÉMICO: Yo les agradezco a todos por su tiempo y disposición. Muchas gracias.
(Edición Nº 74 - 22 de junio de 2007)


0 Responses to “MESA DE DEBATE: ¿Se redujo la pobreza?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3