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SIGUEN RECLAMOS POR COBRANZAS DE CM-PRAT


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TOCOPILLANA DENUNCIA QUE A PESAR DE PAGAR TODAS SUS CUOTAS Y MANTENERSE AL DÍA, LA PASARON A DICOM, PROVOCÁNDOLE GRAVES PROBLEMAS

La situación de la ex tienda Cm Prat ya parece cuento. Decenas de tocopillanos se han quejado por el cobro abusivo y amenazante que ha iniciado en el último tiempo Inversiones del Norte, razón social de la ex tienda tocopillana que cerró hace un par de años.
Los reclamos más comunes dicen relación con cobros indebidos a personas que cancelaron sus pagos y se encuentran al día. La explicación estaría en una estafa que ocurrió en la multitienda antes que cerrara. En la ocasión, altos funcionarios se quedaban con algunos de los dineros cancelados, en perjuicio de los clientes.
Pero a estos casos se suman otras denuncias, como la que formuló Carlos Zepeda Pérez, tocopillano que escribió a nuestro medio para contar la injusta situación vivida por su madre, Ruth Pérez Volbarán.
“Mi madre durante años fue cliente de CM Prat, nunca se atrasó en una letra e incluso fue varias veces premiada con descuentos en compras por el excelente comportamiento comercial. Y ha sido así tanto en DIN, como en Falabella y Paris”, cuenta Zepeda.
“Cuando CM Prat cerró a ella le quedaba la última letra por pagar y estuvo una semana averiguando donde pagar. Al cabo de ese tiempo le indicaron que debía hacerlo en Serrano (donde actualmente se paga) y la letra fue cancelada, esto hace casi 3 años. Es obvio que pasó una semana para cancelar la letra, porque no había donde pagar, pero eso fue todo”, agrega el denunciante.
Pero lo grave vino después:
“El lunes 26 de junio del 2007, después de casi 3 años, mi mamá fue a otra tienda en la que tiene crédito para pedir un avance en efectivo. Todo iba bien hasta cuando en Paris le dijeron que no podía obtener el avance porque tenía ‘morosidad impaga por la última cuota en CM Prat’. Ella me llamó desde Antofagasta, hice las gestiones en la oficina de CM Prat en Tocopilla y quedó la grande”, indica.
Según su relato, la señora que atiende la oficina en calle Serrano le indicó que su madre tenía una deuda y por eso figuraba en DICOM.
“Pero no podía estar en DICOM si tiene todo pagado. Y la encargada de la oficina insistía en que mi mamá tenía un mal comportamiento comercial, porque así lo indicaba el sistema computacional”, se cuestiona el afectado.
“Soy titulado en contabilidad, he leído mucho sobre legislación tributaria y también sobre el tema comercial, protestos y el famosos Dicom y según sé, los pasos a seguir son: 1- Si no pago en la fecha, me envían un aviso para que yo pague. 2- Si aun insisto en no pagar, me envían un aviso de acción judicial y en ese momento puedo ser enviado al Dicom si insisto en no pagar. 3- Si yo en ese intertanto pago la deuda, igual ya estoy en Dicom, pero sólo tras seguir ese orden”, explica.
Y agrega que “lo más importante es que si mi mamá tiene Dicom no le dan crédito ni préstamos en ninguna parte, ni siquiera en la empresa donde trabaja”.
“Sin embargo, Paris y Falabella le ofrecieron crédito vía telefónica, porque habían revisado el boletín comercial y habían visto que era buena cliente, con pagos al día y obtuvo crédito en esas casas comerciales. Y ha sacado crédito en estos años en Din y Paris y nunca hubo un problema, aunque supuestamente ya había Dicom”, agrega.
Carlos Zepeda no entiende cómo “una empresa que se declara en quiebra”, obliga a sus clientes a pagar. Y lo más irrisorio es que “te mandan a dicom un año después de haber pagado tu deuda”.
El joven tocopillano comenta que su madre se hizo asesorar por un abogado en Antofagasta, quien le dijo que simplemente se encontraba ante una estafa. Por su parte, la casa comercial que iba a darle el avance en efectivo le dijo que jamás habían visto enviar gente a Dicom después de tanto tiempo, porque lo máximo es un mes o dos si no pagas. Pero en este caso está todo pagado…
El joven afirma que “la oficina en Tocopilla no hace nada”.
“Y esto es una estafa”, sentencia, “CM Prat está estafando gente… ¿Acaso quieren reiniciar actividades con el dinero que les están literalmente robando a la gente? ¿Que creen que en Tocopilla somos imbéciles? No culpo a las personas que trabajan en la oficina, pero sí a los ejecutivos que desde Santiago mueven los hilos para que esto se realice”.
“Quiero invitar a toda la gente que está en la misma situación que mi madre para que nos reunamos y llevemos este tema ante la justicia. No podemos seguir aguantando que atropellen nuestros derechos como consumidores, más aún cuando uno ya ha pagado. Yo invito a la gente a que averigüen sobre sus deudas en esta casa comercial. Esto lo llevaremos hasta las últimas consecuencias y si es posible a los medios de comunicación central”, concluye.
Para contactar al denunciante, Carlos Zepeda, pueden escribirle a su correo electrónico: lacimarra120@hotmail.com
(Edición Nº 75 - 6 de julio de 2007)


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