NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR UN TSUNAMI?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



CONFUSIÓN POR ALERTA DE MAREMOTO TRAS EL SISMO EN PERÚ GENERA DESCONFIANZA EN LA POBLACIÓN
Este miércoles 15 de agosto a las 21:00 hrs., miles de chilenos de la zona norte entraron en pánico al conocer a través de la televisión, la alerta de maremoto que entregó el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai (EE.UU.) y que incluía a Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Esto, luego de un potente terremoto de 7.9 grados que se produjo en la costa peruana a las 19:41 hrs. de Chile y que hasta el momento cifra en más de 370 los muertos en el país vecino.
La confusión se produjo cuando la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) descartó la ocurrencia de un tsunami en Chile, mientras que el Centro de Advertencia del Pacífico mantenía la alerta.
¿A quién le creemos?, se preguntaban muchos ciudadanos.
Según fuentes de "El Polémico", si bien el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) había descartado la ocurrencia de un evento en el océano, personeros de la Onemi en algunas zonas afirmaban que no estaba del todo descartada la llegada de un oleaje destructivo.
En su web, el SHOA señalaba que "las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile. Sin embargo, dada la magnitud, puede provocar leves variaciones en el nivel del mar en áreas cercanas al epicentro y costa norte de Chile, situación normal para este tipo de eventos".
Recién pasadas las 22:00 hrs. fue cancelada la alerta de tsunami por parte del Centro Internacional del Pacífico, aunque la entidad reconoció que "las lecturas del nivel marino indican que se generó un tsunami. Hemos observado una señal de tsunami en las profundidades del océano frente a las costas del norte de Chile".
Sin embargo, un portavoz del Centro de Advertencia en Hawai dijo que comprobaron que esa marejada "no fue lo suficientemente fuerte y no tenía carácter destructivo".
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NACIONAL DE ALARMA DE MAREMOTOS?
Desde 1966, el Servicio hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) opera el Sistema Nacional de Alarma de maremotos (SNAM) y representa oficialmente al Estado de Chile ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico, cuyo centro de operaciones es el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) ubicado en Hawaii (Estados Unidos).
El SNAM y PTWC interactúan permanentemente por medio de una serie de elementos tecnológicos que monitorean los factores indicativos de un posible tsunami.
El Sistema TREMORS (Tsunami Risk Evaluation through seismic Moment from a Real time System) consiste en una serie de sensores sísmicos ubicados en la cumbre del cerro El Roble (Quinta Región), a 2100 metros sobre el nivel del mar. Este sistema constituye la primera alerta frente a la posible ocurrencia de un maremoto en la costa de Chile, ya que permite detectar sismos potencialmente generadores de un tsunami y determinar de manera muy rápida su localización y cantidad de energía.
La información recolectada por el sistema TREMORS es transmitida instantáneamente vía microondas al SHOA, donde personal permanentemente de guardia se encarga de establecer si se cumplen las condiciones para que se produzca un tsunami.
El Sistema DART (Deep ocean Assesment and reporting of Tsunamis) consta de un sensor de presión instalado en el fondo marino, a 286 millas náuticas frente a Pisagua y a 5010 metros de profundidad, que es capaz de detectar oscilaciones del nivel del mar de un centímetro de altura. En caso de detectar una variación, este sensor envía una señal a una boya instalada en la superficie del mar, que transmite la información en tiempo real al SHOA y PTWC, mediante el sistema satelital GOES. La importancia de este sistema radica en que permite saber cuando un tsunami se ha generado en aguas profundas, pudiéndose estimar su hora de arribo a la costa en un plazo prudencial.
La Red de Estaciones de Nivel del mar está compuesta por 18 plataformas digitales satelitales marca VAISALA, instaladas en la costa de Chile y territorios insulares, que monitorean en tiempo real las variaciones del nivel del mar. Debido a que se encuentran en zonas cercanas a la costa, constituyen la última fase de confirmación de la aproximación de un tsunami. Estos modernos instrumentos han reemplazado desde el año 2000 a los antiguos mareógrafos instalados en la costa de Chile a contar del año 1941.
Una vez confirmada la inminente ocurrencia de un tsunami, el SHOA envía la información sobre los parámetros del terremoto y la hora estimada de arribo a los organismos civiles encargados de avisar a la población y a las Fuerzas Armadas con asiento en los puertos y caletas del litoral.
Asimismo, comparte con el sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico toda la información relativa a maremotos con origen en la costa de Chile, que pueda afectar a otros países de esta cuenca oceánica.


0 Responses to “¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR UN TSUNAMI?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3