NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CORTE DE APELACIONES RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE CONCEJALA ERNA DELGADO CONTRA "EL POLÉMICO"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



SEGUNDA SALA DE LA CORTE ESTIMÓ QUE NUESTRO MEDIO NO HA AFECTADO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LA CONCEJALA PPD, POR CUANTO NO NOS HEMOS REFERIDO SU VIDA PRIVADA

La Corte de Apelaciones de Antofagasta notificó este jueves 13 de septiembre al Director de nuestro periódico, Fernando San Román, informando que ha sido RECHAZADO el Recurso de Protección interpuesto por la concejala PPD Erna Delgado el pasado 4 de agosto, tras una publicación de nuestro medio que utilizó un montaje con su rostro y el del alcalde en la portada, con el titular "¡Tocopillanos a la Paraguaya!" (ver nota al respecto).
En la oportunidad, la concejala solicitó al tribunal retirar los periódicos de los kioscos de la ciudad y eliminar de cualquier página web la imagen de la portada, en un claro intento por censurar nuestro trabajo.
En su fallo, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta estima que "utilizar la sátira, la ironía y mordacidad y también el uso de fotografías trucadas en las que sólo aparece el rostro de la recurrente y la circunstancia de haberse referido a su quehacer público, lleva a concluir a esta Corte que no se ha vulnerado la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República, puesto que en parte alguna la publicación efectuada por el periódico El Polémico, de la comuna de Tocopilla, en su edición Nº 77 de fecha 3 de agosto del presente año se ha referido a la vida privada de la recurrente, a la honra de su persona o de su familia".
La corte agrega que no ha existido "una acción u omisión arbitraria o ilegal" por parte de nuestro periódico.
"Por estas conideraciones y visto lo dispuesto en el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del recurso de Protección de Garantías Constitucionales y lo prevenido en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República, SE RECHAZA el recurso de protección deducido por doña Erna Inelia Delgado Ramírez en contra del periódico El Polémico editado en la ciudad de Tocopilla", concluye el fallo.
Así, se reafirma lo señalado por nuestro medio respecto a que el camino escogido por la concejala era el equivocado, puesto que no se puede prohibir la circulación de un periódico ni ordenar su retiro de los kioscos. Asimismo, reiteramos que nuestro medio sólo utilizó el humor y la ironía para referirse a un cuestionado viaje de la aludida y el alcalde de la comuna, el cual involucró el uso de recursos públicos.
Por el momento, sigue pendiente una querella por supuestas Injurias presentada a mediados de agosto por la concejala en el Juzgado de Garantía de Tocopilla (ver nota al respecto). La Audiencia está fijada para el 26 de septiembre a las 09:00 a.m. El Polémico concurrirá a esta cita con los argumentos de hecho y derecho que nos asisten y defendiendo el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión e información.


0 Responses to “CORTE DE APELACIONES RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE CONCEJALA ERNA DELGADO CONTRA "EL POLÉMICO"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3