NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SEGÚN TERRA, FOTOS SATELITALES ADVERTÍAN HACE DOS MESES EL TERREMOTO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Agricultor antofagastino detectó falla a través de Google Earth y remitió la información a expertos que lo avalaron. Hombre asegura que director de Onemi regional lo ignoró. (TERRA.CL)
Por José Luis Riffo M.
SANTIAGO, noviembre 17.-
“Sres: Es muy posible que haya descubierto una nueva anomalía terrestre o Falla Geológica de unos 140 Km de longitud centrada en la latitud 21.5 ºS”.
Este mensaje fue enviado a comienzos del mes de septiembre por el agricultor Juan Ávalos Rojas, de Antofagasta, a un grupo de sismólogos.
La ubicación indicada corresponde a la localidad de Quillagua, epicentro del terremoto que el día miércoles azotó al norte del país y fue descubierta por el propio Ávalos, dos meses antes, a través de una imagen satelital obtenida en Internet desde el sitio Google Earth.
Dedicado desde hace varios meses a navegar por dicha página, en busca de humedad existente en la corteza terrestre o napas subterráneas –algún día espera crear un sistema de cultivo o una especie de microclima, para producir verduras en pleno desierto-, don Juan notó de inmediato algo anormal en el interior de la Segunda Región.
“Yo llevo mucho tiempo en estoy cuando vi esto, me pareció extraño porque no concordaba con nada visto anteriormente. Era una falla que medía casi 140 kilómetros de largo y analizando bien, me pude dar cuenta de que había hundimiento de arena y la ladera del cerro se veía distorsionada”, comentó Ávalos a Terra.cl.
En base a su experiencia, que incluso lo ha llevado a descubrir pequeñas minas en el norte, el hombre decidió enviar la señal de alerta a los expertos del grupo “Geofísica.cl”, quienes no sólo dieron crédito de inmediato a los temores del antofagastino, sino que además, le pidieron que fuera al lugar a tomar algunas muestras físicas y fotográficas, pero don Juan no contaba con los medios para llegar a Quillagua.
“Nosotros avalábamos las conclusiones, respecto al riesgo sísmico. Normalmente, las fallas no peligrosas mantienen su forma estable en el tiempo, pero en este caso, se trataba de una anomalía bajo arena, la arena que se veía succionada. Por lo tanto, la falla estaba cambiando y era claro lo que iba a pasar”, afirmó a este medio, Jorge Reyes, ingeniero físico experto en Geofísica y consultor en Medio Ambiente, y quien recibió el mensaje de Ávalos desde el norte.
El mismo especialista ratificó la versión de don Juan, quien reveló que en su momento, le comentó personalmente al director de la Onemi regional de Antofagasta, Hernán Vargas, de la situación, le dio los datos de los geofísicos que lo respaldaban y lo instó a que envíe a alguien a la zona de la falla.
“Después le envié un mail, pero ni siquiera lo contestó y tampoco envió a nadie a observar el lugar”, acusó Ávalos.
En paralelo, el sitio “Geofísica.cl” publicó las imágenes de la falla detectada, pero con tres interpretaciones posibles de lo que podía estar ocurriendo, una de las cuales era la inminencia de un terremoto.
“Nosotros no podíamos decir derechamente lo que iba a ocurrir, porque muchos sismólogos han tenido hasta problemas legales con alcaldes, por entregar pronósticos sobre algún fenómeno”, explicó Jorge Reyes.
Sin embargo, para el ingeniero físico las evidencias eran prácticamente irrefutables.
“Todos los sismólogos saben que una falla de 140 kilómetros, representa un terremoto, por lo bajo, de 7,5 grados Richter. Eso está en tabla. Ademas, nunca un río subterráneo va de norte a sur y nunca hay un surco de 140 kilómetros. Entonces, por lo lógica se trataba de un terremoto”, apuntó.
En su condición de científico autónomo, Reyes argumentó también las razones que lo llevaron a no advertir personalmente a las autoridades de lo que podía ocurrir: “Nosotros somos científicos independientes y vemos lo que les pasa a nuestros colegas que están dentro del sistema. Ellos tratan de pronosticar sismos y cuando esto ocurre, las autoridades los acallan porque en Chile se le enseña a la gente a tener terror, en lugar de comportamientos racionales. En California, por ejemplo, diariamente se informa el porcentaje de probabilidad de terremoto y nadie se enoja”.


0 Responses to “SEGÚN TERRA, FOTOS SATELITALES ADVERTÍAN HACE DOS MESES EL TERREMOTO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3