NO HAY FISCALIZACIÓN, ACCIDENTES GRAVES SON OCULTADOS Y EMPRESAS NO PAGAN A SUS TRABAJADORESEl Polémico conversó con un grupo de trabajadores de la faena Minera de Mantos de la Luna, controlada por la Compañía Minera de Tocopilla, lugar en el que se han producido una serie de situaciones alarmantes a las que tanto la autoridad como la empresa le han bajado el perfil.
Uno de ellos relató a nuestro medio que la empresa Rauten le quedó debiendo su finiquito y algunas liquidaciones de sueldo, monto que asciende a alrededor de 2 millones de pesos. Esta contratista andaría dando vueltas por la zona todavía y no hay nadie que la obligue a cumplir con sus obligaciones.
Incluso, según el trabajador, el mismísimo Inspector del Trabajo aceptó que estos inescrupulosos pagaran finiquitos sin cumplir con lo más mínimo.
“Qué se puede esperar del resto si es el mismo Inspector el que ampara estos hechos, haciendo efectivo un finiquito sin que se hayan cancelado las cotizaciones”, dice el obrero.
Lo que más preocupa a los trabajadores son los accidentes que se han producido en el último tiempo, hechos que han sido ocultados a las autoridades.
Es así como hace alrededor de un mes, un trabajador se accidentó en un bulldozer, resultando con graves fracturas. El malogrado poblador fue trasladado a las 2 de la madrugada en un camión 3 cuartos a la ciudad, con hipotermia y prácticamente en estado de shock.
Anteriormente, hace aproximadamente dos a tres meses, un rodado que no respetó los procedimientos dejó a un trabajador con graves fracturas en una pierna.
Como si todo esto fuera poco, los aguinaldos de fiestas y fechas importantes son una vergüenza, según el relato de los trabajadores que conversaron con nuestro medio.“Esta cuestión es un circo… Aquí viene el Servicio de Salud, la Inspección del Trabajo y se hacen los locos”, afirma el trabajador.
(Publicado en edic. Nº 81 - Especial Aniversario Tocopilla 29 septiembre 2007)
0 Responses to “TRABAJADORES DENUNCIAN “CIRCO” EN MANTOS DE LA LUNA”
Leave a Reply