NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SENADOR CANTERO AFIRMA QUE “EL GOBIERNO SE OLVIDÓ DE TOCOPILLA TRAS EL TERREMOTO”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



PARLAMENTARIO DE NUESTRA REGIÓN SE MANIFESTÓ MOLESTO TRAS EL RECHAZO DEL GOBIERNO AL USO DEL 2% CONSTITUCIONAL PARA RECONTRUIR TOCOPILLA

Muy molesto se mostró el Senador Carlos Cantero (Ex RN) tras conocer la respuesta oficial del gobierno que desestimó utilizar el 2% del monto de los gastos que autoriza la Ley de Presupuestos, para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto que afectó principalmente a nuestra comuna de Tocopilla.
Cabe recordar que el 22 de noviembre pasado, el Senado le solicitó a la Presidenta de la República que aplicara esa medida, tras aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.
La respuesta a dicha petición fue oficializada esta semana por intermedio de un oficio firmado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en el que señala que "el gobierno no tiene contemplado hacer uso del decreto de emergencia. Si en cambio, decretó por D.S. N° 174, de Interior, publicado en el Diario Oficial el 23 de noviembre de 2007, estado de catástrofe para la zona".
El texto agrega que "sin perjuicio de ello, está disponible para suplementar los recursos de las distintas reparticiones en caso de ser necesario y se ha designado a la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como ministro en campaña en la zona".
Para Cantero, el oficio enviado por el Ejecutivo es "un escándalo. Me parece francamente absurda la respuesta y denota poco criterio y falta de respeto hacia la Corporación, porque es evidente que lo que se ha pedido, es una reflexión de la situación a la luz de que los parlamentarios consideran que el gobierno ha actuado en forma inadecuada en la resolución de esta catástrofe".
Según el parlamentario, “los habitantes de la zona tienen una mala evaluación y valoración de las medidas que se están tomando para solucionar los problemas que ocasionó el fuerte terremoto. El Gobierno se olvidó definitivamente de Tocopilla”.
"Las medidas son absolutamente inadecuadas y se está actuando mal. Primero, porque se dejó a una ministra en campaña, sacando a una intendenta muy competente; y en segundo lugar, porque las soluciones que se están dando no sirven del todo", dijo.
A modo de ejemplo, detalló que existe un alto porcentaje de las mediaguas que se han entregado que no están siendo ocupadas por los damnificados, porque están en lugares poco adecuados, como la costanera y bandejones centrales, o no cuentan con las condiciones de "vida digna" para las familias.
Asimismo, lamentó la falta de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que le son atingentes, argumentando que "todo esto se hace puertas adentro, con escasa participación, con muy poca información y escuchando prácticamente a nadie".
En opinión del parlamentario "la capacidad de reacción del gobierno frente a este tipo de catástrofes está en entredicho y la verdad es que siempre ha habido serias dificultades para mitigar las consecuencias del desastre. Por eso, el miércoles 15, en la sesión especial sobre el tema, vamos a hacer ver todos los problemas que el gobierno tuvo para esto".

SESIÓN ESPECIAL

Por último, este martes se realizará una sesión especial en el Senado, para analizar la respuesta de las autoridades, frente al terremoto que afectó a nuestra comuna. En esta oportunidad el Senador Carlos Cantero comentó que se referirá a las descoordinaciones que hubo para acudir en ayuda de los afectados como así mismo denunciará una serie de graves hechos que trajo consigo el movimiento telúrico, como caída de líneas de comunicación telefónica, energía eléctrica, planes de evacuación y prevención de catástrofes naturales que no funcionaron y la ayuda en víveres, que tardó más de lo previsto.
Es de esperar que las declaraciones del senador contribuyan a mejorar la respuesta gubernamental ante la catástrofe, puesto que muchas veces sólo se trata de palabras al aire.


0 Responses to “SENADOR CANTERO AFIRMA QUE “EL GOBIERNO SE OLVIDÓ DE TOCOPILLA TRAS EL TERREMOTO””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3