NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



¡APODERADOS SE TOMARON ESCUELA 10!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ESTABLECIMIENTO PERMANECE SIN ELECTRICIDAD DESDE MARZO Y RECIÉN TRAS LA TOMA SE DIO PLAZO DE 30 DÍAS PARA RESTABLECER SUMINISTRO E INSTALACIONES
Desde marzo los estudiantes, auxiliares y profesores de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla deben lidiar con la falta de electricidad en su colegio, situación que fue advertida en varias oportunidades a la Dirección de Educación Municipal, sin que esta entidad reaccionara a tiempo.
Aburridos de esperar, los apoderados del establecimiento decidieron movilizarse y este lunes 11 de agosto se tomaron el colegio alrededor de las 7 de la mañana, bloqueando el acceso al recinto y llamando la atención de las autoridades municipales.
El problema se remonta a marzo de este año. Con el terremoto del 14 de noviembre, gran parte del colegio resultó con daños y se inició el año escolar a pesar de las complicaciones y la falta de electricidad. Para palear esta situación y poder realizar clases, en el colegio conectaron unos cables al pabellón que resultó dañado con el terremoto, de tal manera de abastecer de energía eléctrica al comedor y algunas salas, con el riesgo de posibles contocircuitos e incendios que estas conexiones revisten.
"Nos dijeron que para las vacaciones de invierno iban a arreglar el problema, pero los niños siguen trabajando sin luz", expresó al diario local la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela, Marcela Milla, quien denunció que los alumnos trabajan con puertas y ventanas abiertas para alumbrarse, que no podían utilizar computadores y que debían salir minutos antes de clases ante la imposibilidad de seguir en sus salas por la falta de iluminación.

EDUCACIÓN

Al lugar de la protesta llegó alrededor de las 08:15 hrs. la Directora de Educación, Norma Tejada, quien responsabilizó a los concejales Patricio Tapia, Erna Delgado y Hugo Herrera de la situación, señalando que estos habían votado en contra de la contratación directa de servicios para restablecer las conexiones eléctricas de la escuela.
Al lugar también llegó el alcalde Moyano, quien reiteró sus críticas a los concejales que votaron en contra de esta contratación, convocando a un Concejo Municipal Extraordinario para tratar el tema a las 10:30 hrs.
En la reunión, los concejales aludidos explicaron que habían rechazado la contratación directa de servicios al no estar de acuerdo en que el contratista Carlos Estay se hiciera cargo de las obras. Esto, debido a los problemas de iluminación en el centro de la ciudad, el retraso de las obras en el Liceo Domingo Latrille, entre otras situaciones que según los concejales Herrera, Tapia y Delgado, habían motivado el rechazo a la licitación directa de las obras por parte de la empresa y la solicitud de una modalidad privada para que otros oferentes pudieran optar a efectuar los trabajos, tomando en cuenta las deficiencias del contratista Carlos Estay.
Asimismo, el concejal Tapia hizo notar que en el mes de diciembre habían aprobado en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem, mejoras en el sistema eléctrico del establecimiento por un monto de 40 millones de pesos, recursos que no se utilizaron. Hace unas semanas el Ministerio de Educación concluyó a través de informes técnicos que el establecimiento debía ser demolido, por lo tanto la reparación se hacía inviable.
Finalmente, y a pesar de las fuertes críticas a Carlos Estay, la licitación directa de las obras fue aprobada por mayoría, con el compromiso por parte del dueño que las obras tendrían un 90 por ciento de avance dentro de un mes y que comenzarían ayer. A esta licitación se adicionan obras en la Escuela F-9 y en el Liceo C-3.
Los apoderados señalaron sentirse molestos por la dilatación de estos trabajos y criticaron duramente al alcalde y a la Directora de Educación.
“Han pasado 9 meses del terremoto y recién vienen a ver el problema. Esto está desde marzo así y no han hecho nada”, dijo una apoderada.
Los padres afirmaron que estarán fiscalizando el avance de las obras y que estarán atentos para que se cumplan los plazos. De no solucionarse el tema a la brevedad, prometieron volver a tomarse el colegio y levantar barricadas en la Avenida 18 de Septiembre.
Este hecho demuestra que a veces la única manera de hacerse escuchar y solucionar los problemas es manifestándose y llamando la atención de las autoridades. En este caso, queda demostrada la incompetencia del municipio y la Dirección de Educación Municipal, quienes no tienen idea qué está pasando en las escuelas de Tocopilla.


0 Responses to “¡APODERADOS SE TOMARON ESCUELA 10!”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3