NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



VECINOS DE HUELLA TRES PUNTAS MARCHARON AL CENTRO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ESTE JUEVES 13 DE NOVIEMBRE, UN GRUPO DE POBLADORES MARCHÓ DESDE CALETA BOY NORTE HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD. LA PRESIÓN SIRVIÓ PARA QUE EL INTENDENTE DIERA LA CARA Y SE COMPROMETIERA CON LOS VECINOS A AGILIZAR EL PROYECTO HUELLA TRES PUNTAS.
Indignados por el retraso en la ejecución del proyecto de construcción de sus viviendas, un numeroso grupo de vecinos de la población Huella Tres Puntas organizaron una marcha que partió este miércoles 13 de noviembre, alrededor de las 19:30 hrs. desde el campamento Caleta Boy Norte, rumbo a la plaza Condell.
El descontento obedece a que a un año del terremoto, aún no hay nada concreto sobre el proyecto de terrazas y muros de contención para implementar una población en los terrenos de Huella Tres Puntas. Esto se debe a que se ha solicitado un nuevo estudio, por parte de Sernageomin, el que realizaría un organismo autónomo. Este estudio retrasaría aún más el proyecto, a pesar de que ya se cuenta con los estudios pertinentes del IDIEM de la Universidad de Chile, organismo competente en este tema. Sin embargo, el Intendente insiste en un nuevo estudio.
Fuentes de El Polémico al interior de algunos organismos públicos indican que en este caso no se están cumpliendo los compromisos, ya que el Gobierno y la presidenta Bachelet acordaron la pronta construcción de Huella Tres Puntas, lo que motivó la pronta salida de la mayoría de los vecinos a fines de 2007, encontrándose hoy en día habitando campamentos en condiciones extremadamente complicadas.
"Basta con el estudio que tenemos del IDIEM para seguir avanzando. Pero este nuevo estudio en el que insisten retrasará en varios meses este proyecto. No es necesaio un nuevo informe, los datos ya están", comenta una de nuestras fuentes.

Marcha

La marcha -que congregó a cerca de 100 personas- llegó hasta la Plaza Condell alrededor de las 20:30 hrs, lugar en el que se preparaba el "show artístico" para conmemorar el terremoto, organizado por Artes y Letras, Comisión Bicentenario y Plan Tocopilla.
Allí los vecinos sostuvieron un tenso diálogo con algunas autoridades, entre ellas Hernán Ortega del Plan Tocopilla y el seremi de Vivienda.
Los pobladores se desplazaron hasta la gobernación, en donde exigieron la presencia del Intendente, quien se resistía a hablar con los vecinos. Tras largos minutos en los que las autoridades ofrecieron conversar en el Complejo Cultural y en el Salón Municipal y ante la negativa de trasladarse a esos lugares por parte de los vecinos, el Intendente Cristian Rodríguez aceptó dialogar con los manifestantes en plena vía pública. Para ello, se paró sonbre un tarro que llevaban los vecinos, que simboliza el lugar en el que "hacemos nuestras necesidades en los campamentos".
En su intervención, el jefe regional se comprometió a informar semanalmente a los vecinos sobre los avances del estudio y del proyecto Huella Tres Puntas, acordando reunirse con ellos el próximo jueves 20 de noviembre. Asimismo, se comprometió a llevar a la Ministra de Vivienda al campamento donde habitan los antiguos residentes de Tres Puntas. Sin embargo, este viernes al mediodía las vecinas denunciaban el incumplimiento de ese acuerdo, ya que al cierre de esta nota aun no llegaba la Ministra.
Asimismo, el seremi de vivienda dijo poner su cargo a disposición si no se cumplían los compromisos y acuerdos adoptados.
La gente dijo haber logrado el objetivo de hablar con el Intendente, pero de todas maneras mostraron su desconfianza, ya que "se nos han dicho tantas cosas y no se han cumplido".
"Estos son calmantes, hablan bonito para tranquilizarnos y que nos quedemos callados. Vamos a estar alertas y a seguir movilizados, porque se nos está mintiendo y no se agiliza la reconstrucción" señaló a nuestro medio Myriam Mujica.
El temor de los vecinos es que el gobierno esté tratando de "ahorrarse los recursos de este proyecto", porque "es un proyecto muy caro".
"¿Para qué se comprometen con nosotros si después nos van a salir con mentiras?", se preguntó una vecina al concluir la protesta.

Barricadas

En horas de la noche, vecinos encendieron barricadas en la Huella Tres Puntas, para reafirmar su lucha por recuperar su sector y agilizar la reconstrucción. Además, no descartan radicalizar su postura y continuar manifestándose hasta que se cumplan los compromisos.


0 Responses to “VECINOS DE HUELLA TRES PUNTAS MARCHARON AL CENTRO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3