NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PREOCUPANTE AUMENTO DEL DESEMPLEO EN LA MINERÍA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



YA VAN 150 MINEROS SON TRABAJO EN DIVERSOS PIQUES DE LA COMUNA. NO SE DESCARTAN MOVILIZACIONES.

Una verdadera crisis atraviesa en estos momentos el sector mineroen Tocopilla -y en todo el país-, principalmente debido a la baja en el precio del cobre y otros problemas derivados de la crisis económica mundial.
En estos momentos, en nuestro puerto se registran una gran cantidad de despidos en los pequeños yacimientos de la ciudad.
A través del diario local, la Asociación Gremial de productores Mineros entregó datos de la situación de sus asociados, dividido por sectores. En la Caleta El Fierro, 5 trabajadores perdieron su fuente laboral, en el Asiento de Gatico, 39 mineros han corrido la misma suerte, en la Giovanita, 3, Buena Esperanza otros tres y la cuenta sigue aumentando.
Donde la cosa se ve negra es en Tres Puntas, donde entre todos los yacimientos existentes van 27 despidos, lo mismo que en Sierra Carmelita donde van 35. La Despreciada no se ve mejor con 18 despidos, a estos se suman 8 en Cerro Tamaya, 12 en el sector Ojeda y 5 en la Puntilla, sumados todos estos empleos directos, son 152 hombres sin su fuente laboral.
Todos los yacimientos anteriormente nombrados, siguen trabajando, a diferencia de Mina La Pobreza que cerró faenas, dejando a 10 trabajadores sin su fuente laboral, Jimena en la Huella Tres Puntas con 8 más. A estos se suman 30 conductores de camiones de alto tonelaje y 35 trabajadores de mineras de la Primera Región que entregan su carga en la planta Enami de Tocopilla.
En el Sindicato de Pirquineros, el cierre de sus minas es casi total y ya se cuentan más de 500 trabajadores que recibían trabajo directo y que hoy están desempleados. Esto, debido a las precarias condiciones de trabajo, los bajos precios existentes y la baja ley de los minerales. Todos estos elementos se transforman -en esta época de crisis- en grandes enemigos y ya se vislumbran movilizaciones para protestar por la situación.
Estos desempleados pueden ser absorvidos por los trabajos de reparaciones, medida que los mineros se niegan a aceptar, debido a que sólo sería un trabajo temporal, pues en marzo terminan las reparaciones. Lo que ellos esperan es una solución sostenible en el tiempo y estable.

Protestas

En Tocopilla -a pesar de la gravedad de la situación- reina la tranquilidad y no se han producido protestas de los pirquineros, aunque las manifestaciones se podrían producir en las próximas horas.
Sin embargo, en otras localidades los mineros han salido a las calles a manifestarse.
Es el caso de Chañaral, en donde 14 mineros que participaban del bloqueo de rutas con camiones, en protesta por su situación tras la brusca caída del precio del cobre en las últimas semanas, fueron detenidos y formalizados por desórdenes públicos.
Los serios incidentes entre Carabineros y los manifestantes se registraron tanto en Chañaral como en los caminos a la fundación Paipote de la Empresa Nacional de Minería (Enami), al intentar la fuerza pública restablecer los caminos tomados.
Ayer, grupos de pequeños mineros bloquearon el acceso a las plantas de Enami de Ovalle, Matta, Salado y la Fundición Paipote, mientras trabajadores de la asociación minera de esa localidad bloquearan la Ruta 5 Norte a la altura del puerto de Barquito.
En tanto, este martes, la Enami sostiene una reunión extraordinaria de directorio, con el fin de analizar y adoptar medidas para mejorar la situación de los pequeños mineros del país.


0 Responses to “PREOCUPANTE AUMENTO DEL DESEMPLEO EN LA MINERÍA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3