NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TRABAJADORES PÚBLICOS ACEPTAN UN 10% DE REAJUSTE Y DEPONEN PARO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Luego que el Senado aprobará en tiempo récord la última oferta de La Moneda los gremios decidieron deponer la paralización y retornar este viernes a sus labores habituales. Previamente la Cámara Alta había dado luz verde por 32 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones a la iniciativa que contempla un incremento salarial de dos dígitos y que era el piso mínimo que pedían los estatales. “En la batalla no se gana todo, pero esta batalla la hemos ganado”, señaló el presidente de la CUT Arturo Martínez.


Señalando que se trataba de un triunfo de los trabajadores, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dio a conocer el fin de la movilización que había entrado este jueves en su cuarto día.
“Durante esta noche los turnos que estaban en paro podrán regresar a trabajar y a descansar. Mañana (viernes) habrá muchas asambleas para explicar en algunos gremios. Creo que la gente tiene que entender que sus dirigentes se la jugaron por entero”, afirmó.
Martínez dijo que “hemos triunfado, quizás no todo lo que esperábamos, pero el país debe conocer que en Chile hay trabajadores con dignidad que no se les puede seguir ignorando, que hay que escucharlos, y eso es lo que hicimos, que nos escuchara el Parlamento y que nos escuchara el Gobierno”.
Luego de que el proyecto de ley enviado por La Moneda fuera aprobado por la Sala del Senado pasará este viernes a la Cámara de Diputados.
El incremento del 10%, que previamente había sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, contempla bonos por términos de conflicto de $ 100 mil para los sueldos que van desde un millón hasta dos millones y de $ 200 mil para quienes ganan menos de un millón.
Asimismo, el reajuste incluye dos bonos extraordinarios: uno de Navidad y otro de Fiestas Patrias.
La propuesta del Ejecutivo contiene las exigencias mínimas que pedían los 15 representantes de los gremios del sector público para deponer la movilización.
Ahora la iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados, que si bien se aprobó su idea de legislar, rechazó el anterior monto 9,5% propuesto por el Ejecutivo, por lo que se aguarda que se ratifique el ítem del incremento salarial del 10% .
Luego que la Comisión de Hacienda del Senado declarara inadmisible la indicación que había aprobado la Cámara de Diputados para excluir del reajuste a determinadas autoridades, ahora todos los trabajadores, sin distinción, recibirán el reajuste.
En la cita de la Comisión de Hacienda del Senado intervinieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; del Trabajo, Osvaldo Andrade y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
El jefe de la cartera de Hacienda destacó la actitud de los senadores al aprobar la oferta del Gobierno en tiempo récord.
Aunque admitió que se tratada de un asunto que “no ha sido fácil”, el ministro Velasco señalo que se trata de “una buena noticia”.
El ministro Hacienda precisó que la aprobación del reajuste por parte de los senadores “demuestra que cuando se persevera se pueden construir acuerdos”.


0 Responses to “TRABAJADORES PÚBLICOS ACEPTAN UN 10% DE REAJUSTE Y DEPONEN PARO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3