NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PIDEN MÁXIMO CASTIGO PARA FARMACIAS COLUDIDAS EN PRECIOS DE MEDICAMENTOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



FARMACIAS AHUMADA, SALCOBRAND Y CRUZ VERDE, COLUDIDAS PARA SUBIR LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS A SUS USUARIOS. AMPLIO RECHAZO EN LA POBLACIÓN. YA SE ANUNCIAN DEMANDAS COLECTIVAS.

Desde el Parlamento hasta los consumidores la opinión en unánime: la colusión de precios que involucró a las tres cadenas de farmacias más grandes del país es un hecho que requiere una sanción ejemplar. Y es que la confianza de los clientes en las principales empresas abastecedoras de medicamentos es uno de los puntos más delicados en este caso.
Es por esto que para el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, el reconocimiento que hizo la firma FASA de este ilícito no debe ser una atenuante en la investigación que lleva la Fiscalía Económica, ya que, a su juicio, el daño a la credibilidad del mercado es “nefasto”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Alvarez, valoró el reconocimiento que realizó la empresa, aunque pidió a la justicia más “mano dura”.
“Aquí se requiere una sanción realmente ejemplar, cárcel si es necesario. Es más, nosotros hemos presentado un proyecto a la comisión anti monopolio que hemos llamado atomización del mercado farmacéutico. A nuestro juicio, esta es la única manera de solucionar este problema, porque siguen y siguen con sus prácticas ilegítimas. Pero cuándo lo vamos a terminar, si cada denuncia se demora de dos a tres años, entonces, se requiere mano muy firme y espero que el fiscal pueda llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
El acuerdo extrajudicial entre FASA y la Fiscalía comprende el pago de un millón de dólares al Fisco. Monto que para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Hernán Calderón, es insuficiente.
“El daño es my superior, por lo que la Fiscalía y el Tribunal de la Libre Competencia deben imponer las máximas sanciones contra estas malas empresas que han querido enriquecerse a costa de los consumidores”, enfatizó.
Pero el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, aseguró la institución se hará parte de todas las acciones judiciales para proteger a los clientes.
“Los responsables, junto con la multa, deben reparar el daño causado a los actores, algo que incluye a los propios consumidores. Primero corresponde que el tribunal de la libre competencia se pronuncie respecto de esta situación, y Sernac está en estricta coordinación con la Fiscalía Nacional Económica, por lo que realizará las acciones complementarias que sean necesarias para un adecuado resguardo de sus derechos”, enfatizó.

Contradicción entre las “coludidas”

En un hecho esencial de la causa, la cadena de Farmacias Ahumada S.A. admitió su responsabilidad en la colusión de precios entre ellos y las farmacias Cruz Verde y Salcobrand con laboratorios, llegando a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica.
La empresa ligada a la familia Codner declaró que a partir de noviembre de 2007 "algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de ciertos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra”.
En este sentido, aseguró que la concertación “no fue informada a los directivos ni a la vicepresidencia ejecutiva” de la empresa, insistiendo en que sólo tenían conocimiento de esta situación las personas que formaron parte de los acuerdos”.
Pero Cruz Verde y Salcobrand negaron la declaración. El equipo de abogados de Cruz Verde liderado por el ex fiscal económico, Pedro Mattar, dijo que la acusación de la Fiscalía les parece "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Mientras, Salcobrand fue más allá catalogando la afirmación de FASA como una “infamia”.
Todo comenzó cuando el pasado 10 de diciembre de 2008, la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra las tres cadenas farmacéuticas por el alza concertada en el precio de más de 200 medicamentos.
En la oportunidad, el organismo antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el máximo de las multas contempladas, que asciende a unos 13,4 millones de dólares para cada una de ellas. Por ahora el proceso sigue en curso, pero FASA ya anotó una victoria al rebajar considerablemente la multa que le correspondía pagar.


0 Responses to “PIDEN MÁXIMO CASTIGO PARA FARMACIAS COLUDIDAS EN PRECIOS DE MEDICAMENTOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3