NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



OEA CONDENA "ENÉRGICAMENTE" GOLPE MILITAR EN HONDURAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El organismo internacional fijó una reunión extraordinaria para el próximo martes para estudiar los pasos a seguir.
WASHINGTON.-
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución de siete puntos que condena “enérgicamente” el “golpe de Estado” efectuado contra Manuel Zelaya, quien fue destituido como presidente de la República por el Congreso de Honduras.
Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que condena el golpe militar, exige el retorno “inmediato, seguro e incondicional” de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.
La medida responde a la detención y expulsión de Zelaya esta madrugada por parte de los militares en Honduras, acto que fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales.
Fue aprobada horas después de que se instalara como mandatario interino en Honduras, el presidente del Congreso de ese país, Roberto Micheletti.
La resolución de siete puntos fue leída por el embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, quien horas antes había pedido el apoyo de la comunidad internacional para el restablecimiento del orden constitucional en su país.
Para Sosa, el documento “cumple con las aspiraciones” del Gobierno de Zelaya.La medida, aprobada por aclamación y entre aplausos de los países miembros, condena “enérgicamente” el golpe de Estado y la detención "arbitraria” y expulsión del “presidente constitucional” y que, a juicio de la OEA, produjo “una alteración constitucional” del orden democrático.
Asimismo, exige el retorno de Zelaya a sus funciones constitucionales y declara que “no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esa ruptura inconstitucional".
También pide que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaje mañana lunes a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Managua, para que realice las "consultas necesarias” con los Estados miembros de la asociación para responder a la crisis.
Además, condena “enérgicamente” los actos de violencia y la detención arbitraria denunciada por la canciller Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete y el alcalde de San Pedro Sula, entre otras personas, y exige que se respete su integridad física y sean puestos en libertad “de inmediato".
En su sexto punto pide la convocatoria de sesión extraordinaria de la Asamblea General para el próximo martes en la sede de la OEA en Washington y, al cierre de la sesión, las autoridades acordaron reunirse en horas de la mañana.
El objetivo de esa reunión es adoptar las medidas que estime apropiadas, “conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana".
Por último, el documento encomienda que Insulza remita la resolución aprobada hoy al Secretario General de las Naciones Unidas.La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada esta mañana de urgencia por el secretario general.
Antes de partir hacia Managua por invitación del Gobierno de Nicaragua, Insulza informó a los representantes permanentes de los resultados de sus contactos con diversas autoridades de la región, entre ellos varios presidentes y ministros de relaciones exteriores."Estamos ante una situación extremadamente grave,” aseguró Insulza al inicio del encuentro.


0 Responses to “OEA CONDENA "ENÉRGICAMENTE" GOLPE MILITAR EN HONDURAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3