NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



INCERTIDUMBRE POR PLAZOS DE RECONSTRUCCIÓN EN TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DANIELA VECCHIOLA, JEFA DE PLAN TOCOPILLA, ASEGURÓ QUE CASAS DE ALLEGADOS POST TERREMOTO DEBERÍAN ESTAR TERMINADAS EN SEPTIEMBRE DE 2011. VECINOS EXIGEN COMPROMISO POR ESCRITO Y FECHAS CONCRETAS.

Incertidumbre. Esa es la palabra que define el sentimiento que embarga a los tocopillanos y tocopillanas que habitan en campamentos, a más de dos años del terremoto de noviembre de 2007. Originalmente se había proyectado que a fines de este año estarían sus casas. Sin embargo, el nuevo gobierno informó que el proceso de reconstrucción se extiende hasta 2012, lo que retrasa la licitación de este conjunto habitacional, haciendo temer lo peor a estos pobladores.
"Llevamos más de dos años en campamentos, pasando frío y con nuestros hijos enfermos. Es muy incómodo tener que ir a baños compartidos, las duchas, la inseguridad. Ya estamos aburridos", señaló Clarisa, pobladora de Caleta Boy Sur.
Este jueves 1 de julio, a las 16:00 hrs., se realizó una reunión en el campamento Bellavista I. Allí se reunieron los dirigentes y socios del Comité de Allegados Delmira, el que agrupa a cerca de 140 personas. Este es uno de los comités más numerosos de allegados post terremoto. Allí se le consultó a Daniela Vecchiolla, jefa de Plan Tocopilla, por este retraso en la reconstrucción.
La personera dijo que el Intendente había sido mal interpretado en sus palabras y que en realidad la reconstrucción sigue tal como estaba programada, pero que en su conjunto se extenderá por dos o tres años más, sobre todo en lo que involucra las obras de gran envergadura, como edificios públicos y recuperación del borde costero.
"En septiembre de 2011 deberían salir todas las personas allegadas post terremoto de los campamentos a sus nuevas casas", señaló Vecchiola.


Críticas a anterior gobierno y a alcalde

"Se mal interpretaron las palabras del gobierno. Además, queremos hacer las cosas mejor. Porque el cartoncito que les entregaron a la gente de Huella Tres Puntas que les decían que era un compromiso del subsidio era una mentira. Eso se hizo para captar votos antes de las elecciones", agregó la personera de gobierno.
También hubo críticas para el alcalde, sobre todo por el listado no oficial de allegados post terremoto que el jefe comunal está publicando.
"La ex funcionaria de SERVIU, Verónica Zorrilla, hizo entrega al alcalde de un listado de supuestos seleccionados como allegados post terremoto. Y el alcalde, irresponsablemente lo publicó. Ese no es el listado oficial. El listado oficial estará el 15 o 20 de julio. Y la gente que no aparece puede postular como allegado normal", expresó Vecchiola.
También cuestionó al edil por el problema que sufre la población Pacífico Norte, en el sector Tres Marías:
"El vertedero es una responsabilidad del municipio. Se había prometido sacar el basural antes de entregar la población, pero no se hizo. Nunca hubo un proyecto para sacar el vertedero, recién hace dos semanas ingresó un proyecto y eso demora uno o dos años", indicó.
Es de esperar que los plazos comprometidos por Vecchiola se respeten y, ojalá, se agilicen. No es ninguna gracia que la gente tenga que pasar uno o dos inviernos más en campamentos.
La incertidumbre continúa a la espera de algún compromiso oficial del gobierno con plazos concretos para la reconstrucción.


0 Responses to “INCERTIDUMBRE POR PLAZOS DE RECONSTRUCCIÓN EN TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3