NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TOCOPILLANOS EXIGIERON MÉDICOS ESPECIALISTAS DURANTE INAUGURACIÓN DE HOSPITAL


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Son cerca de 8 mil metros cuadrados construidos sobre una superficie de 14 mil metros cuadrados, los que dan vida al nuevo Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, inaugurado este miércoles 27 de julio por el Ministro de Salud Jaime Mañalich. En la ocasión, miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve entregaron una carta a la autoridad exigiendo médicos especialistas.

Tuvieron que pasar casi 4 años para que finalmente la ciudad puerto, golpeada por la contaminación y donde la reconstrucción luego del terremoto de 2007 todavía es una deuda pendiente, pudiera contar con este centro asistencial que cuenta con 40 camas, 18 boxes, un
pabellón y una sala de parto integral, además de servicio de atención de urgencia, atención primaria, servicios de apoyo, diagnóstico y diálisis. Todo por una inversión de 14 mil millones de pesos.
Sin embargo, los tocopillanos, si bien están contentos por esta nueva infraestructura que va en directo beneficio de la comunidad, sienten que no basta con tener sólo infraestructura, sino que ahora es necesario dotar de profesionales especialistas a este recinto médico y así lo hicieron saber al ministro Mañalich, a quien entregaron una carta explicándole la situación.
“Nos parece una muy buena noticia que nuestra comuna cuente con un nuevo hospital.Es un gran avance para nuestra gente. Sin embargo, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación, puesto que la gran infraestructura que hoy nos enorgullece constituye una enorme paradoja, ya que el centro asistencial no cuenta con médicos especialistas para atender las dolencias más complejas de la población o los casos de emergencia graves”, señalan integrantes del movimiento Tocopilla Vuelve, quienes entregaron la misiva a Mañalich.
El abuelito tocopillano don Luis Araya Martínez, de 85 años, hubiese querido contar con médicos que lo atendieran tras caer del segundo piso de su vivienda –ubicada en Villa Norte de nuestra ciudad- el lunes 4 de abril del presente año, evento tras el cual resultara con graves heridas, incluida una fractura de cráneo. El anciano fue trasladado a Antofagasta por carretera, luego de haber esperado media hora en el suelo la llegada de una ambulancia.
“Los tocopillanos nos hemos tenido que conformar con esperar una interconsulta para viajar a Antofagasta y atendernos de nuestras dolencias. A veces las esperas se hacen eternas y en ocasiones la gente muere sin ser atendida. O peor aún, muere en la carretera viajando en ambulancia”.
Los viajes a Antofagasta son otra historia. Un tremendo sacrificio deben realizar numerosas familias que no sólo deben esperar varios meses, sino que además costear su estadía al viajar al Hospital regional. Y si el dinero no alcanza a veces deben dormir en el Hospital sin siquiera poder alimentarse dignamente.
Los ciudadanos aseguran que desde hace varios años Tocopilla viene exigiendo médicos especialistas a través de campañas ciudadanas y expresándonos públicamente. “Pero como comunidad no hemos sido escuchados”, señalan.
Al finalizar los ciudadanos de Tocopilla pidieron al Ministro una respuesta concreta, apelando a la Ley de Transparencia, la cual otorga un plazo de 20 dias para entregar una respuesta, la cual esperan que sea satisfactoria.
La entrega de esta carta no estuvo exenta de polémica, puesto que Carabineros -por orden de las autoridades- intentaron impedir el ingreso a la ceremonia de inauguración a Fernando San Román, Presidente de "Tocopilla Vuelve", lo que provocó forcejeos y un breve incidente.
"Afortunadamente primó la cordura y pudimos ingresar a escuchar las palabras del ministro y a entregar la carta. Eso sí, nos parece lamentable que se discrimine a muchos tocopillanos y dirigentes, prohibiéndoles el ingreso a un lugar público. Aquí nadie quiere causar problemas, sólo queremos hacer valer nuestra voz y exigir nuestros derechos", señaló San Román.
El dirigente también cuestionó lo que consideró una "provocación" de las autoridades, quienes instalaron un Guanaco o Carro Lanza Aguas en la entrada del hospital.
"Me parece inapropiado poner un guanaco en la entrada de la ceremonia, lo que me parece una provocación y una actitud amenazante que habla muy mal de las autoridades, que denota el temor que le tienen a la gente. Acá somos pacíficos, nadie quiso causar ningún problema y sólo quisimos hacer valer nuestra voz, exigiendo algo tan básico como lo son los médicos para atender a nuestra gente en un hospital de lujo que a todos nos parece una excelente noticia", concluyó.


0 Responses to “TOCOPILLANOS EXIGIERON MÉDICOS ESPECIALISTAS DURANTE INAUGURACIÓN DE HOSPITAL”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3