NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EL DÍA EN QUE EL MUNICIPIO VOLVIÓ A SER DE TODOS LOS TOCOPILLANOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Un día histórico se vivió el viernes 24 de junio. Tras un acuerdo de los apoderados el día anterior, a las 7:30 de la mañana comenzó un paro de actividades en la Escuela 7, ocasión en la que se cerraron las puertas del plantel para concentrarse toda la comunidad educativa en el frontis del establecimiento.
El motivo de esta movilización: La defensa de la Escuela 7, ante el anuncio del alcalde de cerrarla...
Allí comenzaron los cánticos y gritos en defensa de la Escuela 7: "No nos moverán", "Moyano, escucha, la escuela está en la lucha", eran algunos de las consignas que coreaban los presentes.
A eso de las 08:30 a.m. y previa coordinación con Carabineros, alrededor de 400 personas, entre profesores, alumnos y apoderados, comenzaron una marcha desde la escuela hasta el municipio.
El Movimiento Tocopilla Vuelve se hizo presente a través de su presidente, Fernando San Román, quien además es apoderado del plantel. También participaron otros integrantes de la organización social tocopillana.
La marcha fue liderada por la Directiva del Centro de Padres de la Escuela 7, las dirigentas de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, el Movimiento Tocopilla Vuelve, profesores y una gran cantidad de estudiantes y apoderados.
Al llegar a la plaza Condell y de manera espontánea, los estudiantes comenzaron a ingresar al municipio, seguidos de sus profesores y apoderados. Por cerca de 15 minutos los manifestantes, de manera totalmente pacífica, exigieron la presencia del Alcalde y se ubicaron en el mirador de edificio. Ante la ausencia de respuestas y la mirada de sorpresa de varios funcionarios, los alumnos comenzaron a ingresar al primer piso, irrumpiendo en masa, pero siempre de manera pacífica y apoyados por sus profesores y apoderados.
En ese momento se multiplicaron los cánticos y el grito de pitos, cornetas y tambores, al tiempo que los presentes exigían al alcalde que diera la cara.
Norma Tejada, directora de educación municipal, intentó que los manifestantes se retiraran para que el alcalde pudiera salir. Sin embargo, los presentes decidieron quedarse y exigieron la presencia del jefe comunal.
Fue tanta la presión que el Alcalde tuvo que salir a dar explicaciones. Visiblemente complicado señaló que había decidido no cerrar la escuela 7 y ningún establecimiento de Tocopilla.
Por último, los apoderados exigieron un documento escrito al edil con este compromiso.
Esta marcha, totalmente pacífica, es considerada todo un ejemplo para los tocopillanos. Y la "ocupación" pacífica del primer piso del edificio consistorial reafirma que el municipio es de todos los tocopillanos y no de unos pocos...


0 Responses to “EL DÍA EN QUE EL MUNICIPIO VOLVIÓ A SER DE TODOS LOS TOCOPILLANOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3