NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TOCOPILLANOS AGRADECIDOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN ESTA COLUMNA, EL PROFESOR TOCOPILLANO, DAMIR GALAZ, EXPRESA SU OPINIÓN CRÍTICA SOBRE LOS POBLADORES QUE PARTICIPARON EN LA CORRIDA DE LA ENERGÍA DE LA EMPRESA TERMOELÉCTRICA E-CL. DAMIR SE PREGUNTA CÓMO ES POSIBLE QUE LAS PERSONAS AGRADEZCAN Y AVALEN A LOS RESPONSABLES DE SUS ENFERMEDADES AL CORAZÓN Y CÁNCERES...
Por Damir Galaz
http://tocopillaysuhistoria.blogspot.com/
Con el ánimo altivo, cientos de tocopillanos corrieron este domingo 15 de mayo de 2011 en la “Gran Corrida de la Energía” para así agradecer la ostentación del record nacional en los índices de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Asimismo en cáncer pulmonar.
Trabajadores, dueñas de casas y uno que otro profesorcillo estimulando a sus alumnos, peleaban por los primeros lugares. Señoras pertenecientes un grupo cardiovascular ansiosas se disputan las poleras y los gorros con el logo de E-CL, sí; aunque no lo crean: promocionaban y agradecían al causante de los problemas cardiovasculares. Las mismas que usan unas plaza remodelada por la compañía y hacen gimnasia a escasos 50 metros de la fuente de polución. La tragicomedia en virtud pura.
Qué importa si Tocopilla es Zona Saturada de Contaminación, y que ninguna casa en Tocopilla escape de ese color grisáceo y techos llenos de ceniza. Parece que mienten las estadísticas oficiales, las mismas que revelan que Tocopilla tiene altos índices de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Da lo mismo, al parecer, los datos proporcionados por el Servicio de Salud de Antofagasta, el cual señala que, entre el 2003 y 2008 la tasa de mortalidad de la comuna se disparó, para llegar a ser la mayor de la región y una de las más altas del país. Incluso, en 2005, su índice dobló al promedio de la zona: alcanzó 8,8 contra 4,4. La cifra a nivel país fue de 5,3.
Sigamos corriendo mientras mensualmente, se entierran entre 16 y 18 personas. A sabiendas que la consignación de los datos proporcionados por el cementerio local que nos señala que, el registro de 2010 fue de 196 defunciones, es decir, uno de cada 120 tocopillanos. O que en el 2008, la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Tocopilla fue de 14,2. El promedio nacional se situó en cerca de la mitad: 7,8.
Sólo falta que E-CL proporcione la alta dosis de morfina y medicamentos que necesita Adaec, la misma organización de ayuda a los enfermos de cáncer en Tocopilla, que en sólo nueve años ha ayudado a más de 400 personas. De ellos, hoy sólo 66 están vivos en este 2011.
Los mismos que corrieron deben estar ahora con dolores de cabeza, carraspera, alergia, problemas a la vista y la garganta.
Mejor olvidemos que E-CL aporta el 56% de las emisiones de material particulado de la ciudad y Norgener el 38,9%. Total: 94.8%
Seguiremos esperando esa maratón que nos anuncie el triunfo a la polución y al cáncer.


0 Responses to “TOCOPILLANOS AGRADECIDOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3