NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



GRAVES DENUNCIAS EN CONTRA DE MAYOR Y CAPITÁN DE GENDARMERIA DE TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



FAMILIA DE REO QUE ES INTENSAMENTE BUSCADO DENUNCIA EXTORSIÓN, COHECHO Y CORRUPCIÓN. CUENTAN CON FACTURAS Y PRUEBAS QUE ACREDITAN LOS HECHOS.
*Primera parte.
Este viernes 29 de abril, el Alcaide de la cárcel de Tocopilla, Mayor Beltrán Alcayaga, fue destituido de su cargo, debido a la "fuga" de un reo durante una salida vigilada que -según denuncian los familiares- estaba autorizada y en conocimiento de las autoridades de Gendarmería de Tocopilla y de la región.
Se trata del recluso Luis Villamán Parada, quien salió del penal en el auto del jefe de la unidad, el jueves 28 de abril, con una custodia. Tras esta salida, Villamán decidió no regresar al CDP.
Esta "fuga" dejó al descubierto una serie de irregularidades que involucran al Alcaide de la cárcel de Tocopilla, así como a otros mandos del penal.
Inmediatamente comenzó a hablarse de extorsiones y de cohecho, debido a que el reo Villamán Parada realizaba trabajos personales para el Mayor Beltrán Alcayaga.
Hasta el cierre de esta nota, Villamán permanece prófugo.
El Polémico conversó con los padres del reo, quienes denuncian graves irregularidades y con facturas y documentos en mano apuntan sin pelos en la lengua en contra del Alcaide y el Capitán del recinto penal. Ambos funcionarios se encuentran separados de la institución mientras los hechos se investigan.
Testimonio
Luis Villamán Fernández y Olga Parada Urtubia son los padres de Luis Villamán Parada. Dicen que actualmente no están las condiciones para que su hijo se entregue y termine de cumplir su condena.
Ambos acusan que su hijo y ellos fueron extorsionados por el Mayor Beltrán Alcayaga y por el Capitán Alex Moscoso durante varios meses.
"A mi hijo, que fue trasladado al penal de Tocopilla hace alrededor de 9 meses, le dijeron que iban a ayudarlo para que obtuviera beneficios carcelarios, para que pudiera optar a la salida dominical y luego a la libertad condicional. Pero comenzaron a pedirle cosas", señala Luis Villamán Fernández.
"Le ofrecían la condicional a cambio de que se entregaran cosas, beneficios personales, dineros, petróleo para sus vehículos", expresa Olga Parada.
Según comentan los padres del reo, su hijo era constantemente amenazado y extorsionado por los mandos del Centro de Detención Preventiva (CDP). Lo amenazaban con trasladarlo lejos de Tocopilla si no accedía a sus peticiones.
"Le decían que si no accedía a lo que ellos solicitaban lo iban a mandar a la cárcel de Punta Arenas o al penal Colina de Santiago", indica Villamán Fernández.
"Me pedían ayuda para hacer un vivero en la cárcel, me pidieron tierra de hoja, arena, mallas. Usaban vehículos particulares de mi empresa. Me pidieron vales de combustible. De todo", agrega.
Facturas e inventario
Luis Villamán Fernández y su esposa Olga Parada, mostraron a nuestro periódico las facturas que dan cuenta de la compra de repuestos de vehículos por montos cercanos a los 2 millones de pesos, los que se habrían invertido en vehículos particulares de los oficiales denunciados.
"Estoy con deudas de impuestos y embargado por todas las platas que me sacaron", indica el padre.
Un inventario realizado por la familia da cuenta de una serie de inversiones tales como motores para autos, rollo de malla rache, sacos de tierra de hoja, repuestos para generador de gendarmería, repuestos para el automóvil del mayor Alcayaga, una tinaja de pintura para la casa particular del mayor, repuestos para el automóvil del Capitán Moscoso, etc.
Este documento es acompañado de una serie de facturas que acreditan estas compras. Se trata de inversiones de la familia en beneficio directo del Mayor y del Capitán.
A esto se agrega la denuncia de esta familia, que da cuenta de la entrega de 1.500.000 pesos en efectivo al Mayor Alcayaga, por parte del reo Luis Villamán Parada.
"A mi hijo lo ilusionaron, jugaron con él. Hacían que realizara trabajos para los vehículos particulares de ellos en el taller que nosotros mismos ayudamos a implementar al interior del penal. Jugaron con él. Lo sacaban a supuestos trabajos comunitarios", denuncia la familia.
Suma y sigue
Luis Villamán Fernández dice que esto es sólo la punta del iceberg.
"La otra vez se fugó un reo en un basurero. Ese día el Capitán estaba acá (en una caleta cercana a Quebrada Honda, 60 kilómetros al norte de Tocopilla), en estado de abriedad. Y salieron a buscar al reo en un vehículo mío, con mi combustible", señala Villamán Fernández.
"La otra vez se hizo un sumario por unas denuncias previas. Mi hijo fue amenazado y tuvo que declarar a favor del Mayor. El Mayor una vez me dijo que si yo declaraba en su contra lo iban a dar de baja", agrega.
"El Mayor y los funcionarios venían con uniforme de Gendarmes acá a la caleta", aclara.
Cohecho
Villamán Fernández responde aquí a nuestras preguntas:
¿Cuándo comienzan a pedirle ayuda a cambio de gestionar beneficios que nunca fueron otorgados?
Hace 9 meses, desde que mi hijo fue trasladado desde Antofagasta hasta Tocopilla
¿Quienes son los funcionarios que cometen este cohecho que ustedes denuncian? ¿Quiénes le piden ayudas, que les arreglen sus autos particulares y que les entreguen cosas?
El Mayor Alcayaga, el Alcaide. Y el Capitán Moscoso, que es el segundo a bordo.
¿Su hijo está dispuesto a entregarse?
Sí, él está dispuesto a entregarse, pero con las garantías de que será respetada su integridad y que los hechos se investiguen.
Institución
El Polémico intentó contactar al Mayor y al Capitán suspendidos por la institución, pero no fue posible obtener su versión de estos hechos.
Quien se refirió a esta situación a través de los medios fue el Director Regional de gendarmería, Jorge Carrasco, quien confirmó que el Mayor y el Capitan fueron apartados de sus funcionaes mientras se investigan estas irregularidades.


0 Responses to “GRAVES DENUNCIAS EN CONTRA DE MAYOR Y CAPITÁN DE GENDARMERIA DE TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3