CÓMO NOS QUEDAMOS SIN PLATA MES A MES
Published sábado, febrero 18, 2006 by El Polémico | E-mail this post
EL MAPA DE LA SINVERGÜENZURA
¿Cómo se las ingenia un jubilado para pagar sus deudas y gastos? ¿Cómo lo hacen quienes viven con el sueldo mínimo?
Cada mes, la mayoría de los ciudadanos tenemos que destinar un alto porcentaje de nuestros sueldos para pagar cuentas de luz, agua, impuestos y letras en las grandes tiendas.
El Polémico ha confeccionado el MAPA DE LA SINVERGÜENZURA para que los tocopillanos tengan presente como se les va la plata de las manos…
La gente vive o de un sueldo o de una jubilación: y los sueldos son malos y las jubilaciones peores…
Nº 1: Los servicios básicos son un gran negocio para quienes administran la electricidad y el agua. Las termoeléctricas le venden electricidad a Elecda y esta empresa se la vende a la gente, generando jugosas ganancias. Además, muchas veces cortan la luz a pesar de que los usuarios la han pagado horas antes. Después, los pobladores tienen que pagar reposición y más encima se demoran hasta 9 horas en reponer.
Lo mismo ocurre con el agua. El gobierno de Ricardo Lagos privatizó ESSAN (hoy Aguas Antofagasta), entregando el vital elemento a un poderoso grupo económico que subió las tarifas.
Para más remate, si te atrasas y tienes subsidio, te lo quitan y sonaste…
Nº2: La gente se entusiasma con las ofertas y los productos novedosos y muchas veces por no tener dinero a la mano piden crédito y terminan endeudándose en tiendas como Dijon (en donde hay muñecas que cuestan 5 veces más y donde terminas pagando hasta 2 veces en cuotas por tu compra) o Din (que te sube las letras y no te cambia los productos si te salen malos o te los tiran al piso).
Nº 3: Como si todo lo anterior fuera poco, los días 12 de cada mes tenemos que pagar nuestros impuestos al Estado. Particulares y pequeños empresarios se quedan cortos pagando sus obligaciones, mientras que grandes empresas transnacionales se llevan el cobre sin pagar impuestos a vista y paciencia del gobierno.
Con la misma complicidad del gobierno, las AFP se quedan con la plata de los trabajadores todos los meses, cobrando abusivas comisiones y entregando míseras pensiones. Por algo fueron calificados de “ladrones de cuello y corbata”.
Nº 4: Finalmente, la gente se queda sin nada y tiene que hacer peripecias para que la plata le alcance para sobrevivir. Así es este modelo económico que ha sido sostenido durante 16 años por la Concertación y aplaudido por los grandes empresarios.
(Publicado en edición del 18 de febrero de 2006)
HASTA CUANDO NOS ROBAN!!!
Lo de los jubilados te lo acepto,lo de lo servicios básicos aún cuando tienen subsidio te la compro. Pero el Dijon?... viejo, si te endeudas tenis que pagar.
Por otro lado, cuanto de esos cristianos que tienen subsidio de servicios básicos no les falta pal carrete sagrado y no aportan ni quieren aportar na pal estado?.
Pa la fiesta de la tirana no les falta pa ir .
Por favor, a veces a hay vicios que el estado paga ..... hay que reconocer eso tambien.