SEGÚN ESPECIALISTAS, NADIE DEBERÍA VIVIR EN LA MISMA CUADRA DE LAS ANTENAS PARA TELÉFONOS MÓVILES, POR EL PELIGRO QUE ÉSTAS REPRESENTAN PARA LA SALUD.El municipio evalúa la posibilidad de instalar una antena de la empresa de telefonía celular Smartcom, al interior del estadio municipal de fútbol “Ascanio Cortés”, lo que ha causado preocupación en el mundo ambientalista y médico por los efectos que las ondas electromagnéticas podrían causar sobre la salud de los pobladores.
En diferentes localidades del país en donde se han instalado este tipo de antenas para celulares ha existido una fuerte oposición de los ciudadanos, debido a que estas estructuras emiten ondas electromagnéticas que podrían ser nocivas para la salud, según algunos estudios científicos.
Para el jefe del laboratorio de Endocrinología y Patología Ambiental de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, quien ha realizado estudios sobre el tema, estas radiaciones producen un aumento del riesgo para desarrollar cánceres como el de mama, cerebral, leucemia, además de depresión, tendencia al suicidio y algunas enfermedades del sistema nervioso central, incluido el alzheimer.
Así lo han informado algunos medios de comunicación como La Nación y el diario El Sur de Concepción. En esta última ciudad la comunidad ha presentado recursos de protección en contra de las empresas de telefonía móvil y se ha movilizado para defender la salud de los vecinos.
La Red Nacional de Acción Ecológica, Renace, menciona en su página web (
http://www.renace.cl/) que el científico español Carlos A. Requejo, especialista en geobiología, sostiene que "en ausencia de toda normativa, las compañías telefónicas aprovechan el vacío legal existente y las antenas repetidoras de la red móvil proliferan". Requejo añade que muchos informes científicos alertan de los riesgos de la contaminación electromagnética y especialmente de las microondas, utilizadas en emisiones de televisión, radares y telefonía móvil.
Agrega que en exposición continuada a las antenas repetidoras, muchos científicos encuentran daños -a largo plazo- en la membrana celular, efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas, e incluso alteración del ADN, con destrucción de cromosomas.
Para el ambientalista tocopillano Wilfredo Castro el tema es sumamente preocupante, por lo que espera un pronunciamiento claro de los concejales.
Castro señala que una normativa aprobada por el congreso hace pocos meses exigiría a las empresas telefónicas someterse a un Estudio de Impacto Ambiental antes de ser aprobada la instalación por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, lo que permitiría a la ciudadanía participar en el proceso de evaluación y expresar sus inquietudes.
0 Responses to “POBLADORES PREOCUPADOS POR POSIBLE INSTALACIÓN DE ANTENA PARA CELULARES EN ESTADIO MUNICIPAL”
Leave a Reply