PREOCUPACIÓN NACIONAL POR SALUD DE MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
Published jueves, abril 27, 2006 by El Polémico | E-mail this post
SALUD DE COMUNEROS EN HUELGA SE ENCUENTRA MUY DETERIORADA TRAS HABER SIDO CONDENADOS EN PROCESOS JUDICIALES MARCADOS POR IRREGULARIDADES.
Dirigentes políticos y sociales de la novena región visitaron en la cárcel de Angol a 4 dirigentes mapuches en huelga de hambre -entre los que destaca la única mujer del grupo, Patricia Troncoso-, quienes se encuentran en el penal de la zona y manifiestan un evidente estado de deterioro y riesgo vital, por los 45 días de huelga de hambre.
Los dirigentes pudieron constatar las condiciones en que se encuentran los huelguistas y quedaron impresionados por la entereza mental y el deterioro físico de los huelguistas, quienes insisten en negar los crímenes por los que están siendo condenados.
"Hoy existe un gobierno que se instaló supuestamente escuchando a la ciudadanía y no ha tenido ningún gesto en relación a esta huelga de hambre que se prolonga por 45 días. Ellos básicamente piden no ser juzgados a partir de la Ley Antiterrorista de la dictadura. Los gobiernos de la Concertación no han tenido la voluntad política de terminar con esta ley antiterrorista y con el hecho de que los tribunales militares cumplan funciones que deberían cumplir la justicia civil" declaró el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio.
Durante la visita se pudo constatar la serie de vacíos legales y tergiversaciones que han acompañado al proceso judicial que se lleva en contra de los 4 dirigentes mapuches, los que han señalado que no terminaran la huelga de hambre hasta que la autoridad esté dispuesta a desarrollar juicios justos y fuera de la justicia militar.
Patricia Troncoso, absuelta en tres juicios de los cargos de terrorismo –y que el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la empresa forestal Mininco perseveraron en anular y lograr condenarla a través de la Ley Antiterrorista Nº 18314- se encuentra aislada en una habitación cerrada bajo llave dentro de enfermería de la cárcel, en un aislamiento que se prolonga por 45 días.
Los hermanos mapuches Juan y Jaime Marileo demuestran bastante deterioro físico, situación que ha llevado a las autoridades de salud a plantear la posibilidad de inyectarles suero en contra de la voluntad de quienes participan en la huelga de hambre.
Estos procesos judiciales estuvieron marcados por diversas irregularidades denunciadas en otras ocasiones: la utilización de la ley antiterrorista (18.314), restricciones al debido proceso, la utilización en el juicio de "testigos protegidos" (desconociéndose su identidad) por parte del Ministerio Público y la inhabilitación -por parte de la Corte Suprema- de la jueza de Garantía que había rechazado la calificación de ataque incendiario como un delito terrorista presentada por la fiscalía y denegó sus peticiones de protección y anonimato de testigos.
Todos los ciudadanos deberían solidarizar con la causa de los comuneros mapuches perseguidos e injustamente procesados.
0 Responses to “PREOCUPACIÓN NACIONAL POR SALUD DE MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE”
Leave a Reply