NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ESMIRNA BRONTIS: “MOYANO DEBERÍA IR A VER A UN MÉDICO, PORQUE NO ESTÁ BIEN DE LA CABEZA”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA DIRIGENTA DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS Y MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL DE PADRES Y APODERADOS CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA A NUESTRO PERIÓDICO PARA REFERIRSE A SUS ÚLTIMOS ENCONTRONES CON EL ALCALDE Y DE PASO DARLE ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR SU ALICAIDA GESTIÓN.

¿Cómo evalúas la gestión del alcalde?
Yo lo evalúo mal, porque nunca se ha acercado a la Unión Comunal. Cuando recién empezó su labor dijo que atendía a 100 personas en la mañana. Y eso es imposible, porque sería como un minuto por persona y un poblador no puede expresar sus problemáticas en un minuto. A otros los ha echado, a otros los ha tratado mal. Y suma y sigue. Es cosa de ver cómo está Tocopilla. En vez de construir, se está destruyendo Tocopilla.

Tú has tenido varios incidentes y encontrones con el alcalde… Cuéntanos, ¿qué ha pasado ahí?
Cuando él era concejal era una excelente persona, mostraba su cara amable y su sonrisa. Yo no tenía ningún problema con él. Pero después cuando salió alcalde se transformó en un ogro. Porque él ahora no conversa con nadie. Nosotros estuvimos apoyando la toma del Liceo Politécnico como Comunal de Padres. Nosotros fuimos autorizados por carabineros y la directora y se entregó un liceo limpio y ordenado. Y él nos acusa en la radio, sin dar nombres, diciendo que somos responsables de los destrozos del liceo Domingo Latrille. Y yo no estuve allí, porque al día siguiente de la toma me fui a Antofagasta. Pero él dice que nosotros instigamos la toma.

Tengo entendido que en una reunión el alcalde dijo que la Unión Comunal estaba apoyando e impulsando el paseo peatonal, lo que tú desmentiste…
Yo le dije que era un mentiroso y que jamás nosotros hemos pedido un paseo peatonal. Además, está el cuerpo de bomberos. Más encima, eso no está en el proyecto inicial. Es lo mismo que le hicieron al Esteban Progulakis, cambiaron su proyecto en el tiempo y le desarmaron su casa y lo dejaron en la calle con su madre y ahora no tiene trabajo. Y la señora tiene que estar pagando su deuda en la municipalidad con su jubilación y la dejan sin comer.

¿Y por qué actúa así?
Es como que él se está vengando no sé de qué. Se está vengando de todo el mundo acá en Tocopilla. Él trata a todo el mundo de ladrones, de sinvergüenzas. En las reuniones ha dicho: ‘Los pescadores son unos sinvergüenzas porque quieren que les lleve el agua gratis’. Veamos quien es el más sinvergüenza. ¡Él es un sinvergüenza! Tiene deudas en todo el país. Y yo tengo pruebas de eso. Él debe en Aysén, en San Fernando, en todos lados. Primero hay que mirarse uno y después a los demás.

¿Y a qué se debe ese trato prepotente con la gente?

Yo pienso que él debería ir a ver a un médico, en primer lugar. Porque él no está muy bien de la cabeza. Él tiene como una venganza con Tocopilla, porque la primera vez no salió de alcalde y la segunda vez salió con pocos votos. De 12 mil votos sacó 3 mil, porque hubo muchos candidatos y se repartió la votación. Y él tiene una venganza con nosotros, los tocopillanos. Porque él no es tocopillano, él es de afuera. Él jamás va a ser tocopillano. A él no le importa la gente de Tocopilla.

¿Qué le recomendarías para ayudarlo a enmendar el rumbo?
Si yo pudiera hablar con él le preguntaría qué tiene contra mí. En una ocasión dijo que yo quería ser directora del Dideco y que por eso tenía rabia con él. Yo jamás cambiaría el puesto que tengo que me permite ir a las poblaciones y escuchar a la gente. Jamás lo cambiaría por trabajar con él. Yo preferiría quedarme sin trabajo antes que trabajar con él. Y me gustaría preguntarle qué quiere con los tocopillanos. Porque esto es debut y despedida. Yo doy firmado que él no sale nunca más de alcalde por la actitud que ha tenido.

¿O sea que tenemos que soportarlo dos años más?
Si es que termina los dos años… si es que termina. Porque yo todo lo que me he ganado lo he hecho ayudando a la gente, como dirigente. Y me he sacado la mugre trabajando. Me he ganado un espacio en Tocopilla. Soy de acá. Él me acusa de ser de extrema derecha. Yo soy de la UDI, así como otros son católicos, evangélicos, del PPD, comunistas. Cada uno tiene su opción y eso hay que respetarlo como yo los respeto. Pero quiero saber qué es él. ¿Es DC? Lo echaron de la DC y ahora dicen que vuelve a ser DC. Dice que es católico. Fue a La Tirana. Y después dice que es evangélico. No entiendo.

¿Qué le dirías para terminar?
Le quiero decir al señor Moyano que no se ponga Mora para sus cosas. Porque él está atacando a personas igual como lo hizo Mora. Los dos son de la misma línea. Los dos son DC. Entonces, los dos deben ser enfermos. Él es igual que el Mora. Y como el Mora se fue, él va a tener que irse también…
(Entrevista publicada en edición escrita del 5 de agosto de 2006, que se encuentra circulando en los kioscos de la ciudad)


0 Responses to “ESMIRNA BRONTIS: “MOYANO DEBERÍA IR A VER A UN MÉDICO, PORQUE NO ESTÁ BIEN DE LA CABEZA””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3