Hace aproximadamente tres meses se conformó en la ciudad de Antofagasta, sin que nadie se enterara, un consejo asesor regional por la educación, similar al consejo asesor presidencial formado en Santiago por mandato de Michelle Bachelet.
"Este viernes 29 de septiembre este consejo hará entrega de su informe final, dando por terminado su trabajo en la región, pero nadie conoce el contenido de este informe, ni menos cuales son las propuestas de reforma a la educación que han sido elaboradas, por unos pocos, a nombre de todos", denuncian los jóvenes del Colectivo regional Proyecto Raíz.
Los estudiantes agregan que una de las evidentes falencias de esta iniciativa gubernamental es su mínima -por no decir nula- preocupación por difundir o invitar a la región a interiorizarse respecto a la discusión que se lleva a cabo, lo que hace imposible cualquier tipo de participación real o incluso como observadores concientes de este proceso.
"Lógicamente no pueden pretender representar a la región si actúan a espaldas de ella, por lo que el consejo ya parte bajo extrañas circunstancias típicas del contubernio de la concertación, donde ya todo está cocinado", denuncian.
Proyecto Raíz calificó este Consejo asesor de "poco democrático", ya que practicamente no hay representantes de las regiones y sólo se ha invitado a ceales y no a todos los organismos representativos de los estudiantes de la media.
"Si no tenemos representantes secundarios de las demás provincias de la región y si incluimos parcialmente solo a una de las federaciones universitarias, no podemos pretender llevar a cabo un diálogo real, por lo que la hegemonía gubernamental sumada a una escasa representación del estudiantado generará simplemente un diálogo monopolizado de hermano mayor y palos blancos", afirmaron.
"Como resultado de esto nos encontramos con el mismo fenómeno a nivel micro, donde los ceales representan a los directivos del colegio mas que a los alumnos, transformándose en el puente que hace bajar tranquilamente las iniciativas hasta las somnolientas bases y levantando difusamente iniciativas o propuestas estudiantiles hasta la cima, en la medida en que estas sean de conveniencia para las autoridades. Esto se pudo observar en ciertos colegios durante el período del “huracán pingüino”, en el que surgieron dirigentes alternativos a los ceales o simplemente la masa entusiasmada arrastró al centro de alumnos a colaborar con la protesta a punta de tomas fallidas", agregaron.
SOLUCIONES PARCHE
Los jóvenes aseguran que este Consejo sólo impulsa soluciones de tipo "parche" y no cambios "de fondo o de largo plazo".
"El gobierno sólo contribuye a eternizar los conflictos de los que viven los políticos como solucionadores de crisis, en donde es necesario pedir cinco panes para que te den las migajas de uno, en el eterno tira y afloja de los paros, las tomas, los acuerdos y los altibajos de la enseñanza (en este caso)", indican.
"Este consejo se constituye en su mayoría por personeros de gobierno y dirigentes que en ningún caso resultan ser “expertos”en el tema educativo, sino mas bien autoridades y directores designados bajo cueteo político, como también dirigentes gremiales y estudiantiles con escasa capacidad e intención de movilizar a nuestras compañeras y compañeros por temas de fondo. Todo perfecto para crear la imagen de estabilidad, consenso y gobernabilidad en la región", añaden.
CONSEJO TRAMPOSO
Los integrantes de Proyecto Raíz concluyen advirtiendo las verdaderas intenciones de este organismo gubernamental:
"Ante tales irregularidades, debemos decir que; el Consejo Regional de Educación se presenta como una entidad oculta, no representativa, cupular y tramposa, ya que monta una negociación en cuatro paredes a nombre de toda la región, por lo que es una instancia totalmente ilegítima a nivel social, que pone al descubierto los principales intereses de este gobierno, el cual intenta mostrarse como “ciudadano” y “participativo”, pero que en procesos como este muestra su cara más antidemocrática y manipuladora, ya que en ningún momento existió la mas mínima intención por parte de la intendencia de integrar durante el proceso a todas y todos los actores sociales involucrados, por medio de espacios verdaderamente resolutivos y participativos, sino que únicamente se trabajo con aquellos dirigentes funcionales a los intereses del gobierno, así como con aquellas cúpulas gremiales cuya base social de apoyo es escaso".
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