NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



“HAY QUIENES CREEN QUE MARÍA ELENA ES UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DIRIGIDA POR UN SHERIFF”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA RECIENTE CONDENA DEL ALCALDE DE MARÍA ELENA, SANTIAGO LÁMBERT, ABRIÓ LA DISCUSIÓN EN TORNO A UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE SE VIENEN COMETIENDO EN EL MUNICIPIO PAMPINO. EN ESTA ENTREVISTA, EL CONCEJAL DISIDENTE SERGIO DÍAZ ANALIZA LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS Y REVELA NUEVOS CASOS. “LO QUE PUDIMOS VER EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG”, SEÑALA.

Por Fernando San Román y Juan Vásquez
¿Qué te parece la sentencia que le impuso la justicia al alcalde Lámbert?
El proceso fue contundente. Las pruebas de la entrega de permisos de circulación fraudulentos por parte del fiscal Orellana fueron abrumadoras. Los testigos también. Incluso, la defensa de Lámbert desvió el asunto para achacar la responsabilidad a terceras personas y querían que asumiera la responsabilidad la secretaria del Juzgado de Policía Local. Y lo peor es que querían culpar a una persona que en este momento está fallecida que es Doña Emilia Rojas, que era secretaria municipal en María Elena. A ella querían aducirle la responsabilidad, como dando a conocer que el alcalde no tenía conocimiento y que ellos se habían arrancado con los tarros.

¿Es creíble que el alcalde señale que él no sabía que estaba cometiendo delitos, teniendo en cuenta que el edil lleva muchos años en la administración pública?
Es totalmente falso. La comuna de María Elena existe desde más o menos el año 80, es decir, más de 20 años. Y él era funcionario municipal ya. Él estaba en la parte finanzas y veía los asuntos de platas y los temas de leyes. Después él tiene dos periodos como alcalde anteriormente. Entonces, no puede aducir un desconocimiento del manejo y de la administración.

¿Crees que resulte la apelación o que se mantendrá el fallo?
Las pruebas que se entregaron lo sepultan. Además, el dictamen fue unánime por parte de los tres jueces. Yo creo que la corte va a ratificar, porque son contundentes las pruebas.

¿Qué te parece la defensa corporativa que montaron los alcaldes de la región para defender a través de los medios a su “amigo” Lámbert?
Ahí te das cuenta de que en este momento, sea bueno o malo el alcalde, basta que lo toquen y saltan todos los alcaldes en su defensa. Una defensa agrupada. Y no pasa lo mismo cuando se quiere defender a un trabajador o a la comuna. Aquí tú puedes ver que no hay principios, no hay valores. Los que han salido en apoyo de Lámbert no tienen moral. Gente que es totalmente contraria políticamente y que está viendo las irregularidades graves que se están cometiendo, los delitos que se han cometido. Y aún así lo apoyan.

Me imagino que esta acusación es la punta del iceberg de todas las irregularidades que se han cometido…
Hay muchas situaciones gravísimas. Yo te puedo mencionar, por ejemplo, el asunto de las patentes industriales en María Elena. Todos sabemos que Soquimich está infectada en este momento por contratistas. Y más del 80% de los contratistas no paga sus patentes industriales. Y si es que logran pagar, no están con sus patentes al día. Y la otra situación grave es que hay 100 partes cursados por carabineros al Juzgado de Policía Local de Tocopilla y que fueron ingresados al Juzgado de Policía Local de María Elena. Son 100 partes que están desaparecidos. O sea, el señor alcalde aquí comete otro delito más: destruir documentación, en este caso, de los partes cursados por carabineros que desaparecen de la municipalidad. Por lo tanto, lo que vimos es la punta del iceberg. Y se podrían destapar muchas cosas más. Yo he solicitado en reiteradas oportunidades una auditoría para saber en qué condiciones están ingresando los concejales al mandato del alcalde Lámbert. Y desgraciadamente, por acuerdo de concejo, esto no se ha llevado a cabo. Entonces, eso a mí me indica –y con todas estas irregularidades que están saliendo a la luz, que son algunas- que con una auditoría se destaparían muchas más cosas.

¿No hay acuerdo en el concejo de María Elena porque son todos de derecha?
Claro. No hay acuerdo porque de los 6 concejales, dos solamente son de la concertación y los demás son de la Alianza Por Chile, son concejales derechistas que prácticamente van a calentar asiento en el concejo. Yo estoy viendo con los abogados de qué forma se puede hacer una denuncia por abandono de deberes de los concejales. Muchas veces yo hago denuncias y no hay acuerdo. Me tienen vetado. Es un concejo totalmente comprometido. Las últimas reuniones prácticamente se han transformado en picnic. Falta la pura parrilla y el asado. Se han transformado en verdaderas comilonas y los problemas de la comuna ahí a un lado esperando soluciones.

¿Qué se espera? ¿Qué Lámbert no vuelva nunca más a ejercer funciones públicas?
Con la salida de Santiago Lámbert lo que se espera es un cambio en los estamentos del municipio, en las cabezas de la administración. Cambios en educación, salud, asistencia social, en departamentos de rentas en donde tienen que ver con las patentes. Se necesita un cambio generalizado. Porque hay gente que se viene perpetuando desde los tiempos de la dictadura. María Elena es una de las comunas más pobres en cuanto a desarrollo. No hay un desarrollo como ciudad.

¿Te sorprendió la actitud de los medios de comunicación y los testigos y “amigos” que aparecieron apoyando al alcalde?
Es de conocimiento público que la derecha, con el poder económico, maneja todo lo que es información. Además, nosotros podemos ver que en este proceso hay gente metida, tales como concejales, consejeros, supervisores de Soquimich, contratistas y una infinidad de personajes insertos. Porque pareciera que el señor Lámbert era el sheriff del pueblo. Yo les diría a todas estas personas que María Elena no es una república independiente. Está sujeta a la constitución y a las leyes y estos delitos hay que sancionarlos. Y hago un llamado de atención a toda esta gente que cree que María Elena es una república independiente dirigida por un sheriff. Acá las leyes se tienen que respetar.
(Publicado en edición del 1º de septiembre de 2006)


0 Responses to ““HAY QUIENES CREEN QUE MARÍA ELENA ES UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DIRIGIDA POR UN SHERIFF””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3