NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-TOMÁS HIRSCH: “TOCOPILLA ESTÁ ATRAPADA POR LA CONTAMINACIÓN”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EL POLÉMICO ACOMPAÑÓ AL EX CANDIDATO TOMÁS HIRSCH DURANTE SU
RECORRIDO POR EL PUERTO EL SÁBADO 26 DE AGOSTO. NUESTRO PERIÓDICO PUDO CONVERSAR CON ÉL SOBRE LA GRAVE CONTAMINACIÓN QUE AFECTA A TOCOPILLA Y OTRAS PROBLEMÁTICAS
LOCALES.
¿Qué le parece la situación ambiental que se vive en Tocopilla?
Creo que en Tocopilla se expresa con toda brutalidad lo que significa poner el poder económico de algunas empresas por sobre la salud de las personas. La calidad del aire hoy en día no es un tema de ‘belleza escénica’, no es para que sea más atractivo para los turistas. La calidad del aire tiene que ver con la salud de las personas y con que la calidad de vida sea mejor. Hoy día tenemos una ciudad que está totalmente atrapada por la contaminación generada por las plantas industriales, lo que le genera tremendos beneficios a sus dueños y a las empresas que abastecen. Sin embargo, no tienen la mínima responsabilidad de invertir en la necesidad de filtros y otros elementos que eviten la contaminación de la ciudad. Lo que indigna es que este tipo de contaminación es evitable. Lo que pasa es que para evitarlas hay que hacer las inversiones necesarias, hay que tener los combustibles adecuados. Eso acá no interesa, porque saben que nadie los va a fiscalizar y nadie los va a controlar.

¿Le sorprendió el problema de los vecinos de la Línea Férrea?
Exactamente lo mismo es lo que vimos con la línea del tren, una línea del tren que es utilizada por una empresa que gana millones de dólares. Se trata de Soquimich, empresa que no hace inversiones que son absolutamente insignificantes para su monto de utilidades, pero que permitiría proteger la vida de niños, hombres y mujeres que hoy corren un riesgo permanente. La tensión con que viven esas familias ahí, el riesgo vital que tienen. Gente a las que se les cae el cerro en su casa por las vibraciones del tren, refleja claramente que hay una negligencia en la cual la municipalidad, desde mi punto de vista, es co-responsable, porque los municipios tienen que exigir a las empresas que producen este tipo de daños, las medidas necesarias para evitar cualquier efecto contra las personas.

¿Qué te parece la historia en común que tienen estas empresas? Ambas empresas eran estatales y fueron privatizadas en su tiempo…
Toda la historia de Tocopilla, lo que uno percibe minuto a minuto acá, es lo que ha sido el robo de Chile, lo que ha significado entregarle el patrimonio de todos los chilenos a empresarios privados. Primero, durante la época de la dictadura, se le regala Soquimich a familiares del general Pinochet, poniendo a su ex yerno, Ponce Lerou, como presidente del directorio frente a una empresa que le pertenecía a todos los chilenos. Y luego hacen lo mismo con Codelco. Esta empresa tenía una plante generadora de energía eléctrica, que en vez de desarrollarla para el beneficio de todos se la entregan al sector privado para que haga sus propias utilidades. De algún modo, hoy Tocopilla sintetiza la inmoralidad de este sistema. Lo mismo pasó con la educación. Me reuní con los estudiantes secundarios de Tocopilla y me comentan las dificultades que tienen, no las mismas que tienen a nivel nacional, sino cómo aquí se ven agravadas por una mala calidad de la educación, por una segmentación arbitraria que se realiza en los colegios, por una infraestructura inadecuada, por no tener conectividad a Internet, que hoy en día es absolutamente necesario. No alcancé a visitar el hospital, pero no me cabe duda que me toparía con lo mismo, sospecho que es exactamente igual: falta de especialistas y falta de cubrir las necesidades de la población.

¿Qué te pareció la visita a Tocopilla? ¿Qué impresión te llevas?
Estoy contento, porque tenía pendiente venir a Tocopilla, quería hacerlo desde hace un año. El año 2005 me comprometí y quise venir, así que estoy contento de haber venido. Estoy contento de haberme encontrado con un conjunto de personas activas, comprometidas, motivadas. Estoy contento de ver que la izquierda aquí está viva y presente y a mí me refuerza el compromiso de seguir trabajando por la unión de la izquierda y el trabajo del Juntos Podemos, comprendiendo que es el trabajo unitario, entre organizaciones sociales y políticas, lo que nos va a permitir construir un Chile más justo y democrático.
(Publicado en edición del 1º de septiembre de 2006)


1 Responses to “-TOMÁS HIRSCH: “TOCOPILLA ESTÁ ATRAPADA POR LA CONTAMINACIÓN””

  1. Anonymous Anónimo 

    CUANDO VIENES A VENTANAS, TOMÁS

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3