Por Fernando san Román B.
http://sanroman.blogspot.comEn esta edición entregamos los resultados de una encuesta realizada a 500 personas en Tocopilla que reflejó un alto porcentaje de indiferencia y rechazo hacia los candidatos a alcalde… ¿Por qué la gente no está ni ahí?
Otro elemento que estuvo presente en las respuestas de las personas encuestadas fue la desinformación. Muchos afirmaron que no sabían por quién iban a votar y que esperarían que un hermano, un primo o hasta un vecino les dijera por quien hacerlo.
Además, algunos de ellos optaban por votar por Hugo Herrera o por Moyano, pero al momento de preguntarles qué candidato reflejaba una mayor transparencia en la comunidad, ellos respondían que ninguno. Tanto así que ni siquiera hubo datos en esa pregunta, pues los 500 consultados afirmaron que nadie representaba transparencia. Es curioso, pues nos encontramos ante personas que votan por Herrera, pero consideran que éste no es transparente. Es decir, votan por el que consideran el “menos malo” o “la mierda menos hedionda”.
El ambiente está demasiado municipalizado. Ya se han oficializado a través del diario dos candidaturas de personajes muy semejantes: Luis Moyano, actual jefe comunal y Hugo Herrera, actual concejal.
¿Qué hace tan parecidos a estos dos candidatos? El populismo, el aparecer como alguien cercano a la gente y la fama de busca-empleos. Moyano también recorría las calles el 2003 y 2004 antes de ser electo. También aparecía en cuanto conflicto surgía. También andaba consiguiendo puestos de trabajo para algunos tocopillanos. Y también decía que era del pueblo. Y ahí lo tenemos…
Luis Moyano traicionó a sus electores. Le dio la espalda a los numerosos tocopillanos que confiaron en él y que vieron en un hombre endeudado a alguien cercano, del montón, ya que todos tenemos deudas y problemas. Pero se equivocaron, no era uno de los nuestros…
Ojalá los 18 meses que nos separan de la próxima elección municipal nos permitan pensar con calma, reflexionar y buscar una opción real para impulsar cambios desde el municipio tocopillano y no un nuevo Moyano…
(Editorial edición Nº 70, del 27 de abril de 2007)
0 Responses to “18 MESES PARA REFLEXIONAR Y NO VOLVER A EQUIVOCARNOS”
Leave a Reply