NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-GOBERNADOR: “LA VALIDEZ DEL INFORME DICTUC NO ESTÁ EN CUESTIONAMIENTO"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN ESTA ENTREVISTA, EL JEFE PROVINCIAL EDGARDO SOLÍS ACLARA QUE EL ESTUDIO PRESENTADO POR ELECTROANDINA PARA DESPRESTIGIAR AL DICTUC NO TIENE INCIDENCIA Y CONFIRMA QUE EL PROCESO DE DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA SIGUE FIRME. TAMBIÉN AFIRMA QUE EN EL TEMA AMBIENTAL “NO EXISTEN AGENDAS PERSONALES… AQUÍ LA ÚNICA AGENDA VÁLIDA PARA TOCOPILLA ES AQUELLA ESTABLECIDA EN LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE”.
FINALMENTE SE REFIERE AL TEMA DE LAS ÁREAS VERDES, TAN EN BOGA POR ESTOS DÍAS…


Por Fernando San Román B.

¿Tiene alguna incidencia en la declaración de Zona Saturada, la presentación de un informe por parte de la empresa Electroandina, encargado al CENMA de la U. de Chile, que cuestiona el estudio del DICTUC?
Como COREMA, asumimos y respondimos a una realidad y necesidad social de ciudad de Tocopilla al solicitar continuar con el proceso de declaración de zona saturada. El fundamento de este acuerdo se basó en el estudio del DICTUC, financiado con recursos del Gobierno Regional. Por lo tanto, la validez DICTUC no está en cuestionamiento. Por nuestra parte es y será el elemento técnico que avala nuestra decisión y eso es inamovible, es inalterable. Ahora bien, debemos recordar que el proceso que concluye en el plan de descontaminación, que es la razón de ser de la dictación del decreto supremo que declara zona saturada, tiene diferentes etapas, entre ellas la elaboración de un anteproyecto de plan de descontaminación, que es un borrador de las medidas a implementar en Tocopilla. Ese proceso ya ha comenzado a ejecutarse y deberá ser evaluado por diferentes personas e instituciones, entre ellos los vecinos de Tocopilla. Es por ello que ya estamos trabajando en implementar un plan de participación ciudadana, cuya finalidad es reunirnos con todos los sectores de Tocopilla: sociales, escolares, productivos, sindicatos, juntas vecinales, etc., para recepcionar sus impresiones, ideas y propuestas que, finalmente, darán el real sentido a este paso inmenso que es equilibrar lo económico-productivo con la calidad de vida y salud de la población de tocopillana.

¿Crees tú que la gente de Tocopilla tiene razón en sentirse molesta al ver que el alcalde apoya a la empresa Electroandina y no a la comunidad, solicitando que no se declare zona saturada por razones económicas?
Creo que es bueno aclarar un par de puntos: en el tema medioambiental no existen agendas personales. Aquí la única agenda válida para Tocopilla es aquella establecida en la ley de bases del medio ambiente que establece los pasos y requisitos para declarar zona saturada a la ciudad de Tocopilla y contar, en un futuro cercano, con un plan de descontaminación. Los comentarios, anuncios y posiciones de algunos políticos y miembros de la sociedad civil, deben ser evaluados por la opinión pública, por los vecinos de Tocopilla. Comentar o calificar las posturas personales respecto al tema, no es mi trabajo ni me concierne como Gobernador Provincial. Pero sí es mi deber recordar a la población que la decisión de la COREMA se basó en argumentos establecidos en el espíritu de la ley de medio ambiente y ante la innegable realidad entregada por el DICTUC. Fue una decisión responsable, que se basó en principios básicos de nuestra sociedad actual, como son el derecho a la vida, la salud de la población y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Y estos son principios irrenunciables para quienes somos concertacionistas. Esto no significa ni significará nunca, como creen o quieren algunos, una declaración de guerra o linchamiento público de las empresas aludidas en el estudio, sino que por el contrario, es una oportunidad de reencontrarnos como tocopillanos, velando responsablemente por el desarrollo económico y productivo. Es una invitación para que todos, sin excepción, decidamos y optemos a vivir en una ciudad limpia y sustentable económicamente en el tiempo. Y en eso estoy esperanzado, esperanzado en que los vecinos y las empresas estén a la altura de las circunstancias. Como verás, nuestro rol es crear los lazos de comunicación, hablar el mismo idioma, aunar fuerzas para vivir en una ciudad mejor, con un aire mejor, con más trabajo, con una mejor calidad de vida. Ese es nuestro compromiso como Gobierno, estar con la ciudadanía y cooperar con el desarrollo económico de la Provincia, con el desarrollo de la Región.

¿Y cómo se concreta el desarrollo económico con la declaración de zona saturada? Porque ese es el argumento de quienes quieren generar una campaña del terror.
Primero, debemos tener buenos niveles de comunicación con toda la población para que podamos hablar el mismo idioma. Es por ello que señalo que cuando se declara zona saturada, para el caso de Tocopilla, afecta a un área específica de la ciudad, no de la comuna. Son 83 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, con esta medida es la ciudad la que tendrá normas especiales de emisión de MP10 y un plan de reducción de emisiones a cierta cantidad de años que establecerá el plan de descontaminación, además de sugerencias y aplicaciones prácticas en los procesos productivos de las fuentes emisoras. Por lo tanto, se creará una norma especial para la ciudad. Es por ello que como gobierno regional estamos comprometidos en transformar el parque industrial de Barriles en una realidad, sector que se encuentra fuera del radio declarado como saturado. Además, vuelvo a señalar, que esto no limita la instalación de nuevas industrias o empresas, porque lo que se mide es el MP10, no la actividad industrial. Por lo tanto, diversas industrias de servicios podrán acceder a la ciudad gracias a los y deberán someterse al Estudio de Impacto ambiental. Por ello creemos que el mito del daño al desarrollo económico es infundado, ya que existen mil y una herramientas para activar la economía de Tocopilla, en las cuales se está trabajando y que esperamos den pronto, resultados productivos.

¿Herramientas como cuales?
Como la entrada en funcionamiento de la mina de Capacho Viejo, que traerá mayor movimiento a la ciudad. Como la alianza que se celebró entre el Gobierno y la Universidad de Antofagasta, quien a través de su Unidad de Asesoría técnica se adjudicó el nodo acuícola y minero concursado por CORFO, por el cual se busca la transferencia tecnológica, que es la entrega de mecanismos y procesos productivos, capacitación y asesoramiento a los medianos y pequeños empresarios del sector pesquero y minero. Con eso podrán optar a fondos concursables y financiamiento de la banca privada, como la acción de SERCOTEC con los fondos rotatorios, que deberán ejecutarse este año, etc. Existe una variedad de instrumentos que deberán ejecutarse este año y que permitirán una inyección de dinamismo a la economía provincial.

¿Cuál es el actual estado del proyecto de entrega de árboles de la CONAF, en conjunto con la Gobernación, a las juntas de vecinos?
Este es un buen ejemplo de lo que señalaba anteriormente, creo que este acuerdo de forestación por parte de la Unión Comunal con la colaboración de Electroandina, es un gran paso en el acercamiento entre la comunidad y las empresas, y espero que vengan muchos más. Aplaudo el compromiso que han adquirido las juntas de vecinos, a través de la Unión Comunal, ante el problema manifiesto de las áreas verdes en la comuna de Tocopilla. Como también aplaudo los esfuerzos del Alcalde y concejales de María Elena de forestar la comuna pampina. Las áreas verdes no sólo son los pulmones de las ciudades, sino que además entregan a la comunidad espacios tan necesarios para tener una mejor calidad de vida. Es por ello que los gestos y compromisos que los vecinos han adquirido de adoptar árboles, de regarlos y mantenerlos, viene a confirmar lo que una comunidad puede hacer en ausencia de elementos que permitan cumplir con obligaciones que por naturaleza corresponden a ciertas instituciones. Felicito los esfuerzos de los vecinos de la Avenida Teniente Merino, 18 de septiembre, de la Huella Tres Puntas, de Los Colectivos, de las Juntas de Vecinos Paseo del Mar y Luis Cruz Martínez, de mantener sus espacios y de cuidarlos. Esto habla bien de ellos y da la esperanza de hacer, tal como dijo Jodorowsky, de Tocopilla una ciudad verde y florida. El compromiso que ellos han adquirido a través de acciones personales o firma de acuerdos, debe ser replicado por todos y nadie puede estar ajeno a ello. La calidad de vida y las mejores ciudades las construimos entre todos y ellos están dando un ejemplo claro de como deben hacerse las cosas y de que cuando quieren hacerse, se hacen... Y se hacen bien.
(Publicado en edición Nº 69 del 13 de abril 2007)


0 Responses to “-GOBERNADOR: “LA VALIDEZ DEL INFORME DICTUC NO ESTÁ EN CUESTIONAMIENTO"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3