NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ENCUESTA “EL POLEMICO”: 69% DE TOCOPILLANOS NO VOTARÍA POR NINGÚN CANDIDATO A ALCALDE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



SEPA CÓMO LE FUE A MOYANO, PERALTA, SCHMAUCK, HILDA ALFARO, CAMACHO, HUGO HERRERA Y EDGARDO SOLÍS

Por Equipo Polémico

Durante 15 días, “El Polémico” recorrió Tocopilla, conociendo el sentir del vecino respecto a las futuras elecciones municipales. Se realizó una encuesta que quería recoger las preferencias a la hora de votar y nos llevamos una sorpresa: el tocopillano vive una total indiferencia, desgano y desencanto con la política.
Esto no es de extrañar. Ocurre en todo Chile. El sistema está haciendo crisis. La Concertación vive momentos difíciles por acusaciones de actos de corrupción, el caso Chiledeportes y por 17 años de Gobierno que han desgastado la credibilidad en los partidos políticos que la componen. Por eso no es de extrañar que pocos chilenos sientan simpatía por la clase política y si la Presidenta Michelle Bachelet conserva cierto grado de apoyo se debe a que ese respaldo va dirigido a la mujer, a la presidenta, a su persona, no a sus ministros, a sus parlamentarios y demás funcionarios de su administración. La Derecha se ve revanchista y poco tolerante y no ha sabido aprovechar los errores del gobierno de Bachelet. La Alianza se ha hundido en un mar de críticas populistas, sin sentido y que sólo demuestran sus ambiciones de poder.
Ahora pasemos a los resultados.

¡¡¡UN NULO SERÁ EL PROXIMO ALCALDE!!!

De un total de 500 votos, un número de 346 tocopillanos (un 69,2%) decidió votar en blanco, anular el voto o simplemente señalaron que no sabían por quién iban a votar. Sólo 154 vecinos tenían clara su preferencia para Alcalde (un 30,8%).

¿Y LOS CANDIDATOS?

De los 154 votos, se eligió al Alcalde virtual de entre los siguientes candidatos: el actual Alcalde Luis Moyano, el Concejal Hugo Herrera, el PPD José Camacho, el ex Gobernador Jorge Peralta (quienes son los únicos que han lanzado públicamente su campaña para el 2008) y los que se rumorean en la población como la ex concejala Hilda Alfaro, el derechista Hans Schmauck y el actual Gobernador de Tocopilla, el radical Edgardo Solís.
Ahora veamos cómo votó Tocopilla. Los siguientes son los resultados en porcentaje real y en porcentaje con los votos nulos descontados, respectivamente.

1- Hugo Herrera: 52 votos (Real: 10,4% - Descontados: 33,7%)
2- Hans Schmauck: 29 votos (Real: 5,8% - Descontados: 18,8%)
3- Hilda Alfaro: 20 votos (Real: 4% - Descontados: 12,9%)
4- Jorge Peralta: 19 votos (Real: 3,8% - Descontados: 12,3%)
5- Edgardo Solís: 18 votos (Real: 3,6% - Descontados: 11,6%)
6- Luís Moyano: 16 votos. (Real: 3,2% - Descontados: 10,3%)
7- José Camacho: 13 votos. (Real: 2,6% - Descontados: 8,4%)

Ahora repasemos a cada uno de los candidatos:

1. HUGO HERRERA: “Moyano Recargado”. (33,7%):
El “cáscara” estaría cumpliendo con su sueño histérico de ser el nuevo Alcalde de Tocopilla. Con una campaña muy parecida a la del actual Alcalde Moyano para las municipales del 2004, camina por las calles de la ciudad prometiendo soluciones a las problemáticas del vecino y está presente en cuanto conflicto pueda aparecer, tomando parte del reclamo, peleando con cuanta autoridad o vecino se oponga a su pensamiento. Su carácter le pasa malas jugadas: ha amenazado públicamente -de mil y una maneras- en reiteradas ocasiones al Gobernador Provincial, al Alcalde, a los Gerentes de las empresas contaminantes y a cuanta persona le sirva para tomar protagonismo. Desde combos hasta marchas a Antofagasta ha ofrecido. Se va a Cuba a un viaje que muchos no entienden… Según él, va a buscar soluciones para Tocopilla, que sólo pueden dar las autoridades de gobierno que están en Santiago. La salud y la educación son políticas a nivel central y es aquí donde muestra sus flaquezas, al dejar en evidencia un desconocimiento de cómo funciona el sistema. Hugo Herrera “se mueve” y “mete bulla” como concejal, pero otra cosa es con guitarra… y el cargo de Alcalde es otra cosa. De llegar a ser elegido se puede encontrar con otros personajes que ocupen su lugar y eso le podría demostrar que construir es más difícil que destruir. Y hasta el momento, como constructor de soluciones no ha dado la talla.
Pero no es todo malo en el concejal: la cercanía con la población lo hace un candidato popular, cercano, ya que tiene todo el tiempo del mundo para aquello.
Herrera es el más votado de esta encuesta (después del NULO), pero está lejos de ser una realidad cierta y confiable para la Municipalidad, ya que los Alcaldes deben tener tino, capacidad y muñeca para mantener la fiesta en paz. Y en eso Hugo Herrera no aprueba.

2.HANS SCHMAUCK: “No está muerto, sólo anda de parranda”. (18,8%).

Representa el voto obediente y militarizado de la derecha tocopillana y el porcentaje alcanzado es similar a la votación histórica de este sector político en el puerto durante las últimas elecciones: Mario Escobar, Rossi, Ward, Cantero.
Schmauck tiene experiencia, ya fue alcalde de Tocopilla y conoce el sistema, pero las divisiones dentro de la derecha tocopillana lo transforman en un candidato inestable, ya que la UDI de Ward y la RN de Cantero deben ponerse de acuerdo y dejar las peleas internas, antes de levantar un candidato de consenso.
Hans Schmauck es un rumor en Tocopilla, es un fantasma que visita el puerto en cada elección. No está confirmado y de acuerdo a lo señalado por algunos dirigentes de derecha, no tendría intención alguna de regresar a la ciudad, lo que dejaría a la Alianza sin un candidato de acuerdo que sea fuerte para ganar las municipales. Esto les abre las puertas a otros posibles candidatos como Giovana Rossi o el Concejal Jorge Pérez. Sin embargo, ambos han manifestado que no está en sus planes llegar al sillón de calle Aníbal Pinto. Por último, la Alianza tiene una gran desventaja: siempre ha sido minoría en Tocopilla, ciudad reconocida a nivel nacional como un punto rojo. Su gran fortaleza es que su cantidad de votos histórica puede definir al futuro candidato, si es que la Concertación no se pone de acuerdo a la hora de llevar un candidato único a las municipales.

3.HILDA ALFARO: “La caperucita roja” (12,9%)
Este es otro rumor que circula por las calles de Tocopilla. Es bien sabido que el Partido Comunista y la izquierda en general en la ciudad, tienen un voto duro. Y al igual que Hans Schmauck, en esta encuesta sacan el porcentaje histórico de las últimas elecciones en el puerto.
La Izquierda tiene fuerza en Tocopilla, pero carece de candidatos que puedan doblarle la mano al actual sistema binominal, excluyente. Es por ello que por posicionamiento, Hilda Alfaro se levanta como “la opción” del Juntos Podemos para la municipales del 2008. Es reconocido el liderazgo de Alfaro y su compromiso con el Partido Comunista, pero en política se requieren rostros nuevos que permitan optar a nuevas ideas, hecho que puede transformarse en la gran debilidad y deficiencia de la izquierda, ya que –por el momento- no hay candidatos fuertes que le hagan sombra a Hilda Alfaro. El Partido Comunista y los demás movimientos de izquierda necesitan su espacio en la política chilena y en Tocopilla, pero si no hay recambio y nuevas opciones, la población y el sistema pueden seguir castigando con la exclusión al Juntos Podemos.

4.JORGE PERALTA: “Desde Electroandina con Amor” (12,3%)
El ex Gobernador Jorge Peralta es otro de los que ya ha manifestado públicamente sus intenciones de ser Alcalde de Tocopilla. El chico Peralta fue, es y será el operador político de las empresas contaminantes de Tocopilla, por lo tanto se transforma en un candidato cuestionado por la población. Este compromiso fue evidente durante todo el proceso de la Zona Saturada, estando incluso representando a Electroandina durante la votación de la COREMA.
A este candidato los rumores y escándalos lo persiguen, herencia de su pasado como Gobernador Provincial, ya que durante su periodo trabajó creyéndose Alcalde, prometiendo el cielo y la tierra, promesas imposibles de cumplir dentro de sus funciones, dejando un legado negro en la política tocopillana. Es populista y esa característica lo puede catapultar a un mayor apoyo, pero su ambición lo traiciona, ya que si va independiente, de seguro perderá.
El Rey de los programas de empleo, mantiene un fuerte apoyo en el sector sur de la ciudad, de acuerdo a los datos de la encuesta, pero decae en el centro y en el sector norte, por lo que su candidatura dependerá de la DC. Pero este último partido aun continúa dolido por la pérdida de sus parlamentarios, de la Gobernación Provincial y, ahora último, por la salida de Fernando Pizarro del Gobierno Regional, lo cual los ha arrastrado a cobijarse bajo las polleras del actual Alcalde Luis Moyano, quien sigue jugando a las escondidas con Soledad Alvear.
Por todo esto, la opción de Jorge Peralta de ser Alcalde, está condicionada a lo que haga la DC con el Alcalde Moyano y con las intenciones del concejal Patricio Tapia para las municipales. Duro camino para el Chico Peralta, porque deberá cortar muchos árboles para poder ver el sol…

5.EDGARDO SOLIS: “El regalón del Senador Gómez” (11,6%).
El actual Gobernador Provincial es uno de los que suena en la población como posible candidato a Alcalde. En diversas declaraciones públicas, tanto el Senador Gómez como el Presidente Regional del Partido Radical, Hugo Rocha, han manifestado sus intenciones de recuperar la Municipalidad de Tocopilla y Calama, ambas comunas perdidas en el último tiempo. Por eso, este joven se alza como el rostro visible y una de las mejores cartas como candidato de los radicales en Tocopilla.
Se sabe que es uno de los hombres de confianza del Senador José Antonio Gómez en la región y eso le da un mayor piso político.
Solís se caracteriza por sus frases políticamente correctas y su hermetismo, lo cual le dificulta a la población saber lo que realmente piensa. De todos modos ha reflejado un clara diferencia con el anterior gobernador, ya que mientras Jorge Peralta trataba de “desquiciados ecológicos” a los ambientalistas, Edgardo Solís señalaba al asumir la gobernación que “no hay que tener dos dedos de frente para saber que Tocopilla está saturada de contaminación” y en el proceso de Zona Saturada ha marcado claramente su postura.
Sus puntos en contra serían su edad (según los políticos eso lo hace tener “poca experiencia”) y el hecho de que debe ceñirse al programa de Gobierno y no es mucho lo que puede hacer individualmente.
Pero no deja de ser una “figura” emergente.

6.LUIS MOYANO: “ (10,3%): “ Hombre muerto caminando”
Para ser Alcalde en ejercicio, llama la atención la baja votación de Luis Moyano. Él se transforma en un candidato de amor u odio, no tiene términos medios en la población. Su característica principal es ser un verdadero “animal político”. Trabaja solo, al parecer no recibe consejos de ninguna persona y todos los logros de Tocopilla se los adjudica, incluso aquellos que no tienen razón de ser, como la instalación de Korlaet, el Banco Chile o Dijon. Vive pensando en confabulaciones en su contra, discute y pelea con quienes no piensan igual que él, lo que lo asemeja en gran medida con el Concejal Hugo Herrera, quien actualmente es su gran contendor.
Sus grandes ventajas son el hecho de que es el actual Alcalde en ejercicio y el tener un concejo municipal débil, que no cuestiona sus actos como debiera. Tiene permanente tribuna tanto en la radio como en los actos públicos, además de tener bajo su control todo el mecanismo burocrático de la Municipalidad, lo que lo hace necesario para la comunidad, especialmente para los sectores más pobres de Tocopilla, a través de la cuestionada DIDECO.
Dentro de sus aspectos negativos tenemos el hecho de que abiertamente ha estado a favor de las empresas contaminantes de Tocopilla, recurriendo constantemente a los medios de comunicación a prestarles apoyo, poniendo en duda la validez del informe DICTUC, como también el hecho que se ha despreocupado de las juntas de vecinos que atraviesan por una severa crisis, aprovechada por dirigentes de derecha que han logrado captar el descontento generalizado de la población. Tampoco podemos olvidar los problemas de las áreas verdes y el aseo de la ciudad.
Su condición de independiente no le incomoda y utiliza mediáticamente al Gobierno a su conveniencia, acordándose de él en las situaciones conflictivas, sacando del baúl de los recuerdos su reciente pasado democratacristiano, para salvar su pellejo ante la población.
El cupo a Alcalde de Tocopilla está vacante y él tendría la primera opción de ser el candidato de la Concertación si volviera a la DC, por sobre el socialista Hugo Herrera, los PPD y los radicales. Pero eso está por verse.

7.JOSE CAMACHO:(8,4%): “PPD: El fin justifica los medios”
Fue el primero en levantar su candidatura a Alcalde, a través de una entrevista en este pasquín. Militante PPD, ex - dirigente de los supervisores de Electroandina en los años 90's y ex administrador municipal. Por el momento no es mucho lo que puede decirse de él, ya que ha estado trabajando fuera de la ciudad, lo cual lo ha desvinculado de la población. Ejemplo de ello es que cuando se encuestaba, era una de los candidatos que las personas menos conocían, aun cuando posee el apoyo de su partido para acceder a la Municipalidad.
Su futuro es incierto, pero falta mucho para las municipales. Lo único cierto es que los PPD de Tocopilla están divididos, heridos y golpeados por la poca participación que poseen en los cargos públicos y su nula vitrina mediática. Esto los puede transformar en un factor de decisión importante a la hora de elegir al candidato de la concertación, tal como ocurrió el año 2004 donde muchos de ellos apoyaron al descolgado candidato de la concertación Luis Moyano…


(Publicado en edición Nº 70, del 27 de abril de 2007)


0 Responses to “ENCUESTA “EL POLEMICO”: 69% DE TOCOPILLANOS NO VOTARÍA POR NINGÚN CANDIDATO A ALCALDE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3