ESTE MIÉRCOLES FRACASÓ LA MESA DE CONVERSACIONES... TRABAJADORES SE ENCUENTRAN ALERTAS
Mal pronóstico están teniendo las negociaciones que desarrollan los trabajadores contratistas y la estatal Codelco, luego de que la tarde de este miércoles se suspendieran las conversaciones. Sólo a última hora se supo que se instalaría nuevamente la mesa de negociaciones este jueves.
Pese a que un comunicado la cuprera ratificó que el diálogo continuaba, en la puerta de la misma empresa la Confederación de Trabajadores del Cobre, anunciaba que la estatal había suspendido las tratativas.
"Frente a informaciones de prensa conocidas el día de hoy, Codelco y sus empresas colaboradoras desean comunicar que no es efectivo que se haya suspendido la mesa de diálogo con representantes de trabajadores de empresas colaboradoras, encabezada por don Cristián Cuevas", dijo la empresa.
Sin embargo, la versión de los sindicatos era otra. Se había dilatado, según ellos, la reunión y los trabajadores permanecían esperando que Codelco los llamara a retomar el diálogo.
Los trabajadores denunciaron la violencia policial ejercida en las últimas manifestaciones, en las que fueron detenidos cerca de 40 subcontratistas, algunos de ellos duramente golpeados por Carabineros, incluso ocasionando lesiones que debieron ser atendidas en hospitales locales.
Asimismo, trascendió que la cuprera habría solicitado que el diálogo sería esta vez sin los asesores de la Confederación y sólo con sus principales dirigentes, Cristián Cuevas y Manuel Ahumada. Una medida que fue rechazada por los dirigentes, quienes ratificaron que lo que buscaban era reanudar el dialogo original con la firma estatal, es decir, las comisiones establecidas en días previos, sobre aspectos remuneracionales y beneficios sociales. "No queremos más diálogos a escondidas" dijo Ahumada.
RENACIONALIZACIÓN
Asimismo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que agrupa a los contratistas, pidió este miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una carta abierta, que lleve adelante un proceso de “renacionalización” del cobre, para revertir el proceso “anticonstitucional” que significó que actualmente Codelco maneje sólo el 30% del metal rojo que se produce en el país.
Al conmemorarse el trigésimo sexto aniversario de la nacionalización del cobre, que dispuso en 1971 el gobierno de Salvador Allende con el apoyo transversal de todos los sectores y tomando como telón de fondo la movilización que mantienen los trabajadores contratistas de la cuprífera estatal, la misiva -rubricada por el presidente y el vicepresidente de la entidad, Cristián Cuevas y Manuel Ahumada, respectivamente- critica abiertamente la forma como la empresa ha manejado el conflicto y acusa la existencia de un problema de fondo instaurado durante el gobierno militar y “concretado” durante las administraciones de la Concertación.
“Este sistema, en vez de lo que aspiraba el Presidente Allende, es un sistema indigno y es la continuación de la ‘bota de la Dictadura’, tanto bajo la forma económica como también bajo ciertas formas de represión social y política, que ejerce Codelco sobre los trabajadores. Esta represión económica, social y política, también es ejercida con fuerza por las grandes empresas mineras mundiales que se han apropiado de nuestro cobre”, sostuvo.
Dirigiéndose a la mandataria, la carta agrega que “como usted sabe, Codelco con la nacionalización del cobre controlaba el 100% de la producción y de las exportaciones de cobre de la Gran Minería. Ahora Codelco representa sólo el 30%. El 70% del cobre chileno es controlado por las empresas privadas, particularmente por las grandes empresas extranjeras que controlan el cobre chileno. La desnacionalización del cobre, es anticonstitucional, ya que la Constitución del Estado señala en forma categórica que El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Agregó que “las empresas extranjeras son las que más se benefician del cobre chileno. Las ganancias de estas empresas que envían al exterior, sólo en 2006 superan el total de las inversiones extranjeras en el sector minero desde 1974 hasta 2005. Estas ganancias son tan elevadas que equivalen a cerca del 75% del Presupuesto del Estado, cuatro veces el Presupuesto del Ministerio de Educación y supera el Producto Interno Bruto de varios países de América Latina”.
“Señora Presidenta, todos se han beneficiado con los excedentes de del cobre, excepto nosotros que constituimos 2/3 de los trabajadores del cobre. Codelco se ha negado a cumplir sus instrucciones y compromisos. No ha dado una solución concreta a nuestras reivindicaciones económicas y sociales, que incluyen un bono por el aporte fundamental que realizamos a Codelco y al país. El total de nuestras reivindicaciones constituyen un porcentaje menor al 1,0% de los excedentes de Codelco de los últimos años”, insistió la organización.
Finalmente, los dirigentes señalan en la misma misiva que la CTC surgió en el reciente Congreso de Machalí, en la Sexta Región, con el objetivo de agrupar a la “mayoría de los trabajadores del cobre” para acordar “la ‘huelga general’ en las divisiones de Codelco y la lucha por la renacionalización del cobre”.
0 Responses to “SIGUE PROTESTA DE CONTRATISTAS Y SURGE DEMANDA POR RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE”
Leave a Reply