“Cada hombre y cada mujer debe entender que queremos colocar al servicio del hombre de Chile la economía, y que los bienes de producción esenciales deben estar en el área de la economía social, para poder, de esta manera, aprovechar sus excedentes y elevar las condiciones materiales, la existencia del pueblo, y abrirles horizontes espirituales distintos”.
Por Fernando San Román B.
Con las palabras que encabezan esta nota, el 11 de julio de 1971, el Presidente Salvador Allende Gossens comunicó al país que el Congreso en pleno había aprobado la Nacionalización del Cobre.
Hoy, a 36 años de esa decisión histórica, duele advertir que nuestro principal recurso natural ya no pertenece a todos los chilenos. Actualmente, el 70% del metal rojo está en manos de empresas privadas, principalmente transnacionales que hacen trampa y no pagan impuestos como corresponde, despojando a nuestra nación de su principal fuente de riquezas.
En el olvido parecen haber quedado las palabras de Allende:
“Fuera de la trascendencia económica, tenemos una trascendencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia económica. Eso significa la independencia política. Seremos los dueños de nuestro propio futuro, soberanos de nuestro destino”, expresó el presidente el 11 de julio de 1972.
Es una vergüenza que tras el inicio de la "desnacionalización" del cobre por parte de la dictadura, la concertación haya continuado con este proceso privatizador, entregando nuestra riqueza a los extranjeros.
LAS CIFRAS
Las GANANCIAS enviadas al exterior por las empresas extranjeras entre 1996 y 2006 sumaron en TOTAL $80.418 millones de dólares.
Las empresas privadas –que producen más del doble que CODELCO— entregan al estado alrededor 3.200 millones de dólares. Produciendo más del doble entregan 3,4 veces menos.
Las utilidades de las empresas privadas fueron más de 20.000 millones de dólares el año 2006.
Estos 20.000 millones de dólares son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005 que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras.
¿QUÉ HACER?
Saber que se están robando nuestro cobre y no hacer nada es inmoral. Como ciudadanos tenemos el deber de impulsar la renacionalización de nuestro recurso. El Comando Nacional de Defensa del cobre impulsa en todo el país una campaña de recolección de firmas y difusión de información al respecto.
Infórmate y súmate a la campaña por la recuperación de nuestro cobre.
0 Responses to “LLEGÓ LA HORA DE RECUPERAR NUESTRO COBRE”
Leave a Reply