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A UN AÑO DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, PANORAMA NO HA CAMBIADO MUCHO


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SÓLO A MEDIAS SE HAN CUMPLIDO LA MAYORÍA DE LAS PROMESAS QUE ACORDARON RESPETAR ESTUDIANTES Y AUTORIDADES EL AÑO PASADO. CONVERSAMOS CON UN DIRIGENTE ESTUDIANTIL, CON EL COORDINADOR DEL INJUV Y CON LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN COMUNAL DE PADRES Y APODERADOS. TAMBIÉN LES MOSTRAMOS IMÁGENES INÉDITAS DE LAS MOVILIZACIONES

Por Fernando San Román B. y Juan Vásquez

Hace exactamente una semana se cumplió un año de la llamada “Revolución de los pingüinos” o movilización estudiantil.
A lo largo de todo el país, los estudiantes secundarios dieron el ejemplo, se organizaron y exigieron a las autoridades una mejor educación pública para todos.
Exigí an el fin de la LOCE, la reformulación de la Jornada Escolar Completa y la entrega de mayores beneficios en el Pase Escolar y las raciones alimenticias, entre otras demandas.
A esas peticiones nacionales se sumaron una serie de demandas locales según la realidad de cada comuna y región.
Tocopilla no estuvo ausente en esta efervescencia nacional. En el puerto las movilizaciones partieron tarde y sólo se sumaron a la última etapa de la protesta secundaria que comprendió principalmente los últimos días de mayo y comienzos de junio de 2006.
En la comuna destacó la insólita unidad entre los estudiantes del Colegio Sagrada Familia, el Liceo Politécnico y el Liceo Domingo Latrille, quienes conformaron una Federación que encabezó las principales movilizaciones, tomas y marchas en Tocopilla.
Sin embargo, la unidad y energía con que los escolares partieron, se diluyó al final del conflicto y salieron a la luz diferencias y fallas en la organización del estudiantado. A ello también contribuyó la autoridad de gobierno que intentó por todos los medios desinflar la estructura conformada por los pingüinos.
Otra de las notas negativas fueron los saqueos y destrozos ocurridos al finalizar la toma del Domingo Latrille, hecho que desprestigio parte del movimiento secundario.
A 12 meses de firmado un acuerdo en el que las autoridades se comprometían a cumplir con una serie de exigencias en ambos liceos, muchas de las medidas se han cumplido a media y otras no se han ejecutado. Sólo algunas han sido concretadas.
En este último acuerdo estuvieron involucrados los dirigentes secundarios, el INJUV, el gobernador provincial, la Dirección de educación y el municipio y el Diputado Marcos Espinosa que actuó como “garante”, pero que al final no garantizó absolutamente nada.
Aún son evidentes los problemas eléctricos en el Liceo Domingo Latrille, así como la operatividad y accesibilidad de la sala de Internet.
En el Politécnico también hay aspectos pendientes, aunque se concretaron inversiones importantes.
Tampoco se ha concretado al 100% el tema de los consejos escolares, así como el proceso de revisión de la Jornada Escolar Completa.
Finalmente, no fue posible conformar la Federación de Estudiantes Secundarios, principalmente por una falta de interés de los mismos jóvenes.
A nivel nacional se discute muy lentamente un proyecto de ley que abre el debate en torno a poner fin al lucro en la educación. Sin embargo, no ha habido respuestas concretas hasta el momento.
Para conocer su visión a un año de la “revolución pingüina”, conversamos con algunos de los principales actores que tuvieron participación en el conflicto del 2006. Acompañan este reportaje, imágenes inéditas de las movilizaciones, captadas por “El Polémico” entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2006.
Estas son sus opiniones…
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-GUSTAVO CARRASCO, COORDINADOR DEL INJUV:
“AÚN HAY VARIAS SITUACIONES PENDIENTES
QUE DEBEN SER REGULARIZADAS”


¿Crees que durante las movilizaciones del año pasado los secundarios en Tocopilla estuvieron a la altura del momento y aprovecharon la oportunidad para expresar sus demandas?
Las movilizaciones acaecidas durante el año recién pasado, sin lugar a dudas que marcaron un antes y un después, especialmente en lo que a visión de movimientos estudiantiles se refiere. Lo ocurrido en Tocopilla -que creo muy personalmente comenzó debido a la efervescencia del movimiento a nivel nacional- posteriormente se fue trasformando en demandas concretas a nivel local. Los dirigentes locales aprovecharon el momento. Esto no significa que estuvieran a la altura, ya que las diferencias internas y la falta de conocimiento frente a la problemática planteada jugaron en su contra.

¿Cuál fue el papel del INJUV local durante ese periodo?
Jugamos un rol importante junto a las autoridades locales y muy especialmente frente a quienes se encontraban liderando las movilizaciones, ya que aportamos en un trabajo desarrollado en conjunto a esclarecer, ordenar y avizorar las necesidades de los estudiantes del puerto, necesidades que quedaron plasmadas en un documento elaborado en conjunto que permitió que las autoridades educacionales se formaran una idea y dieran respuestas a las inquietudes de los estudiantes.

¿Se han cumplido las promesas realizadas a los estudiantes?
Es relevante destacar que el año 2006, específicamente el 01 de junio, se firmó un acuerdo y cooperación conjunta. Esto, involucrando a todos los entes que de una u otra manera estaban llamados a dar respuestas a las demandas de los estudiantes, como así el propio compromiso y trabajo de los estudiantes. Por eso es vital dejar en claro que no se puede hablar de promesas cumplidas o incumplidas, ya que eso es poco serio, especialmente cuando el tema central es la educación y la educación es responsabilidad de todos. Las situaciones son muy puntuales: a nivel nacional se han dado señales y respuestas claras frente a los cambios de raíz que se deben producir en la educación en nuestro país, especialmente en lo que a la LOCE se refiere. Se han seguido los caminos adecuados para garantizar que los acuerdos se cumplan, esto en lo que respecta al pase escolar, el aumento de raciones alimenticias, las jornadas de reflexión y discusión en cuanto a la jornada escolar completa, los consejos escolares, entre las mas importantes.

¿Qué fue lo negativo de esta movilización?
A nivel local, lamentablemente los hechos finales de las manifestaciones empañaron los logros que de ella se pudiesen sacar. La situación del liceo B2 Domingo Latrille respondía en gran medida a problemas de infraestructura que con los destrozos producidos desviaron la atención y los recursos. Esto, sin embargo, no es excusa para no haber dado cumplimiento a las exigencias del estudiantado. Creo hoy que hay aún varias situaciones pendientes que deben ser regularizadas. Hay muchas otras también que dependían única y exclusivamente de la voluntad y el compromiso de los estudiantes, como el conformar de forma seria y responsable una Federación, situación que nunca pudieron concretar, a pesar de que los estatutos se elaboraron y se trató de generar las instancias para que ellos tomaran las riendas del asunto. Pero eso nunca sucedió.

¿Cómo ves la situación general de la dirigencia estudiantil? ¿Los ves informados o muy perdidos?
Creo que los jóvenes en su mayoría dominan muchos datos, pero estos deben ser trasformados en información importante y valiosa. Además, debe ser compartida, porque creo que ellos limitan su radio de acción a su establecimiento y no generan redes de apoyo y comunicación con sus pares. Existen hoy muchas fuentes de información para ellos, pero esta debe ser estudiada y comprendida. Deben entender los dirigentes las responsabilidades que asumen al momento de estar al frente de un movimiento estudiantil o un centro de alumnos. Ellos representan los intereses y demandas de los jóvenes. Ellos son su asamblea y su razón de ser. Por eso es necesario preparase y asumir con seriedad y conocimiento la calidad de líder estudiantil que se les asigna.
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-ERIC DELGADO, EX DIRIGENTE ESTUDIANTIL LICEANO:
“NO DEBIMOS HABER BAJADO LOS PUÑOS”

¿A un año de las movilizaciones, cómo evalúas la llamada "revolución pingüina" y qué experiencia significó para ti?
La evalúo relativamente buena, pero podría haber sido mejor. No se trata de ser pesimista, pero el núcleo de este movimiento y la visión de todo Chile estaba puesta en Santiago. Entonces, cuando la revolución estaba bien encaminada, los principales pilares se bajaron. Quizás estábamos a un paso de cambiar la educación o quizás de que todo un país se diera cuenta de que se necesita cambiar aún más para mejorar todo. Y de una revolución "pingüina" estudiantil pasaría a ser una revolución social. Creo que faltó haber luchado más. No debimos haber bajado los puños. Ahora seguimos aquí con la misma asquerosidad, con el mismo lucro, con las mismas mentiras y llenando de ilusiones las mentes de toda una franja larga y angosta llamada Chile. Para mí fue una grata experiencia, se conoció mucha gente, gente con la cual realmente se podía contar, gente que te apoyaba. Y así, una variedad. Fue muy grato también recordar que fuimos capaces de unir fuerzas con los otros establecimientos secundarios. Tampoco tomo esta experiencia como líder. Al contrario, sino que como una persona que puso voz a los sin voz.

¿Crees que los estudiantes de Tocopilla estuvieron a la altura del momento cuando se produjo la protesta estudiantil?
Cuando estalló la revolución, obviamente que sí. También hubo que ponerlos al tanto del por qué del movimiento, ya que muchos de ellos no tenían idea ni manejaban información de lo que estaba ocurriendo. Pero después, en todo lo que fue el desarrollo de las protestas, siempre estuvieron ahí. Igual hubo sacrificio, entusiasmo.

¿Es efectivo que el acuerdo final fue un intento por desinflar y bajar las movilizaciones?
Así es, fue un lamentable hecho. Y es más, dijo mucho acerca de la clase de autoridades locales que tenemos. Pero no se puede pedir más. Pero aún así, no se bajó el puño estudiantil tocopillano y continuamos adelante.
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-ELIZABETH JIMÉNEZ, PRESIDENTA UNIÓN COMUNAL DE CENTROS DE PADRES Y APODERADOS:
“EL MOVIMIENTO EN GENERAL FUE BUENO, PORQUE
SE REMECIÓ A LA AUTORIDAD EDUCACIONAL”


¿Cuál es su impresión de lo que fue el movimiento de los “pingüinos” en Tocopilla?
El movimiento secundario en Tocopilla fue bueno en lo que respecta al liceo politécnico, por en el liceo Domingo Latrille no se concretaron completamente las ideas que ellos tenían, ni tampoco fue de la forma que debió haber sido.

¿Cómo fue eso?
Porque en el liceo Domingo Latrille hubo muchos desmanes, hubo muchos robos y otra clase de cosas… Nosotros sabemos que no fue gente del liceo, pero ahí debió haber mayor participación de los padres y apoderados, como lo hubo en el liceo politécnico, que fueron a cuidar a sus hijos, que fueron a poyarlos. El movimiento en general fue bueno porque se remeció a la autoridad educacional, porque debido a eso hubo un gran desplazamiento de las autoridades regionales hacia acá, de hecho hubo una mesa de trabajo con los jóvenes, cosa que no se había logrado anteriormente.

¿Recuerdas que pedían los niños?
Una de las peticiones que nosotros apoyamos bastante en el liceo politécnico era mayores recursos para tener instrumentos de educación. Por ejemplo, ellos eran técnico - profesionales y necesitaban talleres, talleres que no tenían, entonces ¿que clase de profesionales iban a ser, si no tenían sus instrumentos de trabajo? ¿A qué nivel iban a salir? En lo que respecta al liceo Domingo Latrille, ellos pedían mayores recursos y mayor participación, ya que no tenían participación en el colegio.

¿Qué opinas sobre la dependencia de la Educación con respecto a las municipalidades?
La educación es municipalizada, pero no debería ser municipalizada. La educación debería ser responsabilidad directa del estado. Principalmente, porque las municipalidades no tienen recursos para aportar a su financiamiento. Hay municipalidades que si cuentan con los recursos suficientes para hacerlo y otras que no. Entonces, nos hablan de igualdad, de calidad de la educación y la “igualdad” no existe, porque no vas a comparar la municipalidad de Las Condes con la municipalidad de Tocopilla. La de Las Condes tiene mayor infraestructura y mayores recursos para ello, en cambio, la municipalidad de Tocopilla está al tres y al cuatro, viendo como distribuye los escasos recursos con que cuenta y si es que le alcanza. Por eso, no soy partidaria de que la Educación sea municipalizada, me gustaría que fuera responsabilidad directa del Estado.

¿Piensas que se han cumplido las promesas que se hicieron en ese tiempo a los jóvenes?
En parte sí y en parte no… En To copilla, por ejemplo, han llegado las cosas para hacer los talleres, están saliendo adelante los proyectos que había y lograron capacitaciones y prácticas laborales pagadas. Pero ellos también peleaban por el asunto de la LOCE y pienso que la LOCE no es la solución para mejorar la calidad de la enseñanza…

A ver… ¿la LOCE tal como está no es la solución o qué?
Yo pienso que debería crearse un nuevo Sistema de Educación para el país y no venir a poner una “LOCE” con otra “LOCE - PARCHE”… Necesitamos un nuevo Sistema de Educación para el país.

Y este nuevo sistema… ¿cómo debería ser? En manos de Privados, en manos de Municipales, en manos del Estado…
En manos del Estado. Me gustaría un sistema que estuviera netamente en manos del Estado, porque la Constitución Política dice que uno tiene derecho a la educación, y si es parte de la Constitución, supongo que el estado es responsable.

(Edición Nº 73 - 8 de junio de 2007)


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