NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-JUAN PAREDES, PRESIDENTE COMITÉ DE CESANTES: “QUE NO SE OLVIDE EL SEÑOR MOYANO QUE HASTA EL PAN QUE SE COME SE LO DEBE A LOS TOCOPILLANOS”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EL MIÉRCOLES 16 DE MAYO DECIDIERON RETIRARSE DE UNA REUNIÓN SOSTENIDA EN EL CONCEJO MUNICIPAL EN EL QUE SE LES INDICÓ QUE HABRÍA PLAZAS DE TRABAJO, PERO CON SUELDOS DE ALREDEDOR DE 67 MIL PESOS, LO QUE ELLOS CONSIDERAN UNA BURLA… AQUÍ, LOS DIRIGENTES DEL COMITÉ DE CESANTES SE CONFIESAN CON “EL POLÉMICO”…
Por Fernando San Román B.
¿Por qué deciden retirarse de la reunión?
En primer lugar, porque a nosotros nos invitaron a una Mesa de Trabajo que nunca ha existido en todas las reuniones que hemos tenido. Y otra cosa, estar escuchando a estos caballeros… El señor Arteaga (director regional del Sence), conversando con la boca llena. Nosotros tenemos una gran cantidad de cesantes que quisieran tener ese sándwich que se estaban comiendo estos caballeros que vienen a puro pegarse en la pera. Es una falta de respeto estar conversando con la boca llena. Y de soluciones no traen nada para Tocopilla. Vienen a puro pasear. Y el alcalde por otro lado. Lo que estábamos escuchando es una vergüenza y no comunal, sino que nacional. Se llenan la boca. A los cesantes les ponen un montón de requisitos para poder entrar a trabajar por 67 mil pesos. El pan va a subir. Ya viene un alza en el gas, en la electricidad y un montón de cosas. Acá hay una situación y mientras no se hagan medidas de presión, las autoridades comunales y las regionales no van a hacer nada a no ser que uno tome medidas. Y esas medidas las vamos a anunciar y comunicar a toda la comunidad. Vamos a presionar para que nuevamente haya proyectos para Tocopilla. Porque los proyectos se acaban, así que los cesantes tienen que tener claro ese asunto. Mientras no se haga algo fuerte, los proyectos municipales están prácticamente acabados con el famoso alcalde que tenemos acá en Tocopilla.

¿A qué se debe que no haya proyectos?
Es culpa del alcalde que no gestiona los proyectos. Si acá lo único que hemos visto del alcalde son estas soleras de la calle que están todas mugrientas. Si el municipio tiene plata. Así como le pagaron una recachá’ de miles de pesos al señor Douglas para que viniera a cantar –por lo demás, tiene todo el derecho de traer si quiere a Ricky Martin-, primero tiene que ver que en Tocopilla hay mucha gente que se está cagando de hambre. Primeramente tiene que tener al pueblo con la guata, no llena, pero por lo menos hasta la mitad.

¿No descartan, entonces, movilizaciones, de no haber respuestas concretas?
Es que aquí llevamos conversando más de un mes y todavía no hemos podido poner a un trabajador a trabajar en estos proyectos. Uno se da cuenta al tiro cuando hay voluntad…

¿Y aquí no hay voluntad?
No hay voluntad. No hay voluntad del señor alcalde. Por lo tanto, aquí no queda más remedio que hacer las medidas de presión, las cuales vamos anunciar más adelante.

¿El alcalde ha tenido un trato respetuoso hacia ustedes?
Todo Tocopilla sabe que el alcalde es un hombre sin respeto. Entonces, cuando a mí alguien me va a faltar el respeto, yo también falto el respeto. Con el alcalde, nunca vamos a tener un diálogo del respeto. Porque él, lo que dice es lo que vale. Y resulta que ese caballero no sabe ni por que tiene los zapatos puestos. En una reunión anterior -y lo voy a volver a repetir para que la gente de Tocopilla sepa- el señor alcalde quiso enlodar nuevamente al señor Kúrtovic y yo me paré. Y le dije al señor alcalde que él no le llegaba ni a la suela del zapato al señor Kúrtovic. Y le dije que todas las cosas que se estaban viendo acá eran proyectos del señor Kúrtovic, no de él. ¿Qué es lo que ha hecho en Tocopilla Moyano? Tiene a un pueblo muerto de hambre, las áreas verdes secas, Tocopilla sucio. Y lo que es más grave: él en la campaña ofreció este mundo y el otro, Ofreció trabajo para todos. Inclusive, ofreció hasta atender el día sábado. Hizo un viaje a España. Yo no sé qué beneficio tuvo Tocopilla. No sé si se habrá entrevistado con Miguel Bosé. A lo mejor lo va a traer para algún aniversario de Tocopilla. No tengo idea. A lo mejor quiso aprender a bailar zarzuela, flamenco, no sé. Pero el hombre fue a pasear a España. Pero ya le queda poco a este caballero. Ojalá que la investigación que tiene que hacer contraloría llegue a buen término para que este caballero se vaya de acá. Porque si él, en alguna medida, tiene respeto por Tocopilla, creo que lo más acertado es que renuncie.

¿Antes que lo echen?
Claro. Antes que lo echen. Porque él sueña… cualquiera tiene derecho a soñar. Él sueña que va a ser nuevamente alcalde. A mí me lo dijo en su oficina. Me dijo que lo apoyaba fulano, zutano y merengano. A Waldo Mora también le dijeron lo mismo. Y ya vemos lo que pasó con Waldo Mora… le quitó hasta la sede a los democratacristianos. Ahí tienen al “hijo de Tocopilla”.

¿Cómo se puede entender esta insensibilidad de la autoridad?
Yo no entiendo esto. Lo último que leí en las cartas al director de La Prensa es un señor que da nombre y apellido y le dice al señor alcalde que vaya a hacer un curso de Administración. Porque este caballero yo creo que a lo mejor no sabe ni administrar su casa, menos va a saber administrar una municipalidad. Si el hombre está ahí por el puro billete, por el sueldo que gana.

¿Ese es su interés?
Eso. ¿Qué otra cosa? Si no, se viera algo en Tocopilla. Él presentó un proyecto, quería hacer hueones a los personeros del Core. ¿Y qué pasó? Pucha, si los del Core no son hueones. Él cree que son hueones. Entonces, es un hombre al que le falta cabeza. Le quedó como sombrero mexicano el puesto de alcalde.

¿Qué mensaje les enviarías a los trabajadores cesantes?
Aquí hay que salir a la calle no más. No queda otra cosa. Porque para que las autoridades regionales se puedan dar cuenta de la situación que ocurre acá. Porque viene un caballero y da cuenta a la Intendenta que acá está todo tiqui taca. Y aquí la mierda nos está llegando al cogote. Aquí, o nosotros nos unimos o se van a perder los proyectos.

¿Y qué llamado le harías al resto de la comunidad? ¿Los instas a apoyar a los trabajadores cesantes?
Pero lógico. Aquí los dirigentes no pueden hacer nada si no tienen el apoyo de la gente. Entonces, no creo que siempre vayan a estar dándole el apoyo a este caballero cuando todo el mundo sabe como es el famoso Moyano. Así que aquí no queda otra más que juntarnos todos y hacer medidas de presión. Venir para acá y hacer un cacerolazo. Reunámonos acá en la plaza, en el municipio. Nosotros vamos a mandar las cartas para la autorización y vamos a hacer lo que corresponde. Así como le hicimos un acerolazo al Jorge Peralta. Así como la huelga de hambre que efectuamos y al último la gente trabajó más de un año.

¿Qué recuerdos tienes de la administración de Jorge Peralta?
Yo todavía tengo una foto ahí en el velador, de Jorge Peralta, con dedicatoria. Y yo, con todas estas cosas, cuando vienen estos problemas, yo le prendo una velita a Jorge Peralta… Le voy a decir a Jorge Peralta que ojalá se le quite lo pechuguento y desubicado de querer tratar de postular nuevamente a alcalde. Porque aquí la comunidad lo recuerda muy bien. Y yo, Juan Paredes Ríos, lo recuerdo todos los días de mi vida. Yo a este caballero lo quiero mucho, lo aprecio mucho.

¿Qué plazo es prudente para esperar antes de tomar acciones?
El hambre no puede esperar. Ahí yo tengo una señora que está sin trabajo desde diciembre. Y no puede estar viviendo de la mendicidad ajena. Yo no sé si la señora saldrá a pedir. Pero, ¿cómo se puede alimentar esa gente? Entonces, no pues. Y él cuando se va a pagar se lleva su porta-documentos. Y se cree que Tocopilla es de él. Y se toma toda la calle 21 de Mayo. Y va a cobrar al banco con el porta-documentos. Antes iba con el puro vestón que tenía, uno que estaba pasado a grasa. Ahora no, ahora lleva un porta-documentos para echar el billete. Que no se olvide el señor Moyano que hasta el pan que se come se lo debe a los tocopillanos. Ese porta-documentos y todo lo que tiene igual. Porque el hecho de llegar a alcalde le cambió la vida a este caballero. Y se la cambió, porque los tocopillanos, en forma inocente, votaron por una persona que engañó a todo a un pueblo. Y el hombre está comiendo, con la guata llena. ¿Qué se va a preocupar de los cesantes?

La solución a corto plazo son los proyectos. Pero la solución a largo plazo, ¿será limpiar a la ciudad de estos personajes?
Pero lógico. La gente ya debe ponerse seria y empezar a determinar que estas personas no pueden seguir. No más. Estamos todos cagados con todos estos personajes. Especialmente con el señor Moyano, que dijo que se iba a sacar la cresta y le ofreció a todo un pueblo trabajo. Entonces, que cumpla. Pero como él no va a cumplir, mejor renuncie. Eso es lo que yo le pido. Que tenga un poquito de dignidad. O, por lo menos, que el disco duro pueda trabajar bien y deje ese pesito. El puesto, al hombre le quedó grande.

¿Algo más que agregar?
Aquí la gente tiene que, de una vez por todas, ponerse seria. De lo contrario, nosotros nos vamos derechito al precipicio, con este caballero. Y ojalá, y le pido a San Jorge Peralta –porque ahora le voy a ir a prender otra velita- que contraloría dictamine luego y lo saquen de ahí. Él sabe. Y que pida disculpas públicas. Y lo último. Nosotros no estamos en contra de las personas que trabajan en la gobernación, no estamos en contra de las personas que trabajan en la municipalidad. Nosotros queremos proyectos. Y a esas personas el señor Moyano les está metiendo hueas en la cabeza, esas son cosas de él. Pero no es correcto que vaya donde el secretario que estaba inscribiendo a la gente –porque el alcalde y concejales nos pidieron el listado- no es lógico que esté recibiendo improperios. Muchos no se han inscrito, porque hay una persecución. No es temor. ¿Quién le va a tener miedo a este gallo? No asusta a nadie, si no salva a nadie. Es recelo. Porque detrás de esa gente hay hijos. Entonces, es esa la razón.

-------------------------------
-ROLANDO LAZO, SECRETARIO COMITÉ DE CESANTES:
“QUE SE AFIRMEN LOS PANTALONES, PORQUE
NOSOTROS VAMOS A HACER UNA PRESIÓN FUERTE”

¿Qué pasó con el tema de las canastas familiares que la autoridad entrega para ayudar a los cesantes?
Nosotros estábamos solicitando una ayuda de unas canastas familiares para la gente cesante que no tiene como comer, que está pasando hambre. Pero el alcalde dijo que no iba a dar canastas familiares. Esas fueron sus palabras en la reunión que tuvimos con los señores concejales. De ahí, nos invitaron a una Mesa de Trabajo donde ahora vinieron los señores de Antofagasta, el señor gobernador, el señor alcalde, los señores concejales, también estuvo Serpaj. Pero a nosotros no nos tomaron en cuenta y no tuvimos derecho ni a voz ni voto.

¿Se sienten discriminados?
Exactamente. Se nos discriminó. Entonces, el señor Patricio Tapia le preguntó a Don Freddy Arteaga (director regional del Sence, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) cuanto era el sueldo que iba a ganar la gente de los cupos del programa “Mejor Trabajo”. Y resulta que el “Mejor Trabajo” son 67.000 pesos mensuales. ¿Comería usted con 67 mil pesos? No creo. Viene el alza del pan y yo creo que va a quedar como en 900 pesos. Y van a subir las otras cosas. Cuando el señor Freddy Arteaga dijo la cifra, yo le aplaudí y me dio vergüenza seguir ahí, porque no teníamos voz ni voto. El señor alcalde dijo que había alrededor de 1.500 cesantes en Tocopilla. Yo creo que hay muchos más. Pero nosotros no teníamos voz ni voto. ¿Qué sacábamos con estar ahí?

¿Sentían que estaban perdiendo el tiempo?
Claro. Nos retiramos con el señor Paredes. Porque no es correcto que se nos discrimine de esa manera. Si ellos nos invitan a una mesa de trabajo, no es correcto que no se nos respete. Era seguir perdiendo el tiempo ahí con ellos, escuchando tonteras. Yo digo tonteras, porque con los 67 mil pesos que se piensa pagar, ¿qué va a hacer la gente? Dicen que vienen 80, 100 cupos más. Pero, ¿cuándo?

Se dicen muchas cosas…
Claro, pero yo creo que también vienen con 67 mil pesos. Nosotros estamos luchando para que se le pague el sueldo mínimo a la gente. Es una vergüenza nacional. Se le van a pagar 67 mil pesos al tocopillano, Sin embargo, en el Transantiago se gastan millones y millones de dólares. Y, ¿qué hacen? Nada. La plata la botan y acá Tocopilla se está muriendo de hambre. Vamos a seguir luchando hasta que nos escuchen. Queremos invitar a la gente a que venga a la plaza a conversar. Y, por último, si hay que hacer una olla común acá en la plaza, la hacemos. Y si no nos autorizan en la plaza, la podemos hacer en otra parte, pero la vamos a hacer. Porque está bueno ya de sinvergüenzura y de abuso. Yo no sé en qué cabeza cabe que con 67 mil pesos la gente puede hacer algo. Así que, que se afirmen los pantalones, porque nosotros vamos a hacer una presión fuerte.
(Edición Nº 72, 25 de mayo de 2007)


0 Responses to “-JUAN PAREDES, PRESIDENTE COMITÉ DE CESANTES: “QUE NO SE OLVIDE EL SEÑOR MOYANO QUE HASTA EL PAN QUE SE COME SE LO DEBE A LOS TOCOPILLANOS””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3