NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



IMPACTO POR REVELACIÓN DE CONTRALORÍA SOBRE ZONA SATURADA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



AMBIENTALISTAS EXIGEN UNA EXPLICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y SE PREGUNTAN POR QUÉ NO SE INICIÓ EL PROCESO DE ZONA SATURADA EL AÑO 2000 COMO EXIGÍA LA LEY
Impacto provocó en el mundo ambientalista y en Tocopilla en general, la revelación que hiciera la Contraloría General de la República. El organismo visó el Decreto de Zona Saturada, pero hizo un alcance en el que indica que desde el año 2000 las autoridades estaban en condiciones de iniciar el proceso que culminaría con un Plan de Descontaminación.
Sin embargo, la autoridad no actuó y esperó 7 años para recién dar paso a esta importante etapa.
El organismo fiscalizador señala en el documento que las condiciones para iniciar el proceso de Zona Saturada estaban dadas "al menos a contar del término del primer periodo trianual posterior a la declaración de la estación de monitoreo 'Escuela 10' como estación con representatividad poblacional, mediante resolución Nº 4.066, de 2000, del Servicio de Salud Antofagasta".
A pesar de lo anterior, las autoridades de la época, tanto el gobernador Jorge Peralta como el Intendente Dulanto en primer lugar y Jorge Molina posteriormente, no cumplieron con la ley y dilataron este proceso, exponiendo a una grave contaminación a los habitantes de Tocopilla por 7 años.
Similar es el caso de Patricia de la Torre, actual directora regional de la Conama, quien ocupa su cargo desde 2002 y no cumplió con su trabajo.
Esta grave negligencia tiene más que molestos a los tocopillanos y grupos ambientalistas, quienes exigen que se aclare este grave hecho.
Por este motivo, la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte -que arriba al puerto este viernes a las 14:00 hrs.- deberá responder varias preguntas a los asistentes.
¿Por qué el gobierno de la época no actuó? ¿Fue una negligencia o alguien estaba resguardando otros "intereses"? ¿Quién paga por haber expuesto a los tocopillanos a 7 años de aire saturado? ¿Qué más tendremos que esperar?
El documento de Contraloría acompaña esta nota.


0 Responses to “IMPACTO POR REVELACIÓN DE CONTRALORÍA SOBRE ZONA SATURADA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3