NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



INFORME ALERTABA PELIGROS DEL PETCOKE Y SATURACIÓN EL AÑO 2000


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



¿POR QUÉ TUVIMOS QUE ESPERAR TANTO?: UN INFORME PREPARADO POR LA CONSULTORA “SOLUZIONA SGA”, ENTREGADO EN MAYO DE 2000, ALERTABA EN ESA ÉPOCA ACERCA DE LOS PELIGROS QUE IMPLICABA PARA LA SALUD EL USO DEL PETCOKE Y ADELANTABA QUE LA CIUDAD ESTABA “SATURADA POR PM10”. ¿POR QUÉ NADIE TOMÓ EN CUENTA ESTAS ADVERTENCIAS?

Un estudio de cerca de 100 páginas, emitido el 31 de mayo del 2000, daba cuenta de la mala calidad del aire de Tocopilla en esa época y recomendaba no usar petcoke como combustible.
Se trata de un informe de la consultora Soluziona SGA (Sistemas de Gestión Ambiental) que realizó mediciones de la calidad del aire en nuestra ciudad entre el 24 de febrero de 1999 y el 31 de marzo de 2000.
El estudio quiso determinar la incidencia del tipo de combustible utilizado en las empresas termoeléctricas sobre la calidad del aire. Se utilizaron datos de las estaciones de monitoreo y se analizaron por separado los periodos en los que se quemó carbón y los periodos en los que se utilizó mezclas de carbón-petcoke.
Aquí detallamos las principales conclusiones de dicho estudio:

-La quema de mezclas 80% carbón y 20% petcoke como combustible en Electroandina causó un INCREMENTO en las concentraciones ambientales diarias y horarias de SO2, PM10 y ozono registradas en Tocopilla comparado con el periodo en el cual se utilizó sólo carbón como combustible, superando en varias ocasiones las normas horarias y diarias de calidad del aire estipuladas en la legislación chilena para estos contaminantes.

-La concentración anual proyectada de SO2 registrada en Tocopilla durante el periodo en el cual se utilizó una mezcla carbón-petcoke como combustible fue superior a la registrada en el periodo en el cual se utilizó sólo carbón como combustible, duplicando la norma anual de calidad del aire estipulada por la legislación chilena para este contaminante.

-Durante el periodo en que Electroandina quemó mezclas de carbón/petcoke, las concentraciones medias de Níquel y Vanadio en material particulado respirable (PM10) fueron3-4 veces superiores a los valores medidos cuando sólo se quemó carbón. El uso de petcoke en la generación termoeléctrica aumentó 3 veces el riesgo actual a contraer cáncer por inhalación de Níquel.

-La comparación entre el valor de las concentraciones ambientales medidas en el año 1999 y las normas chilenas de calidad del aire, indica que la ciudad de Tocopilla está al menos latente por SO2, y saturada por PM10 y Ozono. Este nivel de la calidad del aire estuvo determinado en gran medida por el impacto negativo de la quema de mezclas carbón-petcoke durante algunos meses al inicio del año 1999.

-El resultado final del estudio indica que el uso de mezclas 75-80% carbón/25-20% petcoke en sólo 4 de 12 unidades generadoras y durante sólo 22 de 368 días de mediciones, produjo un deterioro importante de la calidad del aire de Tocopilla, superando las normas vigentes de calidad del aire en Chile y aumentando los riesgos en la salud en forma importante. Este resultado sería suficiente como para desestimar el uso de estas mezclas en los dos complejos termoeléctricos existentes en Tocopilla, puesto que la autorización ambiental para el funcionamiento de estas unidades con mezclas carbón-petcoke significaría importantes aumentos en las emisiones y concentraciones de los contaminantes SO2, PM10, Ozono y Níquel.
(Edición Nº 72, 25 de mayo de 2007)


0 Responses to “INFORME ALERTABA PELIGROS DEL PETCOKE Y SATURACIÓN EL AÑO 2000”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3