SEGÚN LOS EXPERTOS, ESTA PORCIÓN MÁS PEQUEÑA DEL MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE ES MUCHO MÁS AGRESIVA Y PELIGROSA PARA LA SALUD. EN NUESTRO PAÍS AÚN NO EXISTE NORMA PARA ESTE CONTAMINANTE Y EN TOCOPILLA NOS VEMOS EXPUESTOS A ÉL TODOS LOS DÍASEl material particulado respirable se puede definir como partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras, cuyo diámetro es igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro). La fracción respirable más pequeña es conocida como PM2.5 y está constituida por aquellas partículas de diámetro inferior o igual a las 2.5 micrómetros, es decir, muchísimo más pequeñas que las pelusas que a veces vemos a la luz del sol. Su tamaño hace que sean 100% respirables, por lo que penetran el aparato respiratorio y se depositan en los alvéolos pulmonares y pueden llegar al torrente sanguíneo.
Pero además de ser más agresivas para la salud, su tamaño hace que también sean más livianas y por eso generalmente permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita el que sean transportadas por el viento a grandes distancias.
EFECTOS EN LA SALUDComo ya se dijo, el factor determinante en el efecto en la salud es el tamaño de las partículas, debido al grado de penetración y permanencia que ellas tienen en el sistema respiratorio. La mayoría de las partículas cuyo diámetro es mayor a 5 µm se depositan en las vías aéreas superiores (nariz) y en la tráquea y bronquios. Aquellas cuyo diámetro es inferior tienen mayor probabilidad de depositarse en los bronquiolos y alvéolos a medida que su tamaño disminuye.
Su acumulación puede producir los siguientes trastornos a la salud de la población:
-Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar
-Muertes prematuras
-Síntomas respiratorios severos
-Irritación de ojos y nariz
-Silicosis
-Asbestosis
-Agrava el asma y las enfermedades cardiovasculares
¡Tu cuerpo responde a
la invasión de partículas!
Tus pulmones producen mucosidad para atrapar a las partículas, y existen pelitos que se menean para mover la mucosidad y las partículas fuera del pulmón. Si puedes notar algo en tu garganta esto es mucosidad. La mucosidad sale de las vías respiratorias al toser o al tragar. Si las partículas son pequeñas y entran profundamente en los pulmones, células especiales en el pulmón atrapan las partículas y después no pueden ser expulsadas resultando en enfermedad pulmonar, enfisema o cáncer pulmonar.Ambas partículas, PM10 (grandes) y PM2.5 (pequeñas) pueden causar problemas a la salud, específicamente a la salud respiratoria (la de los pulmones y vías respiratorias). Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causan cáncer) las partículas PM2.5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas más grandes.
(Edición Nº 72, 25 de mayo de 2007)
0 Responses to “EL PELIGROSO PM2.5: MÁS PEQUEÑO, PERO MÁS DAÑINO”
Leave a Reply