NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DEFICIENTE DISTRIBUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA ACRECIENTA CRISIS EN PERÚ


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA DIFICULTAD EN LAS TAREAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA ACRECIENTA LA CRISIS EN PERÚ, DONDE LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO ADEMÁS DE ENFRENTARSE A LA CARENCIA DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS VIVEN LAS CONSECUENCIAS DE LA INSEGURIDAD.
A cinco días de sentirse el terremoto de 7,9 en la escala de Richter que cobró la vida de más de 500 personas y dejó otras 1039 heridas, la situación en Perú aún sigue siendo crítica, debido a las dificultades registradas en la distribución de la ayuda humanitaria enviada por diferentes naciones del mundo.
En Pisco, una de las localidades más afectadas hay 9 centros de distribución de comida, medicamentos y agua a los cuales se accede a través de un sistema de padrones, sin embargo, muchas personas no están registradas por lo que el sistema resulta poco efectivo.
Las entidades humanitarias catalogan de caótica la situación. Según varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que asisten al gobierno peruano, el estado de la infraestructura que presenta actualmente ese país dificulta las tareas de distribución.
La Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, señaló que "la logística es un problema ahora y lo será mayor en el futuro a causa del penoso estado en que ha quedado la infraestructura".
Un ejemplo de ello es el estado de devastación en que se encuentra la carretera que comunica a la ciudad capital de Lima con Pisco.
En su informe, Virginia González, colaboradora de TeleSur muestra algunos testimonios de las víctimas del sismo y la problemática a la que se han enfrentado para tener acceso a los alimentos y la ayuda en general que es enviada.
José Manuel Muñoz, afectado por el terremoto dijo que "tu no sabes como la gente se muere de hambre acá, (...) ni siquiera un poquito de agua, porque el momento que empezó el temblor se rompieron todas las cañerías y se han juntando con el desagüe y esa agua nosotros no podemos tomarla".
De igual forma, Jessica Luque dijo que la ayuda que llega es concentrada en el centro de Pisco y no se está llevando a las zonas aledañas "allí no está llegando la ayuda".

La inseguridad crece

Además de los problemas de logística en la distribución de la ayuda, la inseguridad es otro factor que enfrentan las víctimas del terremoto.
Pese a que están dispuestos más de 2 mil policías para las laboreas de distribución y seguridad, la población debe defenderse con machetes y palos para disuadir a los malhechores, especialmente en horas de la noche.
Esta crisis se agudiza con la continua fuga de presos de diferentes cárceles, lo que eleva la cifra a medio millar de reclusos que han logrado escaparse.
Las escenas de saqueos a camiones y fábricas se hacen constantes, motivo por lo que el Ejército ha intervenido para frenar la inseguridad.
Entre tanto los movimientos telúricos continúan, el Instituto Geofísico de Perú ha registrado más de 458 réplicas que no han provocado daños personales ni materiales.
Por su parte, los socorristas continúan con las labores de búsqueda y rescate de cadáveres, mientras el presidente Alan García anunció el inicio de las fumigaciones para evitar la propagación de epidemias.
Asimismo, el mandatario peruano después de recorrer las zonas afectadas anunció el inicio de las labores de reconstrucción y limpieza, para ello García propuso la creación de un organismo autónomo que esté a su cargo y tendrá también la tarea de hacer más eficiente la distribución de la ayuda humanitaria.

Construyendo Perú en Pisco

Las autoridades peruanas informaron este martes del inicio del programa "Construyendo Perú en Pisco", a través de cual se brindará cuatro mil puestos de trabajo a personas damnificadas.
La ministra de Trabajo Susana Pinilla señaló que 2 mil empleos se otorgarán a habitantes de la comunidad de Chincha y otros 2 mil para los pobladores de Ica.
Explicó que los beneficiarios fueron seleccionados luego de realizarse un censo que determinó quienes tienen mayor cantidad de hijos o personas discapacitadas a su cargo.
El trabajo consistirá en acompañar las labores de limpieza y remoción de escombros.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, llamó a la población a no desesperarse ante la falta de alimentos y agua y pidió que junto a las autoridades se organicen para facilitar la distribución de los alimentos y agua.
Luis Palomino señaló que coordinará con las autoridades de Pisco la distribución de las donaciones que llegan a esta ciudad y son redistribuida a las zonas de acopio de Ica, Chincha y Cañete.

Fuente: Telesur


0 Responses to “DEFICIENTE DISTRIBUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA ACRECIENTA CRISIS EN PERÚ”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3