NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EDUARDO OWEN PALMA, TATARANIETO DEL FUNDADOR DEL PUERTO:


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“DOMINGO LATRILLE ESTARÍA INDIGNADO CON
EL TRATO QUE RECIBEN LOS HIJOS DE TOCOPILLA”


DESDE AUSTRALIA, EL TATARANIETO DE DOMINGO LATRILLE CONVERSÓ CON NUESTRO PERIÓDICO AL CELEBRARSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD. PARA EDUARDO OWEN, LOS HABITANTES DE LA COMUNA SOMOS TRATADOS COMO “CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE POR EL GOBIERNO”. ASIMISMO, CREE QUE LA FIGURA DE LATRILLE ESTÁ SUBVALORADA. AQUÍ, UN AMENO DIÁLOGO A LA DISTANCIA CON UN POCO DE HISTORIA Y CRÍTICA DIRECTA…

Por Fernando San Román B.

¿Qué se siente ser parte de la historia de Tocopilla al ser tataranieto de nuestro fundador, Domingo Latrille?
Mi padre es nacido en Tocopilla, ya fallecido, hijo de una nieta de Domingo Latrille (Juana Isabel Latrille Almendares) y de un "gringo" (Owen Edward Owen, conocido como "Eduardo Owen" en Tocopilla), quien acompañado por sus padres llegara a vivir a la "Madre del Viento" a fines del Siglo XIX, siempre nos contaba acerca de la contribución de la familia Latrille al desarrollo minero de la zona del Desierto de Atacama. Y tanto yo como mis hermanos, crecimos sintiendo un orgullo realista, humilde, por el hecho de que llevamos algo de su sangre en nuestras venas. Tengo dos hijos que han vivido aquí en Australia todas sus jóvenes vidas y ellos también han heredado de mí ese orgullo. Como sabemos, Dominique (Domingo) Latrille Loustaneau nació en Pau, Francia y por una de esas grandes casualidades de la vida, mi hijo menor hace dos años se casó con una francesa que reside en Australia, quien naciera a un par de horas en auto de la ciudad de nacimiento de mi tatarabuelo.

¿A qué se dedica usted actualmente y donde se encuentra radicado?
Soy profesor primario retirado y en este momento estoy muy dedicado a investigar los orígenes de mi familia. Hice clases en el Colegio San Marcos de Arica, Chile, y luego trabajé para el Departamento de Educación del Estado de Nueva Gales del Sur, aquí en Australia, en varias escuelas. Mi familia y yo hemos vivido en Sydney, Australia, por un poco más de 35 años.

¿Dónde nació usted? ¿Ha tenido la oportunidad de conocer Tocopilla?
Yo nací en una oficina salitrera, de la que sólo quedan los escombros, llamada Cecilia, al otro lado de los cerros de la cordillera de la costa, cerca de Mejillones. Mis padres, mis dos hermanos y yo vivimos en Tocopilla en las décadas del 40/50 por siete años. Mi padre, Juan Valentín Owen Latrille, fue Agente de la LAN en Tocopilla en aquella época. Yo estudié en la Escuela Nº 1 de Hombres e hice mi primer año de humanidades en el Liceo de Tocopilla antes que este adquiriera el nombre de mi tatarabuelo, cuando ocupaba su edificio antiguo. Cuando vivía en Chile, visité Tocopilla en muchas ocasiones, pues allí aun viven muchos hermosos recuerdos de mi infancia.

¿Qué le parece que al celebrarse el 164 aniversario de Tocopilla, aún se tenga un recuerdo vivo de Domingo Latrille?

Me gustaría ver que el recuerdo de Domingo Latrille fuera más allá de recordar el nombre y el hecho de que él participara en la fundación oficial del puerto minero. Él, junto a su hermano Máximo, también es considerado el fundador de Mejillones como puerto guanero/minero, pues antes de que ellos llegaran a explotar unas guaneras allí en 1841/42, Mejillones sólo era una pequeña caleta pesquera. Además, en 1857, nuevamente junto a su hermano Máximo, un socio -también francés- llamado Maurice Meunier y un baquiano de la zona llamado Hermenegildo Coca, descubrieron el salitre al sur del río Loa, en el Salar del Carmen, cuando se pensaba que "el oro blanco" sólo existía al norte de ese río. Muchos años después, también guiado por Hermenegildo Coca, José Santos Ossa "redescubrió" el salitre en el Salar del Carmen y todo el crédito de este descubrimiento se lo dieron a él.

¿Está enterado de los graves problemas que sufre la comunidad de Tocopilla, tales como la contaminación, la cesantía y la falta de médicos especialistas en el Hospital local?

Todas las mañanas, en cuanto me levanto, leo los diarios de Tocopilla a través de la Internet, y, con mucha indignación, puedo ver que los habitantes de mi querido Tocopilla, en mi opinión, son tratados como ciudadanos de segunda clase por el gobierno. Hace unos días, le escribí una carta al Director del diario expresando mi indignación por el caso de una señora tocopillana de avanzada edad con una enfermedad renal y otros problemas serios de salud como osteoporosis, que tenia que ir a Antofagasta tres veces por semana a hacerse su diálisis porque Tocopilla no tiene un centro dedicado a esta atención médica tan necesaria hoy en día. Ella se ha negado a hacerlo, y desde hace ocho meses que yace postrada en cama esperando que la muerte la rescate de esa situación indignante y sub-humana.

¿Qué cree usted que pensaría Domingo Latrille si pudiera ver esta situación y contemplar el sufrimiento de los ciudadanos que mueren de cáncer y no tienen atención de médicos especialistas?
Pienso que mi tatarabuelo, como todos los que estamos al tanto de estos problemas que podrían ser remediados con los millones de dólares que están entrando al país gracias al cobre, estaría indignado con el trato que están recibiendo los hijos de la Madre del Viento.

¿Cuál es el mejor homenaje que le pueden hacer los tocopillanos a su fundador?

Como ex-profesor, me gustaría ver a todos los alumnos de las escuelas de Tocopilla estudiando la vida de Domingo Latrille por un par de semanas antes del aniversario, además de todos los homenajes que la población adulta del puerto le rinde todos los años.

¿Cómo se imagina a la ciudad que fundó Domingo Latrille en el futuro?
Tocopilla es una ciudad muy acogedora, con una hermosa costa y, por lo que recuerdo de mis días, con muchos pescados y mariscos que ofrecerle a los visitantes. Me gustaría ver un mayor esfuerzo en el área del desarrollo de Tocopilla como puerto turístico

¿Quiénes cree usted que deben estar a la cabeza de un pueblo para dirigir sus destinos?
La verdad es que después de tantos años de ausencia, cuando, por ejemplo, la Provincia de Antofagasta se transformó en "Segunda Región" y la división política del país ha cambiado tanto, no me atrevo a aventurar una opinión. Pero, desde luego que soy de la opinión de que los líderes políticos y representantes del pueblo deben ser elegidos por el pueblo.

¿Cuál es su opinión respecto al posible traslado desde Huatacondo de los restos de Don Domingo Latrille a un mausoleo en Tocopilla?
Mi tatarabuelo decidió dejar a su familia en Tocopilla e irse a Huatacondo a vivir solo los 20 últimos años de su vida. Allí falleció en 1891 y allí, aparentemente, aun está sepultado. Como una demostración de respeto a él, yo soy partidario de que sus restos queden allí. Lo que sí me gustaría ver es que la Municipalidad de Tocopilla, tal vez en conjunto con la Municipalidad de Pozo Almonte, hermoseara la tumba y pusiera una placa recordatoria junto a ella. El Alcalde de Pozo Almonte me envió una foto de la tumba en 2004 (ver imagen en esta página) en la que se puede apreciar lo que le digo con respecto a su estado. La persona mostrando la tumba es el Alcalde de Pozo Almonte, Sr. Augusto Smith Marín.

Finalmente, ¿qué mensaje le enviaría a quienes están leyendo esta entrevista?

Les diría que en mi corazón tengo gran fe en el futuro de Tocopilla y que si pudiera re-inventar la historia de mi vida, me gustaría pasar los últimos días de mi vida en ese acogedor puerto.
(Edición Nº 81 - Especial día de Tocopilla - 29 septiembre 2007)


0 Responses to “EDUARDO OWEN PALMA, TATARANIETO DEL FUNDADOR DEL PUERTO:”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3