NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



¿HASTA CUANDO EL SISTEMA HOSPITALARIO NOS MALTRATRA?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



SALUD DE LOS TOCOPILLANOS NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO... MIENTRAS CIRCULA POR LAS CALLES NUESTRO PERIÓDICO, DE SEGURO COMIENZA A APAGARSE UNA NUEVA VIDA EN ALGÚN RINCÓN DE LA CIUDAD GRACIAS A LA INHUMANIDAD DE UN SISTEMA DE SALUD QUE NOS CONVIERTE EN CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA… LA RABIA SE SIGUE ACUMULANDO EN LOS POBLADORES… LA PACIENCIA TIENE LÍMITES…

Por Fernando San Román B.

¿Cuánto tiempo más tiene que esperar Tocopilla para que sus ciudadanos sean tratados como personas a la hora de requerir atención de salud? En los últimos días hemos visto portadas de La Prensa con pobladoras entregándose a la muerte, cansadas de la inhumanidad de un sistema de salud que privilegia la eficiencia por sobre las necesidades de salud de un pueblo enfermo por la contaminación y la amargura.
No es posible dejar pasar un día más sin expresar nuestra rabia, nuestro deseo de romper con todo este absurdo que cuesta vidas y que somete a los ciudadanos a una indignidad salvaje.
Sobran los recursos económicos en nuestro país para construir decenas de hospitales nuevos. Y ni siquiera eso exigimos nosotros, pues contamos con un recinto bien implementado que sólo requiere de voluntad política para alcanzar una solución a la falta de médicos especialistas. Llevamos años discutiendo este problema, mientras siguen muriendo nuestros parientes y amigos. Sin embargo, para el gobierno no es prioridad atender las necesidades sanitarias elementales de 23 mil habitantes. ¿A qué se debe este vergonzoso comportamiento?
No podemos seguir de brazos cruzados esperando que alguien haga algo. La responsabilidad es nuestra y debemos ejercer nuestros derechos. Aprovechemos este mes para expresarnos, para contarle a todo Chile y al mundo entero que acá somos golpeados a diario por este sistema y que las autoridades gubernamentales nos tienen botados.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, en un reciente encuentro de la Corporación de Defensa y Desarrollo de Tocopilla, una dirigente denunció que desde el hospital Marcos Macuada se habrían llevado maquinarias hacia Antofagasta.
Por su parte, una representante del grupo voluntario “Damas de Azul” afirmó que así como “el otro día trasladaron a unos accidentados en helicóptero” (refiriéndose a los carabineros lesionados en un reciente volcamiento) también deberían “contar con ese helicóptero para llevar a todos los ciudadanos de Tocopilla que lo necesitan”.
En esta página compartimos con ustedes un par de testimonios…

EDITH AYALA, ADAEC:
“LOS ENFERMITOS DE CÁNCER ESTÁN ABANDONADOS EN TOCOPILLA”


“Con la salud acá en Tocopilla está pasando lo más terrible. Aparte de los graves problemas de contaminación, en el Hospital no tenemos nada de apoyo ni ayuda. Los enfermitos llegan y llega a dar pena como los tratan y la manera en que los atienden. No hay nada de remedios. Fíjese que hace dos meses y medios que no hay esas bolsas de colostomía para los enfermitos de cáncer. ¡Dos meses y medio! Y una bolsa en Antofagasta vale 5 mil pesos. Aquí están como moscas muriendo las personas. Este es un hospital limpio, un buen hospital, buena infraestructura, pero no hay especialistas. Nosotros nos sentimos muy contentas con la agrupación a la que pertenecemos, pero estamos tan abandonados. Hemos golpeado puertas, pero no tenemos apoyo.
Tenemos que unirnos y reclamar para que el personal cambie. Y que cambie el personal que trata mal a la gente. Hay personas buenas, muy amables, pero hay otras que hacen llorar a la gente y terminan saliendo más enfermos de lo que entraron.
En el hospital no hay atención para los numerosos enfermitos de cáncer. Hay enfermitos que están con dolores terribles. Y ni siquiera los van a evaluar. Y dicen: ‘Ya están por morirse’. Eso no puede ser.
Nosotros tenemos una ayuda por subvención municipal de 1 millón 200 mil pesos anualmente. Pero no es suficiente.
Nos vemos obligados a hacer platos únicos, hacemos bingos y todo tipo de actividades para reunir fondos.
Las autoridades no nos han querido facilitar o ubicar un local. Tuvimos que luchar por comprar un terreno. Y estamos consiguiendo por nuestra parte que vengan a evaluar a la gente. No tenemos nada más”.

JUAN PAREDES, COMITÉ DE TRABAJADORES CESANTES:
“LA GENTE TIENE QUE MANIFESTARSE”


“Esta es una situación bien grave que se viene originando desde hace mucho tiempo. Incluso, las mujeres que van a dar a luz a sus hijos tienen que ser enviadas a Antofagasta. Yo conozco el caso de una persona que fue enviada a Antofagasta y murió antes de que llegara a Antofagasta. Y lo llevaron a la capital regional, con las consecuencias económicas asociadas para la familia. Porque la ambulancia no se devolvió porque significaba un gasto para ellos. Entonces, se da esta situación grave. Y el señor Moyano, en vez de andar viajando para el Brasil o la Argentina, esos dineros los debería gastar en hacer las gestiones correspondientes. Si no es acá, en Antofagasta y no es allá será en Santiago. Tocopilla necesita especialistas. Acá hay más de 3 mil cesantes –como el mismo lo reconoció en una oportunidad- y esas personas necesitan médicos acá y no que los envíen a Antofagasta. Aquí tenemos un hospital con buenas implementaciones que cualquier centro médico quisiera tener, pero si no están los especialistas no se puede hacer uso de esos equipos. Y son recursos de todos los chilenos que están ahí parados.
Por lo mismo, no sólo hago un llamado al alcalde, sino que también al gobernador. Que se deje de hacer otras cositas que no vienen al caso y que se preocupe de la salud de los tocopillanos.
No hay que esperar solamente el 18, los desfiles o que Tocopilla esté de aniversario. La gente tiene que salir a la calle. Y si no quieren salir a la calle, bueno, que se manifiesten en sus casas colocando banderas negras. Eso llama la atención de las autoridades para que estas situaciones vayan cambiando.
Nosotros hemos dicho que si la gente no se organiza, esto va ir de mal en peor. Y esto, quizás también sea culpa de la misma gente de Tocopilla y de algunos señores que están como autoridad y que no han hecho nada… Solamente se han preocupado de andar paseándose y no de atender los problemas de la gente para los cuales fueron elegidos.
Entonces, Tocopilla tiende a morir si es que la gente no se moviliza, no se organiza y no se agrupa. Aquí hay tantas organizaciones que deberían llevar este tema como bandera de lucha.
La gente tiene que salir a la calle a manifestarse, para que las autoridades vayan tomando conciencia.
La señora Intendenta cree que aquí todo está tiki taka. Si ella viene, el señor alcalde le va a decir que Tocopilla está a la pinta. Y resulta que no es así. Entonces, la gente tiene que manifestarse. De lo contrario, estamos sonados”.

KATHY ARAYA, ACTRIZ “EL GALPÓN”:
“ES INDIGNA LA FORMA EN QUE TRATAN A LA GENTE”


“Una solución a los problemas que vivimos es que todos nos atrincheremos con fuerza, como ciudadanos y que exijamos nuestros derechos.
Vamos a seguir contaminados y el gobierno va a seguir diciendo que todo está bien mientras no haya un movimiento que diga ¡No! ¡Esto es lo que necesitamos!
Es indigna la forma en que tratan a la gente. Somos parte de la segunda región, nos vanagloriamos del cobre… Y con 23 mil habitantes y con toda una historia de puerto detrás, no tenemos un lugar decente donde morir.
Es eso… No tenemos un lugar digno donde sentirnos acogidos, cuidados. Ya vamos en contra de la Constitución que debería resguardar nuestros derechos como ciudadanos.
Me parece que no sólo septiembre es el mes adecuado para protestar y manifestarse. Cualquier mes, en cualquier hora, en cualquier minuto, es adecuado para expresarse. Ahora se dio que estamos en septiembre y mejor, porque es el mes de la patria. Y así hacemos patria”.


(Publicado en edición Nº 80, 14 septiembre de 2007)


0 Responses to “¿HASTA CUANDO EL SISTEMA HOSPITALARIO NOS MALTRATRA?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3